Saltar al contenido

¿Qué es VLAN? Tipos, ventajas, ejemplo

¿Qué es VLAN?

VLAN es una red personalizada creada a partir de una o más redes de área local. Permite combinar un grupo de dispositivos disponibles en varias redes en una única red lógica. El resultado es una LAN virtual que se administra como una LAN física. La forma completa de VLAN se define como una red de área local virtual.

La topología a continuación muestra una red donde todos los hosts están dentro de la misma LAN virtual:

una red donde todos los hosts están dentro de la misma VLAN

Sin VLAN, una transmisión enviada desde un host puede llegar fácilmente a todos los dispositivos de red. Cada dispositivo procesará las tramas de difusión recibidas. Puede aumentar la sobrecarga de la CPU en todos los dispositivos y reducir la seguridad general de la red.

En el caso de que interconecte los dos conmutadores en una VLAN separada, una transmisión desde el host A solo puede acceder a los dispositivos disponibles dentro de la misma VLAN. El host de las VLAN no sabrá que se ha producido la comunicación. Esto se muestra en la siguiente imagen:

El host A solo puede acceder a los dispositivos disponibles dentro de la misma VLAN

VLAN es una extensión virtual de LAN en redes. Una LAN es un grupo de computadoras y dispositivos periféricos conectados en un área limitada, como una escuela, un laboratorio, una casa y un edificio de oficinas. Es una red muy útil para compartir recursos como archivos, impresoras, juegos y otras aplicaciones.

En este tutorial de LAN virtual, aprenderá:

Cómo funciona la VLAN

A continuación, se muestran detalles paso a paso sobre cómo funciona la VLAN:

Clases de VLAN

Estos son los rangos clave de VLAN:

Distancia Suelte
VLAN 0-4095VLAN reservada, que no se puede ver ni usar.
VLAN 1:Esta es una VLAN predeterminada de conmutadores. No puede eliminar ni editar esta VLAN, pero se puede utilizar.
VLAN 2-1001:Es un rango de VLAN normal. Puede crearlo, editarlo y eliminarlo.
VLAN 1002-1005:Estos rangos para anillos de señalización y FDDI son valores predeterminados de CISCO. No puede eliminar esta VLAN.
VLAN 1006-4094:Es una amplia gama de VLAN.

Ejemplo de VLAN

En el siguiente ejemplo, hay 6 hosts en 6 conmutadores con diferentes VLAN. Necesita 6 puertos para conectar conmutadores. Es decir, si tiene 24 VLAN diferentes, solo tendrá 24 hosts en 45 conmutadores de puerto.

Ejemplo de VLAN

Características de la VLAN

A continuación, se muestran algunas características importantes de la VLAN:

Tipos de VLAN

Estos son los tipos clave de VLAN

Tipos de VLAN

VLAN basada en puerto

Las VLAN basadas en puertos crean una red de área local virtual por puerto. En este tipo de LAN virtual, un puerto de conmutador se puede configurar manualmente para un miembro de una VLAN.

Los dispositivos conectados a este puerto tendrán el mismo dominio de transmisión, ya que todos los demás puertos están configurados con un número de VLAN similar.

El desafío con este tipo de red es saber qué puertos son adecuados para cada VLAN. La membresía de VLAN solo se puede conocer mirando el puerto físico de un conmutador. Puede determinarlo comprobando la información de configuración.

VLAN basada en protocolo

Este tipo de VLAN procesa el tráfico según un protocolo que se puede utilizar para definir criterios de filtrado para etiquetas, que son paquetes sin resolver.

En esta red de área local virtual, la trama transporta el protocolo de capa 3 para determinar la pertenencia a la VLAN. Funciona en entornos multiprotocolo. Este método es poco práctico en una red basada en IP.

VLAN MAC establecida

La VLAN basada en MAC le permite asignar una LAN virtual a los paquetes entrantes desatendidos y, por lo tanto, clasificar el tráfico según la dirección de origen del paquete. Usted define una dirección Mac en una asignación de VLAN asignando la entrada en MAC a una tabla de VLAN.

Esta entrada se especifica utilizando la fuente dirección del hijo ID de VLAN correcta. Las configuraciones de las tablas se comparten entre todos los puertos del dispositivo.

Diferencia entre LAN y VLAN

Aquí hay una diferencia importante entre una LAN y una VLAN:

LANVLAN
Una LAN se puede definir como un grupo de dispositivos informáticos y periféricos conectados en un área limitada.Una VLAN se puede definir como una red personalizada creada a partir de una o más redes de área local.
El formulario LAN completo es Red de área localEl formulario de VLAN completo es una red de área local virtual.
La latencia de LAN es alta.La latencia de VLAN es menor.
El costo de LAN es alto.VLAN cuesta menos.
En LAN, se anuncia el paquete de red para cada dispositivo.En una VLAN, el paquete de red solo se envía a un dominio de transmisión específico.
Utiliza un anillo y FDDI (Interfaz de datos de distribución de fibra) es un protocolo.Utiliza ISP y VTP como protocolo.

Ventajas de la VLAN

Estos son los beneficios / ventajas clave de VLAN:

Desventajas de VLAN

Estas son las desventajas importantes de la VLAN:

Aplicación / propósito de VLAN

A continuación, se muestran algunos usos importantes de la VLAN:

Resumen: