Saltar al contenido

¿Qué es SAP? Significado y definición del software SAP ERP

¿Qué es SAP?

SAVIA Las Aplicaciones de Sistemas y Productos se destacan en Procesamiento de Datos. SAP es, por definición, el nombre del software ERP (Enterprise Resource Planning), así como el nombre de la empresa. SAP Software es una empresa multinacional europea, fundada por Wellenreuther, Hopp, Hector, Plattner y Tschira en 1972. Desarrollan soluciones de software para gestionar las operaciones comerciales y las relaciones con los clientes.

El sistema SAP incluye una serie de módulos totalmente integrados que cubren casi todos los aspectos de la gestión empresarial.

SAP es el número uno en el mercado de ERP. En 2010, SAP tenía más de 140.000 instalaciones en todo el mundo, más de 25 soluciones comerciales específicas de la industria y más de 75.000 clientes en 120 países.

Otros productos competitivos de Software SAP en el mercado son Oracle, Microsoft Dynamics, etc.

¿Qué es SAP ERP? ¿Por qué es necesario?

El siguiente video explicará la necesidad de un software ERP como SAP en una empresa.


Hacer clic aquí si el video no es accesible

La pregunta muy básica para cualquier principiante es ¿por qué la planificación de recursos empresariales también se conoce como ERP? Para responder a esto, examinemos este caso comercial típico.

Supongamos que un cliente acude a un equipo de ventas para solicitar un producto en particular. El equipo de ventas contacta con el departamento de inventario para verificar la disponibilidad del producto. Para su sorpresa, el equipo de ventas descubrió que el producto estaba agotado. Entonces, la próxima vez que esto no suceda, tendrán que introducir la herramienta SAP ERP.

Antes de ver realmente en detalle qué es el ERP y cómo el ERP puede ayudar a su proceso de negocio, entenderemos cómo los diferentes departamentos están involucrados en todo el proceso de negocio, desde el pedido de la materia prima hasta la fabricación de los productos y el proceso final. producto para entregar. productos para el cliente.

Este es todo el proceso que sigue cualquier unidad de negocio.

  1. El cliente contacta con el equipo de ventas para comprobar la disponibilidad del producto.
  2. El equipo de ventas acude al departamento de Inventario para averiguar si el producto está disponible
  3. Cuando el producto no está agotado, el equipo de ventas se dirige al Departamento de Planificación de la Producción para fabricar el producto.
  4. El equipo de planificación de la producción verifica con el departamento de inventario si hay materias primas disponibles.
  5. Si la materia prima no está disponible con el inventario, el equipo de planificación de la producción compra la materia prima a los proveedores
  6. La planificación de producción envía las materias primas a la ejecución del piso de la tienda para la producción real.
  7. Cuando esté listo, el equipo de la planta envía los productos al equipo de ventas
  8. El equipo de ventas se lo entrega al cliente posteriormente.
  9. El equipo de ventas actualiza las finanzas con los ingresos generados por las ventas del producto. El equipo de planificación de la producción actualiza las finanzas con los pagos que se realizarán a varios proveedores de materias primas.
  10. Todos los departamentos se acercan a RR.HH. para cualquier problema relacionado con RR.HH.

Ese es un proceso comercial típico de cualquier empresa de fabricación. Habría algunas conclusiones importantes que podrían surgir del caso.

  • Tiene muchos departamentos o unidades de negocio.
  • Estos departamentos o unidades de negocio se comunican e intercambian datos de forma continua.
  • La comunicación eficaz y el intercambio de datos dentro de estos departamentos es el éxito de cualquier organización, así como de terceros relacionados, como proveedores, subcontratación y clientes.

Basado en la forma en que se gestionan las comunicaciones y el intercambio de datos. Los sistemas empresariales pueden clasificarse ampliamente como

1) Sistema descentralizado

2) Sistema centralizado también conocido como ERP.

Sistema descentralizado

Primero miramos el sistema de descentralización, junto con un sistema de gestión de datos descentralizado. Hay dos problemas principales:

Para identificar los problemas que surgen debido al sistema de gestión empresarial descentralizado, es posible volver a examinar el mismo proceso empresarial. El cliente acude al equipo de ventas por un producto, pero esta vez, necesita el producto con urgencia.

Debido a que es un proceso descentralizado, el equipo de ventas no tiene acceso a información en tiempo real en el productodisponibilidad. Entonces van al departamento de Inventario para verificar la disponibilidad del producto. Este proceso lleva tiempo y el cliente selecciona otro proveedor, lo que genera una pérdida de ingresos y la insatisfacción del cliente.

Ahora, el producto parece estar agotado y el equipo de ventas va al equipo de planificación de producción para fabricar el producto para uso futuro. El equipo de planificación de la producción verifica la disponibilidad de las materias primas necesarias.

En un sistema descentralizado, hay información sobre materias primas. almacenado independiente de la Planificación de la producción y del Departamento de Inventario. Por lo tanto, el costo del mantenimiento de datos (en este caso, Materia prima) aumenta.

La información de la materia prima está disponible en el inventario de dos departamentos diferentes, así como en Planificación de la producción. Cuando un equipo de ventas verifica cierta materia prima necesaria para fabricar el producto, muestra que la materia prima está disponible de acuerdo con el inventario, pero de acuerdo con la base de datos del equipo de planificación de producción, la materia prima está agotada.

Entonces siguen adelante y compran la materia prima. Así va el contenido, así como el costo de inventario.

Cuando la materia prima está disponible, el departamento de piso de las tiendas de repente se da cuenta de que están escasos de trabajadores. Acuden a RR.HH., que emplea a empleados temporales a precios superiores a los del mercado. Entonces aumenta el costo LABORAL.

El departamento de planificación de la producción no actualiza al departamento de finanzas sobre los materiales que compraron. El departamento de finanzas incumple el plazo de pago establecido por el vendedor y hace que la empresa pierda su reputación e incluso invite a posibles acciones legales.

Estos son solo algunos de los problemas de los sistemas descentralizados.

Los siguientes son algunos problemas importantes con el sistema descentralizado:

Estos son algunos de los principales inconvenientes que deben abordarse. Bueno, la solución está en Sistemas centralizados, es decir, ERP.

Sistema centralizado

En una empresa, con un Sistema Centralizado de Gestión de Información y Datos.

1) Los datos se guardan en una ubicación central y se comparten con varios departamentos

2) Los departamentos tienen acceso a información o datos de otros departamentos

Volvemos a analizar el mismo proceso empresarial para comprender cómo un sistema empresarial centralizado ayuda a superar los problemas de un sistema empresarial descentralizado.

En este caso, cada departamento actualiza el Sistema Central de Información.

Las principales ventajas del sistema centralizado son: