Saltar al contenido

Tipos de redes de computadoras: LAN, MAN, WAN, VPN

¿Cuáles son los tipos importantes de redes de computadoras?

Hay diferentes tipos de redes informáticas disponibles. Podemos categorizarlos según su tamaño y su finalidad.

El tamaño de una red debe expresarse por área geográfica y número de computadoras, que forman parte de sus redes. Incluye dispositivos ubicados en una sola habitación para millones de dispositivos repartidos por todo el mundo.

Algunos de los tipos de redes más populares son:

Estudiemos todas estas redes en detalle.

En este tutorial de redes, aprenderá:

¿Qué es PAN (red de área personal)?

Un PAN es una red de computadoras formada alrededor de una persona. Por lo general, consta de una computadora, un asistente móvil o un asistente digital personal. PAN se puede utilizar para establecer comunicación entre estos dispositivos personales para conectarse a una red digital e Internet.

Características PAN

Ventajas de PAN

Estos son algunos de los beneficios / ventajas clave de usar una red PAN:

Desventajas del PAN

Las desventajas importantes de usar una red PAN son:

¿Qué es una LAN?

UNA. L.local UNA.rea NORTE.Etwork (LAN) es un grupo de computadoras y dispositivos periféricos conectados en un área limitada, como una escuela, un laboratorio, un hogar y un edificio de oficinas. Es una red muy útil para compartir recursos como archivos, impresoras, juegos y otras aplicaciones. El tipo más simple de red LAN es conectar computadoras y una impresora en el hogar u oficina de una persona. Generalmente, LAN se utilizará como un tipo de medio de transmisión.

Es una red que consta de menos de 5000 dispositivos interconectados en varios edificios.

Características de la LAN

A continuación, se muestran algunas características importantes de una red LAN:

Ventajas de LAN

Estas son las ventajas / beneficios de usar una LAN:

Desventajas de LAN

Estas son las desventajas importantes de LAN:

¿Qué es WAN?

WAN (Wide Area Network) es otra red informática importante que se extiende por una gran zona geográfica. Un sistema de red WAN podría ser una conexión LAN que se conecta a otras LAN mediante líneas telefónicas y ondas de radio. Se limita en gran medida a una empresa u organización.

Características LAN:

Ventajas de WAN

Estas son las ventajas / beneficios de usar WAN:

Desventaja de WAN

Estas son las desventajas / desventajas de usar una WAN:

¿Qué es el hombre?

Una red de área metropolitana o MAN es una red de computadoras en toda una ciudad, campus universitario o región pequeña. Este tipo de red es más que una LAN, que en su mayoría se limita a un edificio o sitio. Dependiendo del tipo de configuración, este tipo de red le permite cubrir un área de varios miles a miles de millas.

Características de MAN

Estas son algunas de las características clave de la red MAN:

Ventajas de MAN

Estas son las ventajas / beneficios de utilizar el sistema MAN:

Desventajas HOMBRE

Estas son las desventajas / desventajas de usar la red MAN:

Otros tipos de redes

Aparte de lo anterior, existen otros tipos importantes de redes:

Veremos cada uno de ellos en detalle:

1) WLAN

WLAN (red de área local inalámbrica) lo ayuda a conectar uno o varios dispositivos mediante comunicación inalámbrica dentro de un área limitada, como una casa, una escuela o un edificio de oficinas. Permite a los usuarios moverse dentro de un área de cobertura local que puede estar conectada a la red. Los sistemas WLAN actuales se basan en los estándares IEEE 802.11.

2) Red de área de almacenamiento (SAN)

Una red de área de almacenamiento es un tipo de red que permite el almacenamiento consolidado a nivel de bloque. Se utiliza principalmente para fabricar dispositivos de almacenamiento, como matrices de discos, máquinas de discos ópticos y bibliotecas de cintas.

3) Red de campo del sistema

La red de área del sistema se utiliza para la red local. Proporciona una conexión de alta velocidad en aplicaciones de servidor a servidor y de procesador a procesador. Las computadoras conectadas a una red SAN operan como un solo sistema a velocidades muy altas.

4) Red de área local óptica pasiva

POLAN es una tecnología de red que le ayuda a integrarse con cableado estructurado. Le permite resolver problemas relacionados con la compatibilidad con protocolos Ethernet y aplicaciones de red.

POLAN le permite utilizar un divisor óptico que le ayuda a separar una señal óptica de una fibra óptica monomodo. Convierte esta única señal en múltiples señales.

5) Red de área doméstica (HAN):

Una red de área local siempre se construye usando dos o más computadoras interconectadas para crear una red de área local (LAN) en la ciudad. Por ejemplo, en los Estados Unidos, alrededor de 15 millones de hogares tienen más de una computadora.

Este tipo de red ayuda a los propietarios de computadoras a interconectarse con varias computadoras. Esta red le permite compartir archivos, programas, impresoras y otros periféricos.

6) Red privada empresarial:

Las redes de red privada empresarial (EPN) las están construyendo y son propiedad de empresas que desean conectar de forma segura muchas ubicaciones para compartir diferentes recursos informáticos.

7) Red de área del campus (CAN):

La Red de Área de Campus consiste en la interconexión de LAN dentro de un área geográfica específica. Por ejemplo, un campus universitario se puede vincular a diferentes edificios del campus para conectar todos los departamentos académicos.

8) Red privada virtual:

Una VPN es una red privada que utiliza una red pública para conectar sitios remotos o usuarios. La red VPN utiliza conexiones «virtuales» enviadas a través de Internet desde la red privada de la empresa o desde un servicio VPN de terceros al sitio remoto.

Es un servicio gratuito o de pago que mantiene su navegación web segura y privada a través de puntos de acceso WiFi públicos.

Resumen: