Tipos de protocolo de enrutamiento: estático, dinámico, IP, CISCO

¿Qué son los protocolos de enrutamiento?

Protocolos de enrutamiento el conjunto definido de reglas que utilizan los enrutadores para comunicarse entre el origen y el destino. No transfieren la información al origen a un destino, solo actualizan la tabla de enrutamiento que contiene la información.

Los protocolos de enrutador de red lo ayudan a especificar la forma en que los enrutadores se comunican entre sí. Permite que la red elija rutas entre dos nodos cualesquiera en una red informática.

Lo que vas a aprender: [show]

Tipos de protocolos de enrutamiento

Existen principalmente dos tipos de protocolo de enrutamiento de red

Protocolos de enrutamiento

Protocolos de enrutamiento estático

Los protocolos de enrutamiento estático se utilizan cuando un administrador asigna manualmente la ruta desde la red de origen a la de destino. Proporciona más seguridad a la red.

Ventajas

  • Sin gastos generales en la CPU del enrutador.
  • No hay ancho de banda no utilizado entre conexiones.
  • Solo el administrador puede agregar canales

Desventajas

  • El administrador necesita saber cómo está conectado cada enrutador.
  • No es una buena opción para redes grandes, ya que consume mucho tiempo.
  • Siempre que falla la conexión, toda la red se cae de una manera que no es posible en redes pequeñas.

Protocolos de enrutamiento dinámico

Los protocolos de enrutamiento dinámico son otro tipo importante de protocolo de enrutamiento. Ayuda a los enrutadores a agregar información automáticamente a sus tablas de enrutamiento desde enrutadores conectados. Estos tipos de protocolos envían actualizaciones de topología cada vez que la red cambia la estructura de topología.

Ventaja:

  • Incluso más fácil de configurar en redes más grandes.
  • Podrá elegir dinámicamente una ruta diferente por temor a que se caiga una conexión.
  • Le ayuda a equilibrar las cargas entre varias conexiones.

Desventaja:

  • Las actualizaciones se comparten entre los enrutadores, por lo que consume ancho de banda.
  • Los protocolos de enrutamiento colocan una carga adicional en la CPU o RAM del enrutador.

Protocolo de enrutamiento por vector de distancia (DVR)

Vector Length Protocols anuncia su tabla de enrutamiento a todos los vecinos directamente involucrados en intervalos de tiempo específicos utilizando un ancho de banda alto y una convergencia lenta.

En el protocolo de enrutamiento de vector de distancia, cuando una ruta no está disponible, todas las tablas de enrutamiento deben actualizarse con nueva información.

Ventajas:

  • Las actualizaciones en la red se intercambian periódicamente y se difunden de forma regular.
  • Este protocolo siempre es confiable para obtener información recibida de enrutadores vecinos.

Desventajas:

  • Como la información de enrutamiento se intercambia periódicamente, se genera tráfico innecesario, que consume el ancho de banda disponible.

Protocolos de enrutamiento de Internet:

Los siguientes son tipos de protocolos que ayudan a los paquetes de datos a atravesar Internet:

Protocolo de información de enrutamiento (RIP)

RIP se utiliza en redes LAN y WAN. También se ejecuta en la capa de aplicación del modelo OSI. El formulario RIP completo es el Protocolo de información de enrutamiento. Hay dos versiones de RIP

  1. RIPv1
  2. RIPv2

El original o RIPv1 lo ayuda a determinar las rutas de la red según el destino de IP y el viaje de conteo de saltos. RIPv1 también interactúa con la red transmitiendo su tabla IP a todos los enrutadores conectados a la red.

RIPv2 es un poco más sofisticado ya que envía su tabla de enrutamiento a una dirección de multidifusión.

Protocolo de puerta de enlace interna (IGP)

IGRP es un subtipo del protocolo de puerta de enlace interna de vector de distancia desarrollado por CISCO. Se introduce para superar los límites de RIP. Las métricas utilizadas son carga, ancho de banda, retraso, MTU y confiabilidad. Es ampliamente utilizado por los enrutadores para intercambiar datos de enrutamiento dentro de un sistema autónomo.

Este tipo de protocolo de enrutamiento es el mejor para un tamaño de red más grande, ya que se emite después de cada 90 segundos y tiene un número máximo de saltos de 255. Le ayuda a construir redes más grandes en comparación con RIP. IGRP también se usa ampliamente porque es resistente a los bucles de enrutamiento porque se actualiza automáticamente cuando ocurren cambios de ruta dentro de la red especificada. También se ofrece la opción de equilibrar la carga del tráfico sobre rutas de costos métricas idénticas o no equilibradas.

Enlace de protocolo de planificación estatal

Los protocolos de estado de enlace adoptan un enfoque único para buscar la mejor ruta de enrutamiento. En este protocolo, la ruta se calcula en función de la velocidad de la ruta al destino y el costo de los recursos.

Tablas de protocolo de enrutamiento:

El protocolo de enrutamiento estatal mantiene un enlace debajo de tres tablas:

  • Mesa vecina: Esta tabla contiene información sobre los vecinos del enrutador únicamente. Por ejemplo, se creó la agilidad.
  • Topología de la tabla: Esta tabla almacena información sobre toda la topología. Por ejemplo, existen las mejores formas y rutas de respaldo a una red publicitaria en particular.
  • Tabla de ruteo: Las mejores rutas a la red se anuncian en este tipo de tabla.

Ventajas:

  • Este protocolo mantiene tablas separadas para la mejor ruta y las rutas de respaldo, por lo que tiene más información en Internet que cualquier otro protocolo de enrutamiento por vector de distancia.
  • Se utiliza el concepto de actualizaciones activadas, por lo que no consume ningún ancho de banda innecesario.
  • Las actualizaciones se activarán en parte cuando haya un cambio de topología, por lo que no es necesario actualizar donde se intercambia toda la tabla de enrutamiento.

Protocolo de puerta de enlace exterior (EGP)

Un EGP es un protocolo utilizado para el intercambio de datos entre hosts de puerta de enlace vecinos dentro de sistemas autónomos. Este protocolo de enrutamiento proporciona un foro para que los enrutadores compartan información sobre diferentes dominios. El formulario completo para un EGP es el Protocolo de puerta de enlace externa. El protocolo EGP incluye enrutadores conocidos, direcciones de red, cargos de ruta o dispositivos vecinos.

Protocolo de mejora de puerta de enlace interior mejorado (EIGRP)

EIGRP es un protocolo de enrutamiento híbrido que proporciona protocolos de enrutamiento, longitudes de vector y protocolos de enrutamiento de estado de enlace. El protocolo de enrutamiento de formularios EIGRP completo es el Protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interno mejorado. Realizará los mismos protocolos que enruta IGRP utilizando las mismas métricas compuestas que IGRP, ayudando a la red a seleccionar el mejor destino de ruta.

Abrir primero la ruta más corta (OSPF)

El protocolo Open Short Path First (OSPF) es un IGP de última generación que se adapta a las redes IP utilizando el método Shortest Path First (SPF).

El enrutamiento OSPF le permite mantener bases de datos que contienen información sobre la topología de la red. También utiliza el algoritmo de Dijkstra (Algoritmo de ruta más corta(b) recalcular las rutas de la red cuando cambie su topología. Este protocolo también es muy seguro, ya que puede autenticar cambios de protocolo para mantener la seguridad de los datos.

A continuación, se muestran algunas diferencias clave entre los protocolos de enrutamiento de vectores de estado de enlace y longitud:

Longitud del vector Estado de enlace
El protocolo Vector Length lanza toda la tabla de enrutamiento. El protocolo de estado de enlace solo envía información de estado de enlace.
Es susceptible a los bucles de enrutamiento. No es tan susceptible a los bucles de enrutamiento.
A veces, las actualizaciones se envían mediante transmisión. Solo se utiliza el modo de multidifusión para enrutar las actualizaciones.
Es simple de configurar. Este protocolo de enrutamiento es difícil de configurar.
No conoce la topología de la red. Conozca la topología completa.
Ejemplo RIP, IGRP. Ejemplos: OSPF IS-IS.

Sistema de intermedio a intermedio (IS-IS)

El protocolo de enrutamiento de Internet ISIS CISCO se utiliza para enviar información de enrutamiento IP. Consta de una variedad de componentes, incluidos sistemas finales, sistemas intermedios, dominios y dominios.

La forma completa de ISIS es Sistema Intermedio a Intermedio. Bajo el protocolo IS-IS, los enrutadores se organizan en grupos llamados dominios. Los diferentes campos se agrupan para formar un dominio.

Protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP)

BGP es el último protocolo de enrutamiento en Internet, clasificado como DPVP (protocolo de vector de ruta de distancia). El formulario BGP completo es el Protocolo de puerta de enlace fronteriza.

Este tipo de protocolos de enrutamiento envía datos actualizados de la tabla del enrutador cuando se realizan cambios. Por lo tanto, no hay detección automática de cambios de topología, lo que significa que el usuario tiene que configurar BGP manualmente.

¿Cuál es el propósito de los protocolos de enrutamiento?

Los protocolos de enrutamiento son necesarios por las siguientes razones:

  • Elija un camino óptimo
  • Ofrece enrutamiento sin bucles
  • Rápida convergencia
  • Minimizar el tráfico actualizado
  • Fácil de configurar
  • Adaptación al cambio
  • Escala en gran medida
  • Compatible con hosts y enrutadores existentes
  • Soporta longitud variable

Con clase vs. Protocolos de enrutamiento sin clases

Estas son algunas diferencias clave entre estos protocolos de enrutamiento:

Protocolos de enrutamiento clásicos Protocolos de enrutamiento sin clases
Los protocolos de enrutamiento de clase nunca envían datos de máscara de subred durante las actualizaciones de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento sin clases pueden enviar información de máscara de subred IP mientras realizan actualizaciones de enrutamiento.
RIPv1 y Los IGRP son protocolos de clase. Ambos son protocolos genéricos porque no contienen información sobre una máscara de subred. RIPv2, OSPF, EIGRP e IS-IS son un tipo de protocolo de enrutamiento de clase que contiene información de máscara de subred dentro de las actualizaciones.

Resumen:

Aspectos RIP V1 RIP V2 IGRP OSPF EIGRP
Con clase / Sin clase Clásico Sin clase Clásico Sin clase Sin clase
Métrico Salto Salto Ancho de banda compuesto, retardo. Banda ancha Compuesto, ancho de banda, retardo.
Periódicamente 30 segundos 30 segundos 90 segundos Dadá 30 segundos
Dirección de publicidad 255.255.255.255.255 223.0.0.9 255.255.255.255.255 224.0.0.5 224.0.0.6 224.0.0.10
Categoría Longitud del vector Longitud del vector Longitud del vector Estado de enlace Híbrido
Longitud predeterminada 120 120 200 110 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil