Saltar al contenido

¿Qué es SAP SD? Introducción al módulo de ventas y distribución de SAP

¿Qué es SAP SD?

SAP Sales and Distribution (SD) es un módulo importante de SAP ERP que contiene los procesos comerciales necesarios para vender, enviar y facturar un producto. El módulo está estrechamente integrado con SAP MM y SAP PP. Los principales submódulos de SAP SD son Master y Customer Data Master, Sales, Delivery, Billing, Pricing y Credit Management.

En este tutorial de SAP SD, aprenderá:

Características del módulo SAP SD

Estas son algunas de las características clave del módulo SAP SD:

Componentes clave SAP SD

El módulo SAP SD es el módulo ERP más crítico desarrollado por SAP. Ayuda a gestionar mejor los procesos y los datos de distribución y ventas de los clientes en las organizaciones.

Los componentes clave del módulo de ventas y distribución de SAP son:

Submódulos de SAP SD

SAP-SD-MD (datos maestros):

SAP SD tiene datos maestros, que le ayudan a rastrear todas las transacciones dentro de los datos. Los datos maestros de SD incluyen datos relevantes y de clientes, y gestión de crédito. Este módulo cubre los procesos de pedidos y pagos.

Materia de funciones de datos

Los datos maestros son el factor más importante en el módulo de Ventas y Distribución.

Hay dos niveles de maestría en SD.

Aunque los detalles del repositorio principal de segundo nivel son similares:

Condición de salida

SAP-SD-SLS (Ventas):

Las ventas de SAP SD lo ayudan a manejar los detalles minuciosos de todas las ventas en curso. Desde el registro del producto hasta los datos del cliente, los precios, los comentarios, todo se rastrea utilizando este módulo.

Funciones del módulo de ventas

SAP-SD-BIL (módulo de facturación):

La facturación es la parte más crítica del proceso de ventas y distribución. Los consumidores tienen la opción de pagar en línea o contra reembolso. Este módulo específico debe realizar un seguimiento de todos los detalles de facturación.

Funciones del módulo de facturación

SAP-SD-SHP (envío):

Las ventas siempre están asociadas con el envío y la entrega. Es necesario lanzar y entregar correctamente un producto al cliente.

Hay varios métodos de entrega y este módulo rastrea cada entrega de cada producto. Todo este proceso, desde el envío hasta la entrega o devolución, se registra mediante este módulo.

Funciones SAP-SD-SHP

SAP-SD-TBA (transporte):

Este componente funciona junto con el módulo de lanzamiento. Como el modo de transporte de cada producto es diferente, este módulo le ayuda a realizar un seguimiento de todos los detalles del transporte.

Características de SAP-SD-TBA:

SAP-SD-CAS (Soporte de ventas):

Desde vender un producto hasta mantenerlo durante un proceso, los clientes siempre interactúan con el equipo de ventas. Los datos intercambiados entre el personal de ventas y los clientes en apoyo de un producto se registran e informan a través de este módulo.

Soporte de ventas:

Proporciona funcionalidad para el personal de soporte, que está involucrado en el desarrollo comercial y los procesos relacionados con el servicio al cliente.

Funciones de soporte comercial:

SAP-SD-FTT (Comercio exterior):

Le ayuda a administrar datos, relacionados con el comercio exterior, que incluye productos importados y exportados. Este módulo es adecuado para empresas que comercian en diferentes continentes.

Ventajas del software SAP SD

Estos son los beneficios de SAP SD:

Resumen: