Saltar al contenido

¿Qué es MIS? Introducción y definición

¿Qué es MIS?

MAL La tecnología de la información implica el uso de información, personas y procesos comerciales para registrar, almacenar y procesar datos para producir información que pueda ser utilizada por quienes toman decisiones para tomar decisiones cotidianas. El formulario completo es MIS Sistemas de Información Gerencial. El propósito de MIS es extraer datos de una variedad de fuentes y obtener información que impulse el crecimiento empresarial.

En este tutorial, aprenderemos,

La necesidad de MIS

Aquí hay algunas razones para tener un sistema MIS

  • Los tomadores de decisiones necesitan información para tomar decisiones efectivas. Esto es facilitado por los Sistemas de Información de Gestión (MIS).
  • Los sistemas MIS facilitan la comunicación dentro y fuera de la organización. – los empleados de la organización tienen fácil acceso a la información necesaria para las operaciones diarias. Facilitadores como el servicio de mensajes cortos (SMS) y el correo electrónico hacen posible la comunicación con clientes y proveedores dentro del sistema MIS utilizado por una organización.
  • Mantenimiento de registros – los sistemas de información de gestión registran todas las transacciones comerciales de una organización y proporcionan un punto de referencia para las transacciones.

Componentes de MIS

Los componentes principales de un MIS (Sistema de Información de Gestión) estándar de formato largo son:

Tipos de sistemas de información

El tipo de sistema de información que utiliza un usuario depende de su nivel en una organización. El siguiente diagrama muestra los tres niveles principales de usuarios en una organización y el tipo de sistema de información que utilizan.

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

Este tipo de sistema de información se utiliza para registrar las transacciones comerciales diarias. Un ejemplo de un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema de punto de venta (POS). Se utiliza un sistema POS para registrar las ventas diarias.

Sistemas de información de gestión (MIS)

Los sistemas de información gerencial, abreviados como MIS, se utilizan para guiar a los gerentes de transacciones en la toma de decisiones semiestructuradas. La salida del sistema de procesamiento de transacciones se utiliza como entrada al sistema MIS.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)

Los gerentes de alto nivel utilizan sistemas de apoyo a la toma de decisiones para tomar decisiones semiestructuradas. La salida del Sistema de información de gestión se utiliza como entrada para el sistema de apoyo a la toma de decisiones. Los sistemas HSS reciben entrada de datos de fuentes externas, como las fuerzas actuales del mercado, la competencia, etc.

VS Handheld Information Systems Sistemas de información computarizada (MIS)

Los datos de flujo sanguíneo son una entidad comercial. Todos en una organización necesitan información para tomar decisiones. Un sistema de información es una forma organizada de registrar, almacenar y recuperar datos.

En esta sección, analizaremos los sistemas de información manuales frente a los sistemas de información computarizados.

Sistema de información manual

Un sistema de información manual no utiliza ningún dispositivo computarizado. Los datos son registrados, almacenados y recuperados manualmente por los responsables del sistema de información.

Los siguientes son los componentes principales del sistema de información manual

El siguiente diagrama muestra cómo funciona un sistema de información manual típico

Ventajas y desventajas de un sistema de información manual

Ventajas:

Las ventajas de los sistemas de información manuales son las siguientes

Desventajas:

Las siguientes son algunas de las desventajas de un sistema de información manual.

Sistema de información computarizado

Se han desarrollado sistemas computarizados para abordar los desafíos de los sistemas de información manuales. La principal diferencia entre un sistema de información manual y computarizado es un sistema computarizado que utiliza una combinación de software y hardware para registrar, almacenar, analizar y recuperar información.

Ventajas y desventajas del sistema de información computarizado (MIS)

Las siguientes son algunas de las desventajas de un sistema de información computarizado.

Ventajas:

Las ventajas de los sistemas de información computarizados son las siguientes

Desventajas:

  • Es caro de instalar y configurar: la organización debe comprar el hardware y el software necesarios para ejecutar el sistema de información. Además, es necesario revisar los procedimientos comerciales y capacitar al personal sobre cómo utilizar el sistema de información computarizado.
  • Muy dependiente de la tecnología – Si algo le sucede al hardware o software que hace que deje de funcionar, no se podrá acceder a la información hasta que se haya reemplazado el hardware o software necesario.
  • Riesgo de fraude – Si los controles y verificaciones adecuados no están en su lugar, un intruso puede registrar transacciones no autorizadas como una factura por bienes que nunca se han entregado, etc.

Resumen

  • MIS son las siglas de Management Information System. Es una colección de personas, procedimientos, datos y tecnología de la información que ayuda a los gerentes a tomar decisiones informadas.
  • Los sistemas de información computarizados son más eficientes en comparación con los sistemas de información manuales. Los sistemas de información manuales son más baratos en comparación con los sistemas de información computarizados.
  • El personal de operaciones opera sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) para registrar las transacciones comerciales diarias y se utiliza para tomar decisiones estructuradas
  • Los gerentes de nivel medio utilizan los sistemas de información gerencial (MIS) para tomar decisiones semiestructuradas
  • Los gerentes de nivel superior utilizan los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y ayudan a los gerentes de nivel superior a tomar decisiones no estructuradas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *