Saltar al contenido

Qué es, Beneficios, Componentes, Usos

¿Qué es una red informática?

Una red informática es un grupo de dos o más sistemas informáticos interconectados. Puede establecer una conexión de red mediante cable o medios inalámbricos.

Cada red está conectada por hardware y software que conecta computadoras y herramientas.

En este tutorial sobre conceptos de redes informáticas, aprenderá:

Ventajas de la red informática

Estos son los beneficios / ventajas básicos de usar redes de computadoras:

Componentes de la red informática

Los componentes esenciales de una red informática son:

Lasca

Los conmutadores funcionan como un controlador que conecta computadoras, impresoras y otros dispositivos de hardware a una red en un campus o edificio.

Permite que los dispositivos de su red se comuniquen entre sí, así como con otras redes. Le ayuda a compartir recursos y reducir el costo de cualquier organización.

Enrutadores

Los enrutadores lo ayudan a conectarse a múltiples redes. Le permite compartir una sola conexión a Internet con varios dispositivos y ahorra dinero. Este componente de red actúa como remitente, lo que le permite analizar los datos enviados a través de una red. Selecciona automáticamente la mejor forma de viajar y envía datos en su camino.

Servidores:

Los servidores son computadoras que mantienen programas, archivos y el sistema operativo de red compartidos. Los servidores permiten el acceso a los recursos de la red para todos los usuarios de la red.

Clientela:

Los clientes son dispositivos informáticos que acceden a la red y la utilizan, además de compartir recursos de la red. También son usuarios de la red, ya que pueden enviar y recibir solicitudes del servidor.

Medios de transmisión:

Los medios de transmisión son un portador que se utiliza para interconectar computadoras en una red, como cable coaxial, cable de par trenzado y cable de fibra óptica. También se le llama enlaces, canales o líneas.

Puntos de acceso

Los puntos de acceso permiten que los dispositivos se conecten a la red inalámbrica sin cables. Una red inalámbrica le permite traer nuevos dispositivos con usted y brinda soporte flexible para usuarios móviles.

Datos compartidos:

Los datos compartidos son datos que se comparten entre clientes, como archivos de datos, registros de acceso a la impresora y correo electrónico.

Tarjeta de interfaz de red:

Una tarjeta de interfaz de red envía, recibe datos y controla el flujo de datos entre la computadora y la red.

Sistema operativo local:

Un sistema operativo local que ayuda a las PC a acceder a archivos, imprimir en una impresora local y utiliza una o más unidades de disco y CD instalados en la computadora.

Sistema operativo de red:

El sistema operativo de red es un programa que se ejecuta en computadoras y servidores. Permite que las computadoras se comuniquen a través de una red.

Protocolo:

Un protocolo es el conjunto definido de reglas que permite que dos entidades se comuniquen a través de la red. Algunos protocolos estándar utilizados para este propósito son IP, TCP, UDP, FTP, etc.

Sugerencia:

Hub es un dispositivo que divide una conexión de red en varias computadoras. Opera un centro de distribución, por lo que cada vez que una computadora solicita información de una computadora o red, envía la solicitud al concentrador a través de un cable. El hub recibirá la solicitud y la transmitirá a toda la red.

Cable de LAN:

Un cable de red de área local (LAN) también se conoce como cable Ethernet o de datos. Se utiliza para conectar un dispositivo a Internet.

OSI:

OSI son las siglas de Open System Interconnection. Es un modelo de referencia que le permite especificar estándares de comunicación.

Identificadores de red únicos

A continuación, se muestran algunos identificadores de red únicos:

Anfitrión:

Cada dispositivo de la red está conectado a un dispositivo único, llamado nombre de host.

Dirección IP:

IP (Protocolo de Internet) la dirección es un identificador único para cada dispositivo en Internet. La longitud de la dirección IP es de 32 bits. La dirección IPv6 es de 64 bits.

Servidor DNS:

DNS significa sistema de nombres de dominio. Es un servidor que traduce URL o direcciones web en sus correspondientes direcciones IP.

Dirección del hijo:

A cada host de una MAC (dirección de control de acceso a medios) se le asigna un identificador único como identificador único y está asociado con la NIC (tarjeta de interfaz de red). La longitud general de una dirección MAC es: 12 dígitos / 6 bytes / 48 bits

Puerto:

El puerto es un canal lógico que permite a los usuarios de la red enviar o recibir datos a una aplicación. Cada host puede tener múltiples aplicaciones. Cada una de estas aplicaciones se identifica por el número de puerto en el que se ejecutan.

Otros componentes importantes de la red

ARP:

ARP significa Protocolo de resolución de direcciones que ayuda a los usuarios de la red a convertir la dirección IP en una dirección física correspondiente.

RARP:

El protocolo de solución de dirección inversa proporciona la dirección IP del dispositivo con una dirección física determinada como entrada.

Usos de las redes informáticas

A continuación, se muestran algunas aplicaciones comunes de las redes informáticas.

Las desventajas de usar redes de computadoras

Aquí están las desventajas / desventajas de usar redes de computadoras:

Resumen: