Saltar al contenido

¿Qué es Jenkins? ¿Por qué utilizar una herramienta de integración continua (CI)?

¿Qué es Jenkins?

Jenkins Es un servidor de Integración Continua de código abierto escrito en Java para organizar una cadena de acciones para lograr el proceso de Integración Continua de forma automatizada. Jenkins admite todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde la compilación, las pruebas, la documentación del software, la implementación y otras fases del ciclo de vida del desarrollo de software.

Jenkins es una aplicación ampliamente utilizada en todo el mundo con alrededor de 300k instalaciones y creciendo día a día. Al utilizar Jenkins, las empresas de software pueden acelerar su proceso de desarrollo de software, ya que Jenkins puede automatizar la construcción y las pruebas a un ritmo rápido.

Es una aplicación basada en servidor y requiere un servidor web como Apache Tomcat. Es por eso que el software de Jenkins es tan popular con el monitoreo que ha realizado en múltiples tareas que surgen durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, si su equipo está desarrollando un proyecto, Jenkins probará continuamente la construcción de su proyecto y le mostrará los errores en las primeras etapas de su desarrollo.

En este tutorial, aprenderá

¿Qué es la integración continua?

Integración continua A menudo es un proceso de integración de cambios de código de varios desarrolladores en un solo proyecto. El software se prueba inmediatamente después de un compromiso de código. Con cada código dedicado, el código se crea y se prueba. Si se pasa la prueba, la construcción se prueba para su implementación. Si la implementación es exitosa, el código se envía a producción.

Este compromiso, construcción, prueba e implementación es un proceso continuo y de ahí el nombre de integración / implementación continua.

¿Cómo actúa Jenkins?

Jenkins es una aplicación basada en servidor y requiere un servidor web como Apache Tomcat para ejecutarse en varias plataformas como Windows, Linux, macOS, Unix, etc. Para usar Jenkins, necesita crear canalizaciones que son una serie de pasos que construirá un servidor Jenkins. Jenkins Continuous Integration Pipeline es un poderoso instrumento que consta de un conjunto de herramientas diseñadas para anfitrión, monitor, Compilacion y examen cambia el código, o código, como:

Escalera Jenkin

¿Por qué utilizar la integración continua con Jenkins?

Algunas personas pueden pensar que la forma antigua de desarrollar el software es la mejor. Comprendemos los beneficios de CI con Jenkins con el siguiente ejemplo

Imaginemos que hay unos 10 desarrolladores trabajando en un tienda compartida. Algunos desarrolladores completan su tarea en 25 días y otros tardan 30 días en completarse.

Antes de JenkinsDespués de Jenkins
Una vez que cada desarrollador había completado sus tareas de codificación asignadas, solían dedicar su código de una vez. Posteriormente, Construction se prueba y se implementa.

Se creó un compromiso de código y a menudo se producía un ciclo de prueba, y una compilación se realizaba después de largos días.

Cree el código y pruébelo tan pronto como el desarrollador lo proporcione. Jenkin compilará y probará el código muchas veces durante el día.

Si la compilación es exitosa, Jenkins aplicará la fuente al servidor de prueba y notificará al equipo de implementación.

Si la compilación falla, Jenkins notificará al equipo de desarrolladores de los errores.

Dado que todo el código se compiló a la vez, algunos desarrolladores tuvieron que esperar hasta que otros desarrolladores terminaron de codificar para verificar su compilación.El código se crea inmediatamente después de cualquier compromiso del desarrollador.
Aislar, detectar y corregir errores para múltiples compromisos no es una tarea fácil.Debido a que el código se crea después de cada compromiso individual del desarrollador, es fácil detectar qué código causó la compilación.
Construcción de código y proceso de prueba son completamente manuales, por lo que hay muchas posibilidades de que falle.Proceso de prueba y construcción automatizado que ahorra tiempo y reduce defectos.
El código se utiliza cuando se corrigen y prueban todos los errores.El código se usa después de cada compilación y prueba exitosa.
El ciclo de desarrollo es lentoEl ciclo de desarrollo es rápido. Las nuevas funciones están disponibles más fácilmente para los usuarios. Los beneficios aumentan.

Un estudio de caso del mundo real sobre integración continua

Estoy seguro de que todos ustedes conocen un teléfono Nokia antiguo. Nokia utilizó un procedimiento llamado implementación nocturna. Después de numerosos compromisos de varios desarrolladores a lo largo del día, el software se creó todas las noches. Dado que el software solo se creó una vez al día, es muy complicado aislar, identificar y corregir los errores en una gran base de código.

Posteriormente, adoptaron un enfoque de Integración Continua. El software fue creado y probado tan pronto como un desarrollador desarrolló el código. Si se detecta algún error, el desarrollador respectivo puede solucionar rápidamente la falla.

Complementos

De forma predeterminada, Jenkins viene con un conjunto limitado de funciones. Si desea integrar su instalación de Jenkins con herramientas de control de versiones como Git, debe instalar complementos relacionados con Git. De hecho, para integrarse con herramientas como Maven, Amazon EC2, debe instalar los complementos respectivos en su Jenkins.

Integración de complementos en Jenkins

Ventajas de usar Jenkins

Las desventajas de usar Jenkins

Si bien Jenkins es una herramienta muy poderosa, tiene sus defectos.

Conclusión: