Saltar al contenido

¿Qué es una matriz de trazabilidad (RTM)? Plantilla de muestra

¿Qué es una matriz de trazabilidad? (TM)

Una matriz de trazabilidad es un documento que combina dos documentos de referencia que requieren una relación de muchos a muchos para verificar la integridad de la relación.

Se utiliza para realizar un seguimiento de los requisitos y comprobar que se cumplen los requisitos del proyecto actual.

¿Qué es una matriz de trazabilidad de requisitos?

Matriz de trazabilidad de requisitos (RTM) Es un documento que mapea y rastrea la necesidad de un usuario de casos de prueba. Captura todos los requisitos recomendados por el cliente y la trazabilidad de los requisitos en un documento, entregado al final del ciclo de vida del software. El objetivo principal de la Matriz de trazabilidad de requisitos es validar que todos los requisitos se verifiquen a través de casos de prueba para que ninguna funcionalidad quede sin verificar durante las pruebas de software.

En este tutorial, aprenderá más sobre-

¿Por qué es importante RTM?

Comprender las necesidades del cliente y asegurarse de que el producto de salida esté libre de defectos debe ser la agenda principal de cada evaluador. Para lograr este objetivo, todos los QA deben comprender a fondo la necesidad y crear escenarios de prueba positivos y negativos.

Esto significaría que los requisitos de software proporcionados por el cliente tendrían que dividirse aún más en diferentes escenarios y hacer más para probar casos. Cada uno de estos casos debe ejecutarse individualmente.

Surge aquí una pregunta sobre cómo garantizar que el requisito se prueba cuando se consideran todos los casos / casos potenciales. ¿Cómo garantizar que ningún requisito quede fuera del ciclo de prueba?

Una forma sencilla es realizar un seguimiento de la necesidad con los casos de prueba y los casos de prueba correspondientes. Esto se denomina simplemente «Matriz de trazabilidad de necesidades».

La matriz de trazabilidad suele ser una hoja de trabajo que contiene los requisitos para todos los casos y escenarios de prueba posibles y su estado actual, es decir, si han pasado o no. Esto ayudaría al equipo de prueba a comprender el nivel de actividades de prueba realizadas para el producto específico.

¿Qué parámetros incluir en la matriz de trazabilidad de requisitos?

Arriba se muestra una matriz de trazabilidad de requisitos de muestra.

Pero en un proyecto de prueba de software típico, la matriz de trazabilidad excedería estos parámetros.

Como se indicó anteriormente, una matriz de trazabilidad puede requerir:

Se proporcionaría una matriz de este tipo Ventanilla única para todas las actividades de prueba.

En lugar de mantener la excelencia separada. Un equipo de prueba también puede seleccionar requisitos que rastrean las herramientas de administración de pruebas disponibles.

Tipos de matriz de prueba de trazabilidad

En Ingeniería de Software, una matriz de trazabilidad se puede dividir en tres secciones principales como se menciona a continuación:

Cómo crear una matriz de trazabilidad de necesidades

Entendemos el concepto de Matriz de Trazabilidad de Necesidades a través de un proyecto bancario Guru99.

Sobre la base de el documento de necesidades empresariales (BRD) y Documento de requisitos técnicos (TRD), los evaluadores comienzan a escribir casos de prueba.

Aparentemente, la siguiente tabla es nuestro Documento de necesidades comerciales o BRD por Proyecto bancario guru99.

Este es el caso en el que el cliente debería poder iniciar sesión en el sitio web bancario Guru99 con la contraseña y el número de identificación de usuario correctos y el administrador debería poder iniciar sesión en el sitio web a través de la página de inicio de sesión.

Si bien la siguiente tabla es nuestra Documento de requisitos técnicos (TRD).

Nota: Los equipos de control de calidad no documentan el BRD y TRD. Además, algunas empresas utilizan Documentos de requisitos funcionales (FRD) que es similar al Documento de Requisitos Técnicos, pero el proceso para crear una Matriz de Trazabilidad sigue siendo el mismo.

Sigamos adelante y creemos un RTM en la prueba

Paso 1: Nuestra Caso de prueba de muestra es

«Verifique el inicio de sesión, cuando se ingrese un ID y una contraseña correctos, debe iniciar sesión correctamente»

Paso 2: Identifique el requisito técnico que se verifica mediante este caso de prueba. Para nuestro caso de prueba, el requisito técnico es la verificación T94.

Paso 3: Tenga en cuenta este requisito técnico (T94) en el caso de prueba.

Paso 4: Identificar el requisito comercial para el que se define este TR (requisito técnico-T94)

Paso 5: Tenga en cuenta el BR (requisito comercial) en el caso de prueba

Paso 6: Repita lo anterior para cada caso de prueba. Más tarde, extraiga las primeras 3 columnas de su conjunto de pruebas. RTM está en la prueba ¡Listo!

Ventaja de la matriz de trazabilidad de requisitos

Aprendemos RTM con un ejemplo en el video.

Hacer clic aquí si el video no es accesible

Plantilla de matriz de trazabilidad (RTM)

Haga clic a continuación para descargar la plantilla de Excel de la plantilla RTM

Descargar plantilla RT RT (.xlsx)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *