Tipos de modelos de datos físicos lógicos y conceptuales

¿Qué es el modelado de datos?

Modelado de datos (modelado de datos) el proceso de crear un modelo de datos para almacenar los datos en una base de datos. Este modelo de datos es una representación conceptual de los objetos de datos, las asociaciones entre diferentes objetos de datos y las reglas. El modelado de datos ayuda a representar visualmente los datos y aplica las reglas comerciales, el cumplimiento normativo y las políticas gubernamentales sobre los datos. Los modelos de datos garantizan la coherencia en las convenciones de nomenclatura, los valores predeterminados, la semántica, la seguridad y la calidad de los datos.

Modelo de datos

El es Modelo de datos se define como un modelo abstracto que organiza la descripción de los datos, la semántica de los datos y las restricciones de coherencia de los datos. El modelo de datos enfatiza los datos requeridos y cómo deben organizarse en lugar de las operaciones que se realizarán con los datos. El modelo de datos es como el plan de construcción de un arquitecto, que ayuda a construir modelos conceptuales y corregir las relaciones entre los elementos de datos.

Ambos tipos son técnicas de modelado de datos

  1. Modelo de relación entre entidades (ER)
  2. UML (lenguaje modificado unificado)

Los discutiremos en detalle más adelante.

Este Tutorial de modelado de datos es más adecuado para principiantes, principiantes y profesionales experimentados. En este tutorial sobre el modelo de datos, los conceptos de modelado de datos en detalle

¿Por qué utilizar el modelo de datos?

Los principales objetivos de la utilización del modelo de datos son:

Tipos de modelos de datos

Tipos de modelos de datos: Existen principalmente tres tipos diferentes de modelos de datos: modelos de datos conceptuales, modelos de datos lógicos y modelos de datos físicos, cada uno de los cuales tiene un propósito específico. Los modelos de datos se utilizan para representar los datos y cómo se almacenan en la base de datos y para determinar la relación entre los elementos de datos.

  1. Modelo de datos conceptual: Este modelo de datos define CANALLA el sistema es. Este modelo lo crean normalmente las partes interesadas de la empresa y los arquitectos de datos. El propósito es organizar, ampliar y definir conceptos y reglas comerciales.
  2. Modelo de datos lógicos: Definido CÓMO el sistema debe implementarse independientemente del DBMS. Este modelo suele ser creado por arquitectos de datos y analistas de negocios. El objetivo es desarrollar un mapa técnico de reglas y estructuras de datos.
  3. Modelo de datos físicos: Descrito en este modelo de datos CÓMO el sistema se implementará utilizando un sistema DBMS específico. Este modelo suele ser creado por DBA y desarrolladores. El propósito es la implementación real de la base de datos.

Tipos de modelos de datos

Modelo de datos de ejemplo:

Modelo de datos conceptual

Características de un modelo de datos conceptual

Los modelos de datos conceptuales llamados modelos de dominio crean un vocabulario común para todas las partes interesadas al establecer conceptos básicos y alcance.

Características del modelo de datos lógicos

Características del modelo de datos físicos:

Ventajas y desventajas del modelo de datos:

Ventajas del modelo de datos:

Desventajas del modelo de datos:

Conclusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.