Saltar al contenido

¿Qué es la jurisprudencia digital? Historia, proceso, tipos, desafíos

¿Qué es la jurisprudencia digital?

El análisis forense digital se define como el proceso de preservar, identificar, extraer y documentar pruebas informáticas que pueden ser utilizadas por un tribunal de justicia. Obtener evidencia de medios digitales como una computadora, teléfono móvil, servidor o red es una ciencia. Proporciona al personal forense las mejores técnicas y herramientas para resolver situaciones complejas relacionadas con la tecnología digital.

Digital Forensics ayuda al equipo forense a analizar, explorar, identificar y preservar la evidencia digital que reside en varios tipos de dispositivos electrónicos.

En este tutorial de análisis forense digital, aprenderá:

Historia de la ciencia forense digital

A continuación, se muestran algunos hitos importantes de la historia de la jurisprudencia digital:

Fines de la informática forense

Los objetivos esenciales del uso de la informática forense son:

El proceso de análisis forense digital

La ciencia forense digital implica los siguientes pasos:

El proceso de la ciencia forense digital

Estudiemos cada uno de ellos en detalle

Reconocimiento

Es el primer paso del proceso forense. El proceso de identificación involucra principalmente cosas como la evidencia que está presente, dónde se almacena y, finalmente, cómo se almacena (en qué formato).

Los medios de almacenamiento electrónicos pueden ser PC, teléfonos móviles, PDA, etc.

Conservación

En este paso, los datos se aíslan, protegen y conservan. Incluye evitar que las personas utilicen el dispositivo digital para no interferir con la evidencia digital.

Análisis

En este paso, los agentes de investigación recrean fragmentos de datos y extraen conclusiones basadas en la evidencia obtenida. Sin embargo, pueden ser necesarias muchas versiones de exámenes para respaldar una teoría específica del delito.

Documentación

En este proceso, se debe crear un registro de todos los datos visibles. Ayuda a recrear y revisar la escena del crimen. Incluye la documentación adecuada de la escena del crimen, así como fotografías, bocetos y mapas de la escena del crimen.

Regalo

En este paso final, se resume el proceso y se explican las conclusiones.

Sin embargo, debe escribirse en términos seculares utilizando terminología abstracta. Toda la terminología abstracta debe referirse a los datos específicos.

Tipos de análisis forense digital

Hay tres tipos de análisis forense digital:

Análisis forense de discos:

Maneja la extracción de datos de los medios de almacenamiento mediante la búsqueda de archivos activos, modificados o eliminados.

Análisis forense de la red:

Es una subrama de la ciencia forense digital. Está involucrado en el monitoreo y análisis del tráfico de la red de computadoras para recopilar información importante y evidencia legal.

Forense inalámbrico:

Es una división de análisis forense de redes. El objetivo principal de la ciencia forense inalámbrica es ofrecer las herramientas necesarias para recopilar y analizar los datos del tráfico de la red inalámbrica.

Análisis forense de bases de datos:

Es una rama de la ciencia forense digital que implica el estudio y examen de una base de datos y sus metadatos asociados.

Análisis forense de malware:

Esta rama se ocupa de la identificación de códigos maliciosos, para estudiar su carga útil, virus, gusanos, etc.

Análisis forense del correo electrónico

Maneja la recuperación y el análisis de correos electrónicos, incluidos los correos electrónicos, calendarios y contactos eliminados.

Análisis forense de la memoria:

Se trata de recopilar datos de la memoria del sistema (programas del sistema, caché, RAM) en forma sin procesar y luego tallar los datos del volcado sin procesar.

Análisis forense de teléfonos móviles:

Se ocupa principalmente del examen y análisis de dispositivos móviles. Ayuda con los contactos del teléfono y la SIM, registros de llamadas, mensajes entrantes y SMS / MMS, audio, video, etc. Llegar.

Desafíos que enfrenta la ciencia forense digital

Aquí, la Jurisprudencia Digital se enfrenta a grandes desafíos:

Ejemplos de usos de la ciencia forense digital

En los últimos años, las organizaciones comerciales han utilizado el análisis forense digital para rastrear la naturaleza de los casos:

Ventajas de la ciencia forense digital

Aquí están los pros y los contras de la ciencia forense digital

Desventajas de la ciencia forense digital

Aquí, existen importantes ventajas y desventajas en el uso de Digital Forensics

Resumen: