Saltar al contenido

Tutorial de Node.js: aprende en 3 días

Introducción a Node.js.

La aplicación web moderna ha recorrido un largo camino a lo largo de los años con la introducción de muchos marcos populares como bootstrap, Angular JS, etc. Todos estos marcos se basan en la popularidad JavaScript creat.

Pero cuando se trata de desarrollar aplicaciones basadas en servidor, había una especie de vacío, y aquí es donde Node.js entró en escena.

Node.js también se basa en el marco de JavaScript, pero se utiliza para desarrollar aplicaciones basadas en servidor. A medida que avanzamos en el tutorial completo, veremos Node.js en detalle y cómo podemos usarlo para desarrollar aplicaciones basadas en servidor.

Programa de estudios Node.js.

Conceptos básicos de Node.js para principiantes

¡Cosas anteriores a Node.js!

¡Conozca la diferencia!

Preguntas de la entrevista de Node.js y tutorial en PDF

¿Qué es Node.js?

Node.js es un entorno de ejecución multiplataforma de código abierto que se utiliza para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor. Las aplicaciones de Node.js están escritas en JavaScript y pueden ejecutarse en una amplia gama de sistemas operativos.

Node.js se basa en una arquitectura impulsada por eventos y una API de entrada / salida perfecta diseñada para optimizar el rendimiento y la escalabilidad de las aplicaciones para aplicaciones web en tiempo real.

Durante un largo período de tiempo, el marco disponible para el desarrollo web se ha basado en un modelo sin estado. Un modelo sin estado es donde los datos generados en una sesión (como la información sobre las ubicaciones de los usuarios y los eventos que ocurrieron) no se retienen para su uso en la siguiente sesión con ese usuario.

Había mucho trabajo por hacer para mantener la información de la sesión entre las solicitudes de los usuarios. Pero con Node.js, finalmente existe una forma para que las aplicaciones web tengan conexiones bidireccionales en tiempo real, donde el cliente y el servidor pueden iniciar la comunicación, lo que les permite intercambiar datos libremente.

¿Por qué usar Node.js?

Tendremos que analizar el verdadero valor de Node.js en los próximos capítulos, pero qué hace que este marco sea tan famoso. A lo largo de los años, la mayoría de las solicitudes se han basado en un marco de respuesta no solicitado. Para este tipo de aplicaciones, es responsabilidad del desarrollador asegurarse de que se haya aplicado el código correcto para garantizar que se mantenga el estado de la sesión web mientras el usuario está trabajando con el sistema.

Pero con las aplicaciones web Node.js, ahora puede trabajar en tiempo real y tener una comunicación bidireccional. El estado se mantiene y la comunicación puede ser iniciada por el cliente o el servidor.

Características de Node.js.

Echemos un vistazo a algunas de las características clave de Node.js.

  1. La E / S asíncrona impulsada por eventos ayuda con el manejo simultáneo de aplicaciones: este es probablemente el punto de venta más notable de Node.js. Esta característica básicamente significa que si un nodo recibe una solicitud para alguna operación de entrada / salida, realizará la operación en segundo plano y continuará procesando otras solicitudes.

    Esto es muy diferente a otros lenguajes de programación. Un ejemplo simple de esto se da en el siguiente código.

var fs = require('fs'); 
          fs.readFile("Sample.txt",function(error,data)
          {
                console.log("Reading Data completed");
     });
  1. Node usa el motor V8 JavaScript Runtime, el que usa Google Chrome. Node tiene una carpeta sobre el motor JavaScript que hace que el motor de tiempo de ejecución sea mucho más rápido y, por lo tanto, el procesamiento de aplicaciones dentro de Node también es más rápido.
  2. Manejo de solicitudes concurrentes: otra función clave de Node es la capacidad de manejar conexiones concurrentes con gastos generales muy pequeños en un solo proceso.
  3. La biblioteca Node.js usa JavaScript: este es otro aspecto importante del desarrollo en Node.js. Gran parte de la comunidad de desarrollo ya está altamente capacitada en javascript y, por lo tanto, el desarrollo en Node.js es más fácil para un desarrollador con conocimientos de javascript.
  4. Existe una comunidad activa vibrante para el marco Node.js. Debido a la comunidad activa, siempre se proporcionan actualizaciones clave del marco. Esto ayuda a mantener el marco actualizado constantemente con las últimas tendencias en desarrollo web.

Quién usa Node.js.

Muchas grandes empresas utilizan Node.js. A continuación se muestra una lista de algunos de ellos.

Cuándo usar Node.js.

Node.js se utiliza mejor en aplicaciones de transmisión o en tiempo real basadas en eventos como

  1. Aplicaciones de chat
  2. Servidores de juegos: servidores rápidos y de alto rendimiento que necesitan procesar miles de solicitudes a la vez, entonces este es un marco ideal.
  3. Buen entorno forzoso: esto es bueno para entornos de gestión de documentos. En un entorno de gestión de documentos, tendrá decenas de personas que publican sus documentos y realizan cambios constantes comprobando y comprobando documentos. Por lo tanto, Node.js es bueno para estos entornos, ya que el ciclo de salida en Node.js se puede activar cada vez que se cambian los documentos en un entorno gestionado por documentos.
  4. Servidores de publicidad: una vez más, aquí podría realizar miles de solicitudes para extraer anuncios del servidor central y Node.js podría ser un marco ideal para manejar esto.
  5. Servidores de transmisión: otro caso ideal para usar un nodo son los servidores de transmisión multimedia, donde los clientes solicitan transmitir diversos contenidos multimedia desde este servidor.

Node.js es bueno cuando necesita altos niveles de integración pero menos tiempo de CPU dedicado.

Lo mejor de todo es que, dado que Node.js se basa en javascript, funciona mejor para usted cuando crea aplicaciones del lado del cliente basadas en el mismo marco de javascript.

Cuando no usar Node.js

Node.js se puede utilizar para muchas aplicaciones con diferentes propósitos. El único caso que no debe utilizarse es cuando existen tiempos de procesamiento largos, que la aplicación requiere.

Un nodo está estructurado para ser de un solo subproceso. Si se requiere que una aplicación realice algunos cálculos a largo plazo en segundo plano, no podrá procesar ninguna otra aplicación. Como se mencionó anteriormente, Node.js se usa mejor cuando el procesamiento requiere menos tiempo dedicado de CPU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *