Saltar al contenido

Qué es Framework. ¿NETO? Explicar la arquitectura y los componentes

¿Qué es .Net Framework?

Creat limpio Es una plataforma de desarrollo de software desarrollada por Microsoft para crear y ejecutar aplicaciones de Windows. El marco .Net consta de herramientas de desarrollo, lenguajes de programación y bibliotecas para crear aplicaciones web y de escritorio. También se utiliza para crear sitios web, servicios web y juegos.

El marco .Net tenía como objetivo crear aplicaciones, que se ejecutarían en la plataforma Windows. La primera versión de .Net framework se lanzó en 2002. La versión se llamó .Net framework 1.0. El marco .Net de Microsoft ha evolucionado hace mucho tiempo y la versión actual es .Net Framework 4.7.2.

El marco de Microsoft .Net se puede utilizar para crear ambos: Basado en formulario y Basado en web solicitud. Servicios web también se puede desarrollar utilizando el marco .Net.

El marco admite varios lenguajes de programación como Visual Basic y C #. Para que los desarrolladores puedan elegir el idioma para desarrollar la aplicación requerida. En este capítulo, aprenderá algunos elementos básicos del marco .Net.

En este tutorial. Arquitectura limpia, aprenderás. NET-Framework básico

.Arquitectura de marco limpio

.Arquitectura de marco limpio La plataforma .Net es un modelo de programación que proporciona un entorno de ejecución e integración con múltiples lenguajes de programación para el desarrollo e implementación simple de varias aplicaciones de escritorio y Windows. Consiste en bibliotecas de clases y componentes reutilizables.

La arquitectura básica del marco .Net se muestra a continuación.

Diagrama arquitectónico del marco

Componentes .NET

La arquitectura del marco .Net se basa en los siguientes componentes clave;

1. Common Language Runtime

La “Common Language Infrastructure” o CLI es una plataforma en la arquitectura .Net en la que se ejecutan los programas .Net.

La CLI tiene las siguientes características clave:

Como se mencionó en un artículo anterior, un desarrollador de aplicaciones puede desarrollar una variedad de lenguajes de programación .Net.

  1. Lenguaje: el lenguaje de programación es el primer nivel, siendo los más comunes VB.Net y C #.
  2. Compilador: hay un compilador que será independiente para cada lenguaje de programación. Entonces, como base para el lenguaje VB.Net, habrá un compilador VB.Net separado. Asimismo, para C #, tendrá otro compilador.
  3. Intérprete de lenguaje común: esta es la suite final en .Net que se usaría para ejecutar un programa .net desarrollado en cualquier lenguaje de programación. Entonces, el compilador enviará el programa a la capa CLI para ejecutar la aplicación .Net.

2. Biblioteca de clases

.NET Framework incluye un conjunto de bibliotecas de aula estándar. Una biblioteca de clases es una colección de métodos y funciones que se pueden usar para el propósito principal.

Por ejemplo, existe una biblioteca de clases con métodos para manejar todas las operaciones a nivel de archivo. Por tanto, existe un método que se puede utilizar para leer el texto de un archivo. De manera similar, existe un método para escribir texto en un archivo.

La mayoría de los métodos se dividen en System. * O Microsoft. * Espacios de nombres. (El asterisco * se refiere solo a todos los métodos incluidos en el espacio de nombres System o Microsoft)

Un nombre de espacio es una división lógica de métodos. Aprenderemos estos espacios de nombres con más detalle en capítulos posteriores.

3. Idiomas

Los tipos de aplicaciones que se pueden construir en el marco .Net se clasifican ampliamente en las siguientes categorías.

  • WinForms: se utiliza para desarrollar aplicaciones basadas en formularios, que se ejecutan en una máquina de usuario final. El Bloc de notas es un ejemplo de una aplicación basada en cliente.
  • ASP.Net: se utiliza para desarrollar aplicaciones basadas en web, que están diseñadas para ejecutarse en cualquier navegador como Internet Explorer, Chrome o Firefox.
    • La aplicación web se procesaría en un servidor, que tendría los Servicios de información de Internet instalados.
    • Internet Information Services o IIS es un componente de Microsoft que se utiliza para Asp.Net solicitud.
    • A continuación, el resultado de la ejecución se envía a las máquinas cliente y el resultado se muestra en el navegador.
  • ADO.Net: esta tecnología se utiliza para desarrollar aplicaciones para interactuar con bases de datos como Oracle o Microsoft SQL Servidor.

Microsoft siempre se asegura de que los frameworks .Net cumplan con todos los sistemas operativos de Windows compatibles.

. Principio de diseño de marco limpio

Ahora en este tutorial. Arquitectura limpia, aprenderemos las perspectivas de diseño de .Net framework. Los siguientes principios de diseño del marco .Net son los que lo hacen muy relevante para crear aplicaciones basadas en la red.

  1. Interoperabilidad: el marco .Net proporciona una gran cantidad de soporte de back-end. Suponga que tiene una aplicación basada en una versión anterior de .Net framework, digamos 2.0. Y si intentó ejecutar la misma aplicación en una máquina que tenía la versión superior de .Net framework, digamos 3.5. La aplicación aún funcionaría. Esto sucede porque para cada problema, Microsoft se asegura de que las versiones anteriores del marco se adhieran a la última versión.
  2. Portabilidad: las aplicaciones creadas en el marco .Net se pueden hacer para que funcionen en cualquier plataforma de Windows. Y ahora, solo recientemente, Microsoft está imaginando que los productos de Microsoft funcionarán en otras plataformas, como iOS y Linux.
  3. Seguridad: .NET Framework tiene un buen mecanismo de seguridad. El mecanismo de seguridad incorporado ayuda a validar y verificar aplicaciones. Cada aplicación puede definir explícitamente su mecanismo de seguridad. Todos los mecanismos de seguridad se utilizan para dar al usuario acceso al código o programa actual.
  4. Gestión de la memoria: el tiempo de ejecución de Common Language hace todo el trabajo o gestión de la memoria. El marco .Net tiene la capacidad de ver esos recursos, que un programa actual no usa. Liberaría esos recursos en consecuencia. Esto se hace a través de un programa llamado “Waste Collector” que se ejecuta como parte del marco .Net.

    El recolector de basura se ejecuta con regularidad y sigue comprobando qué recursos del sistema no se están utilizando y liberándolos en consecuencia.

  5. Implementación simplificada: .Net framework también contiene herramientas que se pueden utilizar para empaquetar aplicaciones creadas en .Net framework. Luego, estos paquetes se pueden distribuir a las máquinas cliente. Los paquetes instalarían la aplicación automáticamente.

Resumen

  • .Net es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Está diseñado para crear aplicaciones que se puedan ejecutar en una plataforma Windows.
  • El lenguaje de programación .Net se puede utilizar para desarrollar aplicaciones basadas en formularios, aplicaciones web y servicios web.
  • Los desarrolladores pueden elegir entre una variedad de lenguajes de programación disponibles en la plataforma marco Microsoft .Net. Los más comunes son VB.Net y C #.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *