Saltar al contenido

¿Qué es la información comercial? Definición y ejemplo

¿Qué es la información comercial?

BI (Business Intelligence) es un conjunto de procesos, arquitecturas y tecnologías que convierten las materias primas en información significativa que fomenta acciones comerciales rentables. Es un conjunto de software y servicios para convertir datos en información y conocimiento procesables.

BI influye directamente en las decisiones comerciales estratégicas, tácticas y operativas de la organización. BI apoya la toma de decisiones basada en hechos utilizando datos históricos en lugar de suposiciones y emociones viscerales.

Las herramientas de BI analizan datos y crean informes, resúmenes, cuadros de mando, mapas, gráficos y diagramas para proporcionar a los usuarios información detallada sobre la naturaleza del negocio.

En este tutorial, aprenderá:

¿Por qué es importante la BI?

¿Cómo se implementan los sistemas de información empresarial?

Estos son los pasos:

Paso 1) Los datos brutos se extraen de las bases de datos corporativas. Los datos podrían difundirse a través de sistemas heterogéneos.

Paso 2) Los datos se limpian y transforman en el almacén de datos. La tabla se puede conectar y formar cubos de datos.

Paso 3) Mediante el sistema de BI el usuario puede solicitar quires, solicitar informes ad-hoc o realizar cualquier otro análisis.

Ejemplos del sistema de información empresarial utilizado en la práctica

Ejemplo 1:

Un sistema de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) podría contener información que podría ingresarse en una base de datos de productos

En consecuencia, en una consulta sobre un sistema de información comercial que podría atribuirse a la gama de productos, la posibilidad de agregar una nueva línea de productos o cambiar los ingresos por precios del producto

En una base de datos publicitaria de una consulta ejecutable del sistema OLTP

En consecuencia, en la consulta del sistema de BI que se pudo ejecutar, cuántos clientes nuevos se agregaron debido a un cambio en el presupuesto de radio

El sistema OLTP para tratar con bases de datos demográficas de clientes podría alimentar datos

Por lo tanto, en la consulta del sistema OLAP se podría ejecutar si los cambios en el perfil del cliente podrían respaldar un precio de producto más alto.

Ejemplo 2:

El propietario de un hotel utiliza aplicaciones analíticas de BI para recopilar información estadística sobre la ocupación promedio y la tarifa de la habitación. Ayuda a obtener ingresos agregados generados por habitación.

También recopila estadísticas de participación de mercado y datos de encuestas a clientes de cada hotel para determinar su posición competitiva en varios mercados.

Al analizar estas tendencias año tras año, mes a mes y día a día, ayuda a la dirección a ofrecer descuentos en el alquiler de habitaciones.

Ejemplo 3:

Un banco brinda a los gerentes de sucursales acceso a aplicaciones de BI. Ayuda al gerente de una sucursal a decidir quiénes son los clientes más rentables y con qué clientes deben trabajar.

El uso de herramientas de BI saca al personal de tecnología de la información de la tarea de generar informes analíticos para los departamentos. También le da al personal del departamento acceso a una fuente de datos más rica.

Cuatro tipos de usuarios de BI

Las cuatro partes principales que utilizan el Sistema de Información Empresarial son:

1. El analista de datos profesional:

El analista de datos es un estadístico que siempre debe profundizar en los datos. El sistema de BI les ayuda a obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo de estrategias comerciales únicas.

2. Los usuarios de TI:

El usuario de TI también juega un papel de liderazgo en el mantenimiento de la infraestructura de BI.

3. Jefe de empresa:

Un CEO o CXO puede aumentar las ganancias de su negocio mejorando la eficiencia operativa en su negocio.

4. Los usuarios comerciales »

Los usuarios pueden obtener información comercial de toda la organización. Existen principalmente dos tipos de usuarios comerciales

  1. Usuario de información empresarial ocasional
  2. El usuario avanzado.

La diferencia entre los dos es que un usuario avanzado tiene la capacidad de trabajar con conjuntos de datos complejos, y la necesidad del usuario ocasional lo obligará a usar paneles para evaluar conjuntos de datos predefinidos.

Beneficios de la información comercial

Estos son algunos de los beneficios de utilizar un sistema de información empresarial:

1. Aumente la productividad

Con el programa de BI, las empresas pueden crear informes con un solo clic, lo que ahorra mucho tiempo y recursos. También permite a los empleados ser más productivos en sus tareas.

2. Mejorar la visibilidad

BI también ayuda a mejorar la visibilidad de estos procesos y puede identificar cualquier área que necesite atención.

3. Corregir la responsabilidad

El sistema de BI asigna responsabilidad en la organización, ya que debe haber alguien que tenga la responsabilidad y la propiedad del desempeño de la organización frente a sus objetivos establecidos.

4. Ofrece una vista de pájaro:

El sistema de BI también ayuda a las organizaciones, como tomadores de decisiones, a obtener una vista panorámica completa a través de las características típicas de BI, como cuadros de mando y cuadros de mando.

5. Agiliza los procesos comerciales:

BI elimina todas las complejidades de los procesos comerciales. También automatiza la analítica al ofrecer análisis predictivo, modelado informático, evaluación comparativa y otras metodologías.

6. Permite un análisis sencillo.

El software de BI ha democratizado su uso, lo que permite a los usuarios no técnicos o incluso no analíticos recopilar y procesar datos rápidamente. Esto también permite quitar el poder del análisis a muchas personas.

Desventajas de los sistemas de BI

1. Costo:

La inteligencia empresarial puede resultar costosa para las pequeñas y medianas empresas. Puede haber un costo por utilizar un sistema de este tipo para las transacciones comerciales normales.

2. Complejidad:

Otra desventaja de BI es su complejidad en la implementación de la casa de datos. Puede ser tan complicado que puede hacer que las técnicas comerciales sean rígidas.

3. Uso limitado

Como todas las tecnologías mejoradas, BI se estableció por primera vez teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las empresas ricas. Por lo tanto, un sistema de BI aún no es asequible para muchas pequeñas y medianas empresas.

4. Tiempo de implementación

Lleva casi un año y medio implementar completamente el sistema de almacenamiento de datos. Por lo tanto, es un proceso que requiere mucho tiempo.

Tendencias en inteligencia empresarial

A continuación, se muestran algunas tendencias de análisis e inteligencia empresarial que debe conocer.

Inteligencia artificial: El informe de Gartner sugiere que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ahora asumen tareas complejas que realiza la inteligencia humana. Esta capacidad se aprovecha para el análisis de datos en tiempo real y los informes de panel.

BI colaborativo: El software de BI combinado con herramientas colaborativas, incluidas las redes sociales y otras tecnologías de vanguardia, mejora el trabajo y el intercambio de equipos para la toma de decisiones colaborativa.

BI integrado: La BI integrada permite la integración del software de BI o algunas de sus funciones en otra aplicación empresarial para mejorar y ampliar su funcionalidad de informes.

Análisis de la nube: Las aplicaciones de BI pronto se ofrecerán en la nube y más empresas cambiarán a esta tecnología. Según sus previsiones dentro de unos años, el gasto en análisis basados ​​en la nube crecerá 4,5 veces más rápido.

Resumen: