Saltar al contenido

Qué es, Pago de reclamaciones, Beneficios

¿Qué es la memoria virtual?

Memoria virtual Es un mecanismo de almacenamiento que le da al usuario una idea de que tiene una memoria principal muy grande. Se hace tratando una parte de la memoria secundaria como la memoria primaria. En la memoria virtual, el usuario puede almacenar procesos con un tamaño mayor que la memoria principal disponible.

Por lo tanto, en lugar de cargar un proceso largo en la memoria principal, el sistema operativo carga las distintas partes de más de un proceso en la memoria principal. La memoria virtual se implementa principalmente con paginación por demanda y segmentación por demanda.

En este tutorial sobre el sistema operativo, aprenderá:

¿Por qué necesita memoria virtual?

A continuación, se muestran algunas razones para utilizar la memoria virtual:

¿Cómo funciona la memoria virtual?

En el mundo actual, la memoria virtual es bastante común en estos días. Se utiliza siempre que es necesario cargar varias páginas en la memoria principal para completar, y la memoria no está disponible para tantas páginas.

Entonces, en ese caso, en lugar de evitar que las páginas ingresen a la memoria principal, el sistema operativo busca el espacio de RAM utilizado menos recientemente o no se hace referencia en la memoria secundaria para hacer espacio para las nuevas páginas en la memoria principal.

Comprendemos la gestión de la memoria virtual con la ayuda de un ejemplo.

Por ejemplo:

Suponemos que el sistema operativo requiere 300 MB de memoria para almacenar todos los programas actuales. Sin embargo, actualmente solo se almacenan 50 MB de memoria física disponible en la RAM.

¿Qué es la demanda de localización?

Un mecanismo de paginación de llamadas es muy similar a un sistema de paginación de intercambio donde los procesos almacenados en la memoria secundaria y las páginas se cargan solo bajo demanda, no por adelantado.

Entonces, cuando ocurre un cambio de contexto, el sistema operativo nunca copia ninguna de las páginas del programa anterior del disco o de ninguna de las páginas del nuevo programa en la memoria principal. En su lugar, comenzará a ejecutar el nuevo programa después de cargar la primera página y buscar las páginas del programa, a las que se hace referencia.

Durante la ejecución del programa, si el programa hace referencia a una página que puede no estar disponible en la memoria principal porque ha sido intercambiada, entonces el procesador la considera una referencia de memoria no válida. Eso se debe a que las fallas y las transiciones de la página restauran el control del programa al sistema operativo, lo que requiere que la página se vuelva a almacenar en la memoria.

Tipos de métodos de reemplazo de página

A continuación, se muestran algunos métodos importantes para reemplazar una página.

Reemplazo de página FIFO

FIFO (First-in-out-out) es un método de implementación simple. En este modo, la memoria selecciona la página para reemplazo que estuvo en la dirección virtual de la memoria durante más tiempo.

Aspectos:

Mejor algoritmo

El método de reemplazo de página óptimo selecciona la página para el reemplazo para la cual el tiempo hasta la siguiente referencia es más largo.

Aspectos:

Reemplazo de página LRU

La forma completa de LRU es la página menos utilizada recientemente. Este método ayuda al sistema operativo a obtener el uso de la página durante un corto período de tiempo. Este algoritmo debe implementarse conectando un contador a una página plana.

¿Como funciona?

Aspectos:

Tasa de defectos

La tasa de fallas es la frecuencia con la que falla un sistema o componente de diseño. Se expresa en fallas por unidad de tiempo. ¿Le informa la carta griega? (lambda).

Ventajas de la memoria virtual

Estos son los pros y los contras de usar la memoria virtual:

Desventajas de la memoria virtual

Estas son las desventajas de usar memoria virtual:

Resumen: