Saltar al contenido

¿Qué es una prueba de usabilidad? Ejemplo de prueba de UX (experiencia de usuario)

Pruebas de usabilidad

Pruebas de usabilidad También conocido como User Experience Test (UX), es un método de prueba para medir qué tan fácil y fácil es una aplicación de software. Un pequeño grupo de usuarios finales de destino usa una aplicación de software para exponer fallas de usabilidad. Las pruebas de usabilidad se enfocan principalmente en la facilidad de uso de un usuario de la aplicación, la flexibilidad de la aplicación para manejar los controles y la capacidad de la aplicación para lograr sus objetivos.

Esta prueba se recomienda durante la fase de diseño inicial de SDLC, lo que brinda mayor visibilidad a las expectativas de los usuarios.

En este tutorial, aprenderá:

Por qué las pruebas de usabilidad

La estética y el diseño son importantes. El aspecto de un producto suele determinar qué tan bien funciona.

Hay muchas aplicaciones de software / sitios web que fallan gravemente cuando se inician, por las siguientes razones:

Ingeniería de software, pruebas de usabilidad identifican errores de usabilidad en el sistema al principio del ciclo de desarrollo y pueden salvar un producto de fallas.

Ejemplos de casos de prueba de usabilidad

El objetivo de esta prueba es satisfacer a los usuarios y se centra principalmente en los siguientes parámetros de un sistema:

Eficiencia del sistema

Eficiencia

Precisión

Amistad del usuario

Cómo hacer una prueba de usabilidad: un proceso completo

El proceso de prueba de usabilidad consta de los siguientes pasos

Planificación: – Durante esta etapa se establecen los objetivos de las pruebas de usabilidad. No es un objetivo tener voluntarios frente a sus aplicaciones y registrar sus acciones. Necesita determinar las funcionalidades críticas y los objetivos del sistema. Debe asignar tareas a sus probadores, que realizan estas funciones críticas. Durante esta etapa, también se determinan el método de prueba de usabilidad, el número y la demografía de los probadores de usabilidad, los formatos de informe de prueba.

Reclutamiento: Durante esta fase, contrata el número requerido de probadores de acuerdo con su plan de pruebas de usabilidad. Llevará algún tiempo encontrar probadores que se adapten a su perfil demográfico (edad, sexo, etc.) y profesional (educación, trabajo, etc.).

Usabilidad Prueba: Durante esta fase, se realizan pruebas de usabilidad.

Análisis de los datos: Los datos de las pruebas de usabilidad se analizan a fondo para obtener conclusiones significativas y hacer recomendaciones prácticas para mejorar la usabilidad general de su producto.

Reportando: Resultados de las pruebas de usabilidad compartidos con todas las partes interesadas que involucran al diseñador, desarrollador, cliente y CEO.

Métodos de prueba de usabilidad: 2 técnicas

Hay dos métodos para probar la usabilidad:

  1. Prueba de usabilidad de laboratorio
  2. Prueba de usabilidad remota

Prueba de usabilidad de laboratorio:. Esta prueba se realiza en una sala de laboratorio separada en presencia de los observadores. Las tareas se asignan a los probadores para que las completen. El papel del observador es monitorear el comportamiento de los probadores e informar el resultado de la prueba. El observador permanece en silencio durante la prueba. En esta prueba, los observadores y probadores están presentes en el mismo lugar físico.

Prueba de usabilidad remota: Bajo esta prueba, los observadores y probadores están ubicados de forma remota. Los probadores acceden al sistema probado de forma remota y realizan las tareas asignadas. El software automatizado registra la voz, la actividad de la pantalla y las expresiones faciales del probador. Los observadores analizan estos datos e informan los resultados de la prueba. Un ejemplo de dicho software: http://silverbackapp.com/

¿Cuántos usuarios necesitas?

La investigación (Virzi, 1992 y Neilsen Landauer, 1993) muestra que 5 usuarios es suficiente para exponer el 80% de los problemas de usabilidad. Algunos investigadores sugieren otros números.

La verdad es que el número real de usuarios necesarios depende de la complejidad de la aplicación dada y de sus objetivos de usabilidad. El aumento de la usabilidad de los participantes ha dado lugar a un aumento de los costos, la planificación, la gestión de los participantes y el análisis de datos.

Pero como pauta general, si está en un pequeño presupuesto e interesado en una prueba de usabilidad de bricolaje 5 es un buen número al principio. Ambas cosas el presupuesto no es una restricción es mejor consultar a profesionales experimentados para determinar el número de usuarios.

Lista de comprobación de la prueba de UX

El objetivo principal de esta prueba es encontrar problemas críticos de usabilidad antes de que se envíe el producto. Se debe considerar lo siguiente para que una prueba sea exitosa:

Ventajas de las pruebas de usabilidad

Como con cualquier cosa en la vida, las pruebas de usabilidad tienen sus méritos y desventajas. Los miramos

Pruebas de usabilidad en desventaja

Sin embargo, estos costos se pagan por sí mismos en forma de mayor satisfacción, retención y recuperación del cliente. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente realizar una prueba de usabilidad.