Saltar al contenido

¿Qué es la garantía de calidad (QA)? Proceso, métodos, ejemplos

Antes de aprender la garantía de calidad, entendemos:

¿Qué es una calidad?

Definir la calidad es extremadamente difícil y simplemente dice: «Adecuado para el uso o propósito». Se trata de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes en términos de funcionalidad, diseño, confiabilidad, durabilidad y precio del producto.

¿Qué es una Declaración?

La declaración es solo una afirmación positiva de un producto o servicio, que da confianza. Es una certeza de producto o servicio y funcionará bien. Garantiza que el producto funcionará sin problemas según las expectativas o requisitos.

Garantía de calidad en las pruebas de software

Garantía de calidad en las pruebas de software se define como un procedimiento para asegurar la calidad de los productos o servicios de software proporcionados por una organización a los clientes. La garantía de calidad se centra en la mejora proceso de desarrollo de software y hacerlo eficiente y eficaz de acuerdo con los estándares de calidad definidos para los productos de software. La garantía de calidad se conoce comúnmente como pruebas de control de calidad.

En este tutorial, aprenderá:

Cómo hacer aseguramiento de la calidad: un proceso completo

Una metodología de aseguramiento de la calidad tiene un ciclo definido llamado ciclo PDCA o ciclo Deming. Las etapas de este ciclo son:

Proceso de aseguramiento de la calidad

Los pasos anteriores se repiten para garantizar que los procesos seguidos en la organización se evalúen y mejoren periódicamente. Analizamos en detalle los pasos del proceso de control de calidad anteriores:

Una organización debe utilizar el Control de calidad para garantizar que el producto se diseñe e implemente de acuerdo con los procedimientos adecuados. Esto ayuda a reducir problemas y errores en el producto final.

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad se abrevia comúnmente como QC. Es un proceso de Ingeniería de Software que se utiliza para garantizar la calidad en un producto o servicio. No se ocupa de los procesos utilizados para crear un producto; en cambio, examina la calidad de los «productos finales» y el resultado final.

El objetivo principal del control de calidad es comprobar si los productos cumplen con las especificaciones y requisitos del cliente. Si se identifica un problema o problema, se debe solucionar antes de entregarlo al cliente.

QC también evalúa a las personas en su conjunto de habilidades de nivel de calidad y les brinda capacitación y certificaciones. Esta evaluación es necesaria para la organización basada en el servicio y ayuda a proporcionar un servicio al cliente «perfecto».

¿Diferencia entre control de calidad y garantía de calidad?

A veces, QC está molesto con el QA. El control de calidad consiste en examinar el producto o servicio y comprobar el resultado. La garantía de calidad en la ingeniería de software consiste en examinar los procesos y realizar cambios en los procesos que condujeron al producto final.

Control de calidad V Garantía de calidad

Los siguientes son ejemplos de actividades de QC y QA:

Actividades de control de calidadActividades de aseguramiento de la calidad
TutorialAuditoría de calidad
PruebaProceso de definición
InspecciónReconocimiento y selección de herramientas
Revisión del punto de controlCapacitación sobre estándares y procesos de calidad

Las actividades anteriores se relacionan con los mecanismos de aseguramiento y control de calidad para cualquier producto y no esencialmente software.. Acerca del software

Diferencias entre SQA y pruebas de software

La siguiente tabla explica las diferencias entre SQA y las pruebas de software:

SQA

Pruebas de software

El aseguramiento de la calidad del software se trata de un proceso de ingeniería que garantiza la calidadLa prueba de software consiste en probar un producto para detectar problemas antes de que entre en funcionamiento.
Incluye actividades relacionadas con la implementación de procesos, procedimientos y estándares. Ejemplo: formación en auditoríaIncluye agentes de verificación de productos Ejemplo: revisión de prueba
Centrado en el procesoProducto orientado
Técnica preventivaTécnica correctiva
Acción proactivaMedida reactiva
El alcance de SQA aplicado a todos los productos creados por la organización.El alcance de las pruebas de software se aplica a un producto en particular que se está probando.

Mejores prácticas en garantía de calidad:

Funciones de aseguramiento de la calidad:

Hay 5 funciones principales de Garantía de calidad:

  1. Transferencia tecnológica: Esta función implica la obtención de un documento de diseño de producto, así como datos de prueba y error y su evaluación. Los documentos se distribuyen, verifican y aprueban
  2. Validación: Aquí se prepara un plan maestro validado para todo el sistema. La aprobación de los criterios de prueba se establece para validar el producto y el proceso. La planificación de recursos se realiza para ejecutar un plan de validación.
  3. Documentación: Esta función controla la distribución y el archivo de documentos. Cualquier cambio en un documento se realiza mediante la adopción del procedimiento de control de cambios correcto. Se aprobaron todo tipo de documentos.
  4. Asegurar la calidad del producto
  5. Planes de mejora de la calidad

Certificados de garantía de calidad:

Hay una serie de certificaciones disponibles en la industria para garantizar que las organizaciones de procesos de calidad sigan los estándares. Los clientes hacen esto como un criterio de calificación al seleccionar un proveedor de software.

ISO 9000

Este estándar se estableció por primera vez en 1987 y está asociado con los sistemas de gestión de calidad. Esto ayuda a la organización a garantizar la calidad para sus clientes y otras partes interesadas. Una organización que desea obtener la certificación ISO 9000 se audita en función de sus funciones, productos, servicios y procesos. El objetivo principal es revisar y verificar si la organización está siguiendo el proceso como se esperaba y verificar si es necesario mejorar los procesos existentes.

Este certificado ayuda:

Nivel CMMI

El es Modelo de madurez de capacidad integrado (CMMI) Es un enfoque de mejora de procesos especialmente desarrollado para mejorar los procesos de software. Se basa en el marco de madurez de procesos y se utiliza como ayuda general en los procesos comerciales de la industria del software. Este modelo es muy apreciado y ampliamente utilizado en organizaciones de desarrollo de software.

CMMI tiene 5 niveles. Una organización está certificada en los niveles CMMI 1 a 5 según la madurez de sus Mecanismos de Garantía de Calidad.

Modelo de madurez de prueba (TMM):

Este modelo evalúa la madurez de los procesos en un entorno de prueba. Este modelo incluso tiene 5 niveles, como se define a continuación:

Conclusión:

La garantía de calidad consiste en comprobar si el producto desarrollado es apto para su uso. Con este fin, la Organización debe seguir procesos y normas que deben mejorarse periódicamente. Se centra principalmente en la calidad del producto / servicio que ofrecemos a los clientes durante o después de la implementación del software.