Saltar al contenido

Programador de largo, medio y corto plazo

¿Qué es la programación de procesos?

Programación de procesos Es una tarea del sistema operativo que programa varios procesos de estado como prepararse, esperar y ejecutar.

La programación de procesos permite que su sistema operativo asigne un intervalo de tiempo de ejecución de la CPU para cada proceso. Otra razón importante para utilizar un sistema de programación de procesos es que mantiene la CPU ocupada en todo momento. Esto le permite obtener el tiempo de respuesta mínimo para los programas.

En este tutorial de programación de procesos, aprenderá:

Cola de programación de procesos

Las colas de programación de procesos lo ayudan a mantener una cola separada para cada proceso y estado de PCB. Todo el proceso del mismo estado de ejecución se coloca en la misma cola. Por lo tanto, cada vez que se cambia el estado de un proceso, es necesario conectar su PCB desde la cola existente, que regresa a la nueva cola de estado.

Los tres tipos de colas para el sistema operativo son:

  1. Cola de trabajos – Te ayuda a almacenar todos los procesos en el sistema.
  2. Cola lista – Este tipo de cola le ayuda a configurar todos los procesos que residen en la memoria principal, que están listos y esperando su finalización.
  3. Colas de dispositivos – Es un proceso que está bloqueado porque no hay dispositivo de E / S.

En el diagrama anterior,

  1. Todos los procesos nuevos se agregan primero a la cola Listo. Permanece en la cola listo hasta que finalmente se procesa para su ejecución. Aquí, el nuevo proceso se coloca en la cola lista y espera hasta que se seleccione para su ejecución o se inicie.
  2. La CPU está asignada a uno de los procesos y está operativa
  3. El proceso de solicitud debe emitir E / S.
  4. Luego debe colocarse en la cola de E / S.
  5. El proceso debe crear un nuevo subproceso
  6. El proceso debe estar pendiente de terminación.
  7. Debería realizar una fuerte eliminación de la CPU, lo que provocaría interferencias. Cuando se completa una intrusión, se debe enviar de vuelta a una cola lista.

Modelo de proceso de dos estados

Los modelos de proceso de dos estados son:

Corriendo

En el sistema operativo, cada vez que se crea un nuevo proceso, se inserta en el sistema y debería estar en ejecución.

No corras

El proceso que no se está ejecutando se mantiene en cola, esperando a que se complete su turno. Cada entrada en la cola es un punto de un proceso separado.

Objetivos de programación

Estos son objetivos importantes para la programación de procesos

Tipo de programadores de procesos

Un programador es un tipo de software del sistema que le permite manejar la programación de procesos.

Existen principalmente tres tipos de Programador de procesos:

  1. A largo plazo
  2. Término corto
  3. Término medio

Programador a largo plazo

Un planificador a largo plazo se llama programador de trabajos. Este planificador controla el programa y selecciona un proceso de la cola y lo carga en la memoria para su ejecución. También controla la cantidad de multiplicación.

El propósito principal de este tipo de programador es ofrecer una combinación justa de trabajos, como Procesador, trabajos de E / S, que permiten administrar múltiples programas.

Programador de mediano plazo

Es una parte importante de la programación a mediano plazo. intercambio. Le permite manejar los procesos de intercambio extra. En este planificador, se puede suspender un proceso actual, que aplica E / S.

Un proceso actual puede suspenderse si realiza una solicitud de E / S. Un proceso suspendido no puede avanzar hacia su finalización. Para eliminar el proceso de la memoria y hacer espacio para otros procesos, el proceso suspendido debe transferirse al almacenamiento secundario.

Programador a corto plazo

También se proporciona programación a corto plazo Programador de CPU. El objetivo principal de este programador es impulsar el rendimiento del sistema de acuerdo con los criterios establecidos. Esto le ayuda a seleccionar un grupo que esté listo para ejecutar una CPU y asignar uno de ellos. El remitente le da a la CPU el control del proceso que selecciona el planificador a corto plazo.

Diferencia entre programadores

A largo plazo vs. Corto plazo vs. Término medio

A largo plazoTérmino cortoTérmino medio
El largo plazo también se denomina programador de trabajos.El programador de CPU a corto plazo también se llamaTambién se llama un planificador de intercambio a medio plazo.
Está ausente o es mínimo en un sistema de tiempo compartido.Es insignificante en el orden de tiempo compartido.Este planificador es una característica de los sistemas de tiempo compartido.
La velocidad es menor en comparación con el programador a corto plazo.La velocidad es la más rápida en comparación con el programador de corto y mediano plazo.Proporciona velocidad media.
Le permite seleccionar procesos de las cargas y volver a almacenarlos en la memoriaSolo selecciona procesos que están en el estado listo de ejecución.Le ayuda a recordar el proceso.
Ofrece control totalOfrece menos controlReducir el nivel de multiplicación.

¿Qué es un cambio de contexto?

Es un método para almacenar / restaurar el estado o CPU en PCB. Para que la ejecución del proceso pueda reiniciarse desde el mismo punto posteriormente. El modo de transferencia de contexto es importante para el sistema operativo multitarea.

Resumen: