Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la computación en la nube

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es un término que se refiere al almacenamiento y acceso a datos en Internet. No almacena ningún dato en el disco duro de su PC. En la computación en la nube, puede acceder a los datos desde un servidor remoto.

Ahora, aprendamos los pros y los contras de Cloud Computing.

Beneficios de la computadora en la nube

Aquí, aprenderemos cuáles son los beneficios de la computación en la nube en su organización:

Descripción general de la computación en la nube

Ahorro de costes

El ahorro de costes es uno de los mayores beneficios de la informática en la nube. Le ayuda a ahorrar un costo de capital significativo porque no requiere ninguna inversión en hardware físico. Además, no necesita personal capacitado para mantener el hardware. El proveedor de servicios en la nube compra y administra el equipo.

Ventaja estratégica

La computación en la nube ofrece una ventaja competitiva sobre sus competidores. Es uno de los mejores beneficios de los servicios en la nube que le ayuda a acceder a las últimas aplicaciones en cualquier momento sin gastar su tiempo y dinero en instalaciones.

Alta velocidad

La computación en la nube le permite implementar rápidamente su servicio con menos clics. Esta implementación más rápida le permite obtener los recursos que su sistema necesita en menos minutos.

Copia de seguridad y restauración de datos

Una vez que los datos se almacenan en la nube, es más fácil respaldarlos y recuperarlos, lo que de otra manera lleva mucho tiempo en el proceso.

Integración automática de software

En la nube, la integración de software es algo que ocurre automáticamente. Por lo tanto, no necesita realizar esfuerzos adicionales para personalizar e integrar sus aplicaciones de acuerdo con sus preferencias.

Fiabilidad

La confiabilidad es una de las mayores ventajas del alojamiento en la nube. Siempre puede obtener una actualización inmediata sobre los cambios.

Movilidad

Los empleados que trabajan en las instalaciones o en ubicaciones remotas pueden acceder a todos los servicios posibles. Todo lo que necesitan es conectividad a Internet.

Capacidad de almacenamiento ilimitada

La nube ofrece una capacidad de almacenamiento casi ilimitada. En cualquier momento, puede ampliar rápidamente su capacidad de almacenamiento con tarifas mensuales muy nominales.

Cooperación

La plataforma de computación en la nube ayuda a los empleados ubicados en diferentes geografías a colaborar de una manera muy conveniente y segura.

Despliegue rápido

Por último, pero no menos importante, la computación en la nube le brinda una ventaja para una implementación rápida. Entonces, cuando decida utilizar la nube, todo su sistema puede estar completamente operativo en cuestión de minutos. Aunque la cantidad de tiempo necesaria depende del tipo de tecnologías utilizadas en su negocio.

Otros beneficios importantes de la computadora en la nube

Aparte de lo anterior, aquí hay algunos otros beneficios de Cloud Computer:

  • Autoservicio a pedido
  • Tenencia múltiple
  • Ofrece informática resistente
  • Virtualización rápida y eficiente
  • Proporcionarle software de bajo costo
  • Ofrece seguridad en línea avanzada
  • Ubicación e independencia del dispositivo
  • Siempre disponible y escala automáticamente para adaptarse al aumento de la demanda
  • Permite pagar por uso
  • Interfaces y control basados ​​en web
  • Acceso API disponible.

Desventajas de la computadora en la nube

Los desafíos importantes del uso de Cloud Computing son:

El rendimiento se puede cambiar

Cuando trabaja en un entorno de nube, su aplicación se ejecuta en el servidor que proporciona recursos a otras empresas al mismo tiempo. Cualquier comportamiento codicioso o Ataque DDOS su inquilino puede afectar el rendimiento de sus recursos compartidos.

Problemas técnicos

La tecnología en la nube siempre es propensa a romperse y a otros problemas técnicos. Incluso las mejores empresas proveedoras de servicios en la nube pueden tener este tipo de problemas a pesar de mantener altos estándares de mantenimiento.

Amenaza de seguridad en la nube

Otra desventaja al trabajar con servicios de computación en la nube es el riesgo de seguridad. Antes de adoptar la tecnología en la nube, debe saber muy bien que compartirá toda la información confidencial de su empresa con un proveedor de servicios de computación en la nube externo. Los piratas informáticos podrían acceder a esta información.

Falta del tiempo

El tiempo de inactividad también debe tenerse en cuenta al trabajar con la computación en la nube. Esto se debe a que pueden producirse pérdidas de energía, baja conectividad a Internet, mantenimiento del servicio, etc. Conviértete en un proveedor de la nube.

conectividad a Internet

Una buena conectividad a Internet es esencial en la computación en nube. No puede acceder a la nube sin una conexión a Internet. Además, no tiene otra forma de recopilar datos de la nube.

Ancho de banda inferior

Muchos proveedores de servicios de almacenamiento en la nube limitan el uso de ancho de banda de sus usuarios. Por lo tanto, en el caso de que su organización exceda la asignación otorgada, los cargos adicionales pueden ser muy costosos.

Falta de apoyo

Las empresas de computación en la nube no brindan una atención al cliente adecuada. Además, quieren que sus usuarios confíen en las preguntas frecuentes o en la ayuda en línea, lo que puede ser un trabajo ordenado para las personas sin conocimientos técnicos.

Conclusión:

A pesar de todos los pros y los contras de la informática en la nube, no podemos negar que la informática en la nube es el área de la informática basada en redes de más rápido crecimiento. Ofrece una gran ventaja a clientes de todos los tamaños: usuarios simples, desarrolladores, empresas y todo tipo de organizaciones. Así que esta tecnología está aquí para quedarse por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *