Saltar al contenido

¿Qué es OLAP? Cubo, operaciones y tipos en el almacén de datos

¿Qué es OLAP?

Procesamiento de análisis en línea (OLAP) Es una categoría de software que permite a los usuarios analizar información de múltiples sistemas de bases de datos simultáneamente. Es una tecnología que permite a los analistas extraer y ver datos comerciales desde una variedad de perspectivas.

Los analistas a menudo necesitan agrupar, agregar y vincular datos. Estas operaciones se encuentran en bases de datos relacionales que consumen muchos recursos. Con OLAP es posible pre-calcular y pre-agregar datos, y hacer que el análisis sea más rápido.

Las bases de datos OLAP se dividen en uno o más cubos. Los cubos están diseñados para facilitar la creación y visualización de informes. OLAP significa procesamiento analítico en línea.

En este tutorial, aprenderá:

Cubo OLAP:

En el corazón del concepto OLAP se encuentra el Cubo OLAP. El cubo OLAP es una estructura de datos optimizada para un análisis de datos muy rápido.

El Cubo OLAP consta de hechos numéricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones. El se llama Cubo OLAP hipervínculos.

Las operaciones y el análisis de datos se realizan normalmente utilizando una hoja de cálculo simple, donde los valores de los datos se organizan en un formato de fila y columna. Esto es ideal para datos bidimensionales. Sin embargo, OLAP contiene datos multidimensionales y, por lo general, los datos se obtienen de una variedad de fuentes no relacionadas. Usar una hoja de cálculo no es la mejor opción. El cubo puede almacenar y analizar datos multidimensionales de manera lógica y ordenada.

¿Como funciona?

El almacenamiento de datos extraería información de múltiples fuentes y formatos de datos, como archivos de texto, hojas de Excel, archivos multimedia, etc.

Los datos extraídos se limpian y transforman. Los datos se cargan en un servidor OLAP (o cubo OLAP) donde la información se calcula previamente para su posterior análisis.

Operaciones analíticas básicas de OLAP

Los siguientes son cuatro tipos de operaciones analíticas en OLAP:

  1. Enrollar
  2. Profundizar
  3. Parte y pica
  4. Pivote (rotación)

1) enrollar:

La acumulación también se denomina “consolidación” o “agregación”. La operación Rolling se puede realizar de dos formas

  1. Reducir dimensiones
  2. Jerarquía de conceptos de escalada. Una jerarquía de conceptos es un sistema para agrupar objetos según su orden o nivel.

Considere el siguiente diagrama

2) Profundizar

En los datos de perforación hay fragmentación en partes más pequeñas. Es lo opuesto a un proceso de acumulación. Puede ser hecho por

Considere el diagrama de arriba

3) Rebanada:

Aquí, se selecciona una característica y se crea un nuevo subcubo.

Explique el siguiente diagrama cómo funcionaba una operación de corte:

Dado:

Esta operación es como una rebanada. La diferencia en un dado es que eliges 2 o más dimensiones que crean un subcubo como resultado.

4) Pivote

En Pivot, rota los ejes de datos para proporcionar una presentación de datos sustitutiva.

En el siguiente ejemplo, el pivote se basa en tipos de elementos.

Tipos de sistemas OLAP

Estructura OLAP jerárquica

Tipo OLAPExplicación
OLAP relacionado (ROLAP):ROLAP es un RDBMS extendido combinado con mapeo de datos multidimensionales para realizar la operación relativa estándar.
OLAP multidimensional (MOLAP)MOLAP Ejecuta la operación en datos multidimensionales.
Procesamiento híbrido en línea (HOLAP)En el enfoque HOLAP, los totales agregados se almacenan en una base de datos multidimensional y los datos detallados se almacenan en la base de datos relacional. Esto proporciona la eficiencia de datos del modelo ROLAP y el rendimiento del modelo MOLAP.
Escritorio OLAP (DOLAP)En Desktop OLAP, un usuario descarga algunos de los datos de la base de datos localmente o en su escritorio y los analiza.

DOLAP es relativamente más económico de implementar porque ofrece muy pocas funcionalidades en comparación con otros sistemas OLAP.

OLAP Web (WOLAP)Se puede acceder a Web OLAP en el sistema OLAP a través del navegador web. WOLAP es una arquitectura de tres niveles. Hay tres componentes: cliente, central y servidor de base de datos.
OLAP móvil:OLAP móvil ayuda a los usuarios a acceder y analizar datos OLAP utilizando sus dispositivos móviles
OLAP espacial:SOLAP se crea para facilitar la gestión de datos espaciales y no espaciales en un Sistema de Información Geográfica (SIG)

ROLAP

ROLAP trabaja con datos contenidos en una base de datos relacional. Las tablas de hechos y dimensiones se almacenan como tablas relativas. También permite el análisis multidimensional de datos y es el OLAP de más rápido crecimiento.

Ventajas del modelo ROLAP:

Desventajas del modelo ROLAP:

MOLAP

MOLAP utiliza motores de almacenamiento multidimensionales basados ​​en matrices para mostrar vistas multidimensionales de datos. Básicamente, usan un cubo OLAP.

Más información sobre OLAP aquí

OLAP híbrido

OLAP híbrido es una combinación de ROLAP y MOLAP. Ofrece un cálculo rápido de MOLAP y una mayor escalabilidad de ROLAP. HOLAP utiliza dos bases de datos.

  1. Los datos agregados o calculados se almacenan en un cubo OLAP multidimensional
  2. La información detallada se almacena en una base de datos relacional.

Ventajas de OLAP Hybrid:

Desventajas de OLAP híbrido:

Beneficios de OLAP

Desventajas de OLAP

Resumen: