Saltar al contenido

V-Model en pruebas de software

Modelo V.

Modelo V. Es un modelo SDLC altamente disciplinado en el que una fase de prueba es paralela a todas las etapas de desarrollo. El modelo V es una extensión del modelo en cascada en el que cada paso se prueba en paralelo con el desarrollo de manera secuencial. Se llama modelo de validación o verificación.

Términos clave de ingeniería de software:

SDLC: SDLC es un ciclo de vida de desarrollo de software. Es una secuencia de acciones que los desarrolladores toman para diseñar y desarrollar software de alta calidad.

STLC: STLC es un ciclo de vida de prueba de software. Consiste en un conjunto de actividades que los probadores realizan metodológicamente para probar su producto de software.

Modelo de cascada: El modelo en cascada es un modelo secuencial que se divide en diferentes etapas de la actividad de desarrollo de software. Cada paso está diseñado para realizar la actividad específica. La fase de prueba en el modelo de cascada solo comienza después de que se haya implementado el sistema.


Hacer clic aquí si el video no es accesible

EJEMPLO Para comprender el modelo V.

Suponga que se le asigna una tarea, desarrollar software personalizado para su cliente. Ahora, no importa cuál sea su experiencia técnica, intente adivinar la secuencia de pasos que seguirá para lograr la tarea.

La secuencia sería correcta.

Varias etapas de la serie de desarrollo de software

Actividades realizadas en cada etapa

Etapa de recopilación de requisitos
  • Reúna la mayor cantidad de información posible sobre los detalles y especificaciones del software requerido por el cliente. Esta es solo la etapa de recopilación de los requisitos.
Etapa de diseño
  • Planificación del lenguaje de programación como Java, PHP, .neto; base de datos como Oracle, MySQL, etc. Adecuado también para el proyecto, algunas funciones y arquitectura de alto nivel.
Dar un paso
  • Después de la fase de diseño, es una fase de construcción, que es todo menos codificar el software.
Etapa de prueba
  • Luego, prueba el software para verificar que estén construidos de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por el cliente.
Fase de implementación
  • Implementar la aplicación en el entorno respectivo
Fase de mantenimiento
  • Una vez que su sistema esté listo para su uso, es posible que deba cambiar el código más tarde de acuerdo con la solicitud del cliente.

Todos estos niveles representan el método de cascada del ciclo de vida del desarrollo de software.

Problema con el modelo de cascada

Como puedes notar, eso las pruebas en el modelo solo comienzan después de la implementación.

Pero si está trabajando en un gran proyecto, donde los sistemas son complejos, es fácil perder los datos clave en la propia etapa de requisitos. En tales casos, se entregará al cliente un producto completamente incorrecto y es posible que deba comenzar de nuevo con el proyecto O si logra identificar correctamente los requisitos pero comete errores graves en el diseño y la arquitectura del software, necesitará el software completo para corregir el error.

Las evaluaciones de miles de proyectos muestran que los defectos introducidos durante el requisito y el diseño representan casi la mitad del número total de defectos.

También el los costos de arreglar una falla aumentan durante la vida del desarrollo. Cuanto antes se encuentre un ciclo de vida, más barato será repararlo. Como dicen, «Stitch ahorra tiempo en nueve».

Solución: el modelo V.

Para abordar esta preocupación, el modelo de prueba V. Se desarrolló un lugar hay una etapa de prueba correspondiente para cada etapa, en el ciclo de vida del desarrollo

  • El lado izquierdo del modelo de ciclo de vida de desarrollo de software es: SDLC
  • El lado derecho del modelo de ciclo de vida de prueba de software es: STLC
  • Toda la figura parece una V, de ahí el nombre V – modelo

Además del modelo V, existen modelos de desarrollo iterativos, en los que el desarrollo se realiza en etapas y cada paso agrega funcionalidad al software. Cada etapa incluye su conjunto independiente de actividades de desarrollo y prueba.

Buenos ejemplos del ciclo de vida de desarrollo que sigue el método iterativo son Desarrollo rápido de aplicaciones, Desarrollo ágil

Conclusión

Hay muchos modelos de ciclo de vida de desarrollo. El modelo de desarrollo elegido para un proyecto depende de los propósitos y objetivos de ese proyecto.

  • Las pruebas no son una actividad independiente y deben adaptar el modelo de desarrollo elegido para el proyecto.
  • En cualquier modelo, debe probarse en todos los niveles, es decir, desde los requisitos hasta el mantenimiento.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *