Saltar al contenido

¿Qué es un Tableau? Utiliza la herramienta de software Tableau

¿Qué es un Tableau?

Cuadro La visualización de datos es una herramienta poderosa y de rápido crecimiento que se utiliza en la industria de la inteligencia empresarial. Ayuda a simplificar los datos sin procesar en un formato fácil de entender. Tableau ayuda a crear los datos que los profesionales de cualquier nivel de una organización pueden comprender. También permite a los usuarios no técnicos crear paneles personalizados.

El análisis de datos con la herramienta Tableau es muy rápido y las visualizaciones creadas tienen la forma de paneles y hojas de trabajo.

Son las mejores funciones del software Tableau

Lo mejor del software Tableau es que no requiere ninguna habilidad técnica ni ningún tipo de habilidad en programación para operar. La herramienta ha despertado el interés de personas de todos los sectores como empresas, investigadores, diversas industrias, etc.

En este tutorial, aprenderá:

Conjunto de productos de Tableau

El conjunto de productos consta de Tableau

Conjunto de productos de Tableau

Para una comprensión clara, el análisis de datos en una herramienta de Tableau se puede clasificar en dos partes.

  1. Herramientas de desarrollo: Las herramientas de Tableau que se utilizan para el desarrollo, como la creación de paneles, gráficos, generación de informes y visualización, se encuentran en esta categoría. Los productos de Tableau, en esta categoría, son Tableau Desktop y Public Tableau.
  2. Herramientas compartidas: Como su nombre lo indica, el propósito de estos productos de Tableau es utilizar las visualizaciones, descripciones y paneles creados con las herramientas de desarrollador. Los productos que pertenecen a esta categoría son Tableau Online, Server y Reader.

Estudiemos todos los productos de Tableau uno por uno.

Tableau de escritorio

Tableau Desktop tiene un amplio conjunto de funciones y le permite codificar y personalizar informes. Todo el trabajo necesario de Tableau Desktop se crea a partir de los gráficos, se crean los informes y todos se combinan para formar un panel.

Para el análisis de datos en vivo, Tableau Desktop proporciona conectividad a Data Warehouse, así como a varios otros tipos de archivos. Los libros de trabajo y los paneles creados aquí se pueden compartir local o públicamente.

Tableau Desktop se clasifica según la conectividad a las fuentes de datos y la opción de publicación.

Tableau público

Es una versión de Tableau creada especialmente para usuarios rentables. Con la palabra “Público”, significa que los libros de trabajo creados no se pueden guardar localmente; después de todo, debe guardarse en la nube pública de Tableau para que cualquiera pueda verla y acceder a ella.

Los archivos guardados en la nube no tienen privacidad, ya que cualquiera puede descargarlos y acceder a ellos. Esta versión es la mejor para aquellas personas que desean aprender Tableau y para quienes desean compartir sus datos con el público en general.

Tableau Server

El software se utiliza específicamente para compartir los libros de trabajo, las imágenes creadas en la aplicación Tableau Desktop en toda la organización. Para compartir paneles en Tableau Server, primero debe publicar su trabajo en Tableau Desktop. Una vez que el trabajo se carga en el servidor, solo los usuarios con licencia podrán acceder a él.

Sin embargo, los usuarios con licencia no necesitan tener Tableau Server instalado en su máquina. Todo lo que necesitan son las credenciales de inicio de sesión con las que pueden verificar los informes a través de un navegador web. La seguridad en Tableau Server es alta y es muy adecuada para compartir datos de manera rápida y eficiente en una organización.

La administración de la organización siempre tendrá el control total del servidor. La organización mantiene el hardware y el software.

Tableau en línea

Como su nombre lo indica, Tableau es una herramienta para compartir en línea. Sus funcionalidades son similares a las de Tableau Server, pero los datos se almacenan en servidores alojados en la nube mantenidos por el grupo de Tableau.

No hay límite de almacenamiento para los datos que se pueden publicar en Tableau Online. Tableau Online crea una conexión directa a más de 40 fuentes de datos alojadas en la nube, como MySQL, Hive, Amazon Aurora, Spark SQL y muchas más.

Para publicar, necesita los libros de trabajo creados por Tableau Online desde Tableau Online y Server. Los datos transmitidos desde las aplicaciones web indican que Tableau Server y Tableau Online también son compatibles con Google Analytics, Salesforce.com.

Lector de Tableau

Tableau Reader es una herramienta gratuita que le permite ver los libros de trabajo y las imágenes creadas con Tableau Desktop o Tableau Public. Los datos se pueden filtrar, pero la edición y las modificaciones están restringidas. El nivel de seguridad en Tableau Reader es cero porque cualquiera que encuentre el libro de trabajo puede verlo con Tableau Reader.

Si desea compartir los paneles que ha creado, el receptor debe tener un Tableau Reader para ver el documento.

¿Cómo funciona Tableau?

Tableau conecta y elimina los datos almacenados en diferentes ubicaciones. Puede extraer datos de cualquier plataforma imaginable. Tableau puede ser una base de datos simple como excel, pdf, a una base de datos compleja como Oracle, una base de datos en la nube como los servicios de tejidos de Amazon, la base de datos Microsoft Azure SQL, Google Cloud SQL y varias otras fuentes de datos.

Cuando Tableau se lanza, hay conectores de datos listos para usar que le permiten conectarse a cualquier base de datos. Según la versión de Tableau que haya comprado, la cantidad de conectores de datos que admite Tableau variará.

Los datos extraídos se pueden vincular en vivo o extraer al motor de datos de Tableau, Tableau Desktop. Aquí es donde el analista de datos, el ingeniero de datos, trabaja con los datos elaborados y desarrolla la visualización. Los paneles creados se comparten con los usuarios como un archivo estático. Los usuarios que acceden a los paneles ven el archivo con Tableau Reader.

Los datos de Tableau Desktop se pueden publicar en el servidor de Tableau. Esta es una plataforma empresarial que admite la colaboración, la distribución, la gobernanza, el modelo de seguridad y las funciones de automatización. Con el servidor de Tableau, los usuarios finales tienen una mejor experiencia al acceder a los archivos desde cualquier lugar, ya sea desde un escritorio, un dispositivo móvil o por correo electrónico.

Utiliza Tableau

Los principales usos y aplicaciones de Tableau son:

Excel vs. Cuadro

Tanto Excel como Tableau son herramientas de análisis de datos, pero cada herramienta tiene su propio enfoque único para la exploración de datos. Sin embargo, el análisis en Tableau es más poderoso que la excelencia.

Excel funciona con filas y columnas en hojas de cálculo, pero Tableau le permite explorar datos de Excel usando su función de arrastrar y soltar. Tableau da formato a los datos en gráficos, imágenes que son fáciles de entender.

ParámetrosSobresalirCuadro
PropósitoUna aplicación de hoja de cálculo que se utiliza para manipular los datos.Herramienta de visualización perfecta utilizada para análisis.
UsarEs más adecuado para el análisis estadístico de datos estructurados.Es ideal para mostrar big data de forma rápida y sencilla, lo que ayuda a resolver los problemas de big data.
ActuaciónVelocidad moderada sin opción de acelerar.Velocidad moderada con opciones para optimizar y mejorar el progreso operativo.
SeguridadLa función de seguridad incorporada es débil en comparación con Tableau. La actualización de seguridad debe instalarse periódicamente.Amplias opciones para proteger los datos sin secuencias de comandos. Hay características de seguridad como seguridad a nivel de fila y permisos integrados.
Interfaz de usuarioPara sobresalir, se requieren conocimientos básicos de macro y secuencias de comandos visuales.La herramienta se puede utilizar sin ningún conocimiento de codificación.
Necesidad de NegociosEs mejor preparar informes únicos con pequeños detalles.Mejor cuando se trabaja con big data.
ProductosIncluido con herramientas de MS OfficeViene con varias versiones, como Tableau, nube y servidor de escritorio.
IntegraciónExcel se integra con alrededor de 60 aplicacionesTableaus integrado con más de 250 aplicaciones
Auditoría de datos en tiempo realCuando trabaje con excelencia, debe pensar a dónde lo llevan sus datos para conocer la información.En Tableaus, puede explorar datos sin siquiera saber la respuesta que necesita. Con las funciones integradas, como la combinación de datos y el desglose, podrá determinar las variaciones y patrones de los datos.
Fácil visualizaciónA medida que trabajamos en la excelencia, primero manipulamos los datos actuales y luego creamos la visualización como los diversos cuadros, gráficos manualmente. Para que las imágenes sean comprensibles, debe tener una buena comprensión de los aspectos de excelencia.Debido al tamaño de Tableau, los datos se visualizan desde el principio.

Por último, Tableau Excel llega a áreas importantes como los paneles interactivos, la visualización, las capacidades para trabajar con datos a gran escala y muchas más.

Resumen