Saltar al contenido

Prueba Alpha V Prueba Beta: ¿Cuál es la diferencia?

Prueba alfa

Prueba alfa es un tipo de prueba de aceptación; realizado para identificar todos los posibles problemas y errores antes de que el producto final se lance a los usuarios finales. Las pruebas alfa las realizan probadores que son empleados internos de la organización. El objetivo principal es identificar las tareas que un usuario normal podría realizar y probarlas.

Para decirlo de la manera más simple posible, este tipo de prueba se llama alfa porque se realiza temprano, cerca del final del desarrollo del software y antes de la prueba beta. El objetivo principal de las pruebas alfa es simular usuarios reales utilizando técnicas de caja negra y caja blanca.

Prueba Beta

Prueba Beta hace que la aplicación de software sea “usuarios reales” en un “entorno real” y puede considerarse una forma externa Prueba de aceptación del usuario. Es la prueba final antes de que se envíe un producto a los clientes. Los comentarios directos de los clientes son una gran ventaja de las pruebas beta. Esta prueba ayuda a probar productos en el entorno del cliente.

Se lanza una versión beta del software a un número limitado de usuarios finales del producto para obtener comentarios sobre la calidad del producto. Las pruebas beta reducen los riesgos de falla del producto y brindan una mayor calidad del producto a través de la validación del cliente.

EFECTO CLAVE

  • La prueba alfa en la organización la realizan los probadores, pero la prueba beta la realizan los usuarios finales.
  • Las pruebas alfa se realizan en el sitio del desarrollador, pero las pruebas beta se realizan en el sitio del cliente.
  • La confiabilidad y seguridad no se prueban en profundidad en Alpha Test y la confiabilidad, seguridad y robustez se verifican durante Beta Testing.
  • La prueba alfa consiste en pruebas de caja blanca y caja negra, pero las pruebas beta son principalmente pruebas de caja negra.
  • Alpha Testing requiere un entorno de prueba, mientras que Beta Test no requiere un entorno de prueba.
  • Las pruebas alfa requieren un ciclo largo de ejecución, pero las pruebas beta solo requieren unas pocas semanas de ejecución.
  • Los problemas y errores críticos se abordan y corrigen de inmediato en Alpha Test, pero los problemas y errores se recopilan de los usuarios finales y se implementan posteriormente en Beta Testing.

Prueba Alfa V Prueba Beta:

Las diferencias entre las pruebas alfa y beta son las siguientes:

Prueba alfa

Pruebas beta

Las pruebas alfa generalmente las realizan probadores que son empleados internos de la organización.Los clientes o usuarios finales que no están empleados en la organización se someten a pruebas beta.
Alpha probado en el sitio del desarrolladorLas pruebas beta se realizan en el sitio del cliente o del usuario final del producto.
Fiabilidad y Prueba de seguridad no se realiza la prueba alfa profundaLa fiabilidad, la seguridad y la solidez se comprueban durante las pruebas beta.
Las pruebas alfa involucran tanto las técnicas de caja blanca como de caja negra.Las pruebas beta se utilizan normalmente Prueba de caja negra
Las pruebas alfa requieren un laboratorio o un entorno de pruebaEl entorno Beta no requiere ningún entorno de laboratorio o de prueba. El software está disponible para el público y se dice que es un entorno en tiempo real.
Es posible que se requiera un ciclo de ejecución largo para las pruebas AlphaLa prueba beta solo requiere unas pocas semanas de ejecución
Los desarrolladores pueden abordar de inmediato problemas críticos o correcciones en las pruebas AlfaLa mayoría de los problemas o comentarios de las pruebas Beta se recopilan en versiones futuras del producto.
Las pruebas alfa son para garantizar la calidad del producto antes de pasar a las pruebas beta.Las pruebas beta también se centran en la calidad del producto, pero recopilan las opiniones del usuario sobre el producto y garantizan que el producto esté listo para los usuarios en tiempo real.

Tipos de pruebas beta

Existen diferentes tipos de pruebas Beta en las pruebas de software, y son las siguientes:

Prueba Beta tradicional: El producto se distribuye al mercado objetivo y los datos relacionados se recopilan en todos los aspectos. Estos datos se pueden utilizar para mejorar los Productos.

Pruebas beta públicas: El producto se lanza públicamente al mundo exterior a través de canales en línea y se pueden recopilar datos de cualquier persona. Según los comentarios, se pueden realizar mejoras en el producto. Por ejemplo, Microsoft realizó la mayor prueba beta para su sistema operativo: Windows 8 antes de su lanzamiento oficial.

Pruebas beta técnicas: Un producto se entrega al grupo interno de una organización y recopila comentarios / datos de los empleados de la organización.

Beta dirigida: Se lanza un producto al mercado para recopilar comentarios sobre aspectos específicos del programa. Por ejemplo, la importante funcionalidad del software.

Beta posterior al lanzamiento: Se lanza un producto al mercado y se recopilan datos para realizar mejoras para futuros lanzamientos de productos.

Pasos de prueba

Las pruebas Alfa y Beta se realizan normalmente en empresas de software o orientadas a productos “disponibles en el mercado”. Los pasos de prueba para una empresa de productos suelen ser diferentes a los de una organización orientada a servicios. La siguiente es la fase de prueba que toman las empresas de productos.

Pre-Alfa: – El software es un prototipo. La interfaz de usuario está completa. Pero no todos los aspectos están completos. En este momento, no se publica ningún software.

Alfa: El software está a punto de desarrollarse y se prueba internamente para detectar errores / problemas.

Beta: El software es estable y está disponible para una base de usuarios limitada. El objetivo es obtener comentarios de los clientes sobre el producto y realizar cambios en el software en consecuencia.

Release Candidate (RC): Según los comentarios de la prueba Beta, realiza cambios en el software y desea probar la configuración de errores. En esta etapa, no desea realizar cambios radicales en la funcionalidad, sino buscar errores. RC también se envía al público

Lanzamiento: Todos los trabajos, el software se lanzan al público.

Nota: Arriba se encuentra una definición estándar de los pasos de prueba, pero para obtener ictericia de marketing, las empresas combinan pasos como “pre-alfa beta”, “pre-beta”, etc.

Criterios de admisión para la prueba Alfa:

  • Documento de requisitos de software o especificación de requisitos comerciales
  • Casos de prueba para todos los requisitos
  • Equipo de prueba con buen conocimiento de la aplicación de software.
  • Configuración del entorno de prueba de laboratorio
  • QA Take listo para su ejecución
  • Herramienta de administración de pruebas para cargar casos de prueba y registrar fallas
  • Matriz de trazabilidad para garantizar que cada requisito de diseño tenga otro Caso de prueba que lo verifica

Criterios de salida para las pruebas alfa

  • Todos los casos de prueba se ejecutaron y aprobaron.
  • Todos los problemas de gravedad deben solucionarse y cerrarse
  • Entregue el informe de resumen de la prueba
  • Asegúrese de que no se puedan incluir funciones adicionales
  • Regístrese para las pruebas Alpha

Criterios de entrada para las pruebas beta:

  • Firmar un documento sobre las pruebas Alpha
  • Debería estar lista una versión beta del software
  • Entorno listo para lanzar la aplicación de software al público
  • Una herramienta para capturar fallas en tiempo real

Criterios de salida para las pruebas beta:

  • Todos los problemas importantes y los problemas menores están cerrados
  • Se debe preparar un informe de retroalimentación del público.
  • Entregar un informe resumido de las pruebas Beta

Beneficios de las pruebas alfa:

  • Brinda una mejor perspectiva de la confiabilidad del software inicial.
  • Ayuda a simular el comportamiento y el entorno del usuario en tiempo real.
  • Detecta muchos errores de visualización o errores graves
  • Capacidad para detectar errores al principio del diseño y la funcionalidad.

Beneficios de las pruebas beta

  • Reduce el riesgo de falla del producto a través de la validación del cliente.
  • Las pruebas beta permiten que una empresa pruebe la infraestructura posterior al lanzamiento.
  • Mejora la calidad del producto a través de los comentarios de los clientes.
  • Rentable en comparación con métodos similares de recopilación de datos
  • Crea buena voluntad con los clientes y aumenta la satisfacción del cliente.

Desventajas de las pruebas alfa:

  • En el fondo, la funcionalidad no se puede probar porque el software aún está en desarrollo. Los desarrolladores y probadores a veces no están contentos con los resultados de las pruebas alfa.

Las desventajas de las pruebas beta

  • La gestión de pruebas es un problema. En comparación con otros tipos de pruebas que normalmente se realizan dentro de una empresa en un entorno controlado, las pruebas beta se realizan en el mundo real sobre el que rara vez controlas.
  • Encontrar a los usuarios beta adecuados y mantener su participación puede ser un desafío

Mitos sobre las pruebas alfa y beta:

Mito: las pruebas alfa y beta se realizan demasiado tarde en el ciclo de vida de la prueba para demostrar un beneficio

Hecho: las pruebas Alfa y Beta ayudan a resaltar problemas críticos con la aplicación de software y brindan comentarios de los usuarios.

Mito: las pruebas alfa y beta se prueban de manera similar y no en escenarios diferentes

Realidad: las pruebas alfa se realizan en un entorno de laboratorio, pero los usuarios reales realizan pruebas beta que informan problemas reales en función de su experiencia directa. Los dos casos son muy diferentes.

Mito: es difícil y requiere algún tipo de prueba beta

Realidad: Las pruebas beta requieren tiempo / experiencia para obtener el máximo valor. Pero los datos / comentarios que proporciona son invaluables.

Mito: las pruebas beta generan poca o ninguna información útil

Realidad: Las pruebas beta satisfactorias pueden generar toneladas de información valiosa que, de otro modo, sería difícil de obtener en un entorno de laboratorio.

Conclusión

En Ingeniería de Software, no importa cuánto pruebe, cuántos errores elimine, su software no se utiliza si a los usuarios finales no les gusta. Las pruebas beta (segunda letra del alfabeto griego) ayudan a proporcionar comentarios auténticos de usuarios reales.

Las pruebas alfa (la primera letra del alfabeto griego) ayudan a simular un entorno de usuario en tiempo real antes de que se lance el software para las pruebas beta y ayudan a modelar un candidato de software estable que sea elegible para las pruebas beta.

Las pruebas alfa y beta son esenciales en el ciclo de vida de las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *