Saltar al contenido

Pasos y modelos del ciclo de vida del desarrollo de software

¿Qué es SDLC?

SDLC Es un proceso sistemático para crear software que garantiza la calidad y precisión del software creado. El proceso SDLC tiene como objetivo producir software de alta calidad que cumpla con las expectativas del cliente. El desarrollo del sistema debe completarse dentro del tiempo y costo predefinidos. SDLC es un plan detallado que explica cómo planificar, construir y mantener un software específico. Cada etapa del ciclo de vida de SDLC tiene su propio proceso y entregables que alimentan la siguiente fase. SDLC significa Ciclo de vida del desarrollo de programas y también se denomina ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones.

En el tutorial del ciclo de vida del desarrollo de software, aprenderá

¿Por qué SDLC?

Estas son las razones clave por las que SDLC es importante para el desarrollo de sistemas de software.

Pasos SDLC

Divida todo el proceso SDLC en los siguientes pasos:

En este tutorial, expliqué todos estos pasos de SDLC

Paso 1: recopilación y análisis de necesidades:

El requisito es el primer paso en el proceso SDLC. Está dirigido por miembros de alto nivel del equipo con aportes de todas las partes interesadas y expertos en el dominio de la industria. En este punto también se planifican los requisitos de garantía de calidad y la identificación de los riesgos involucrados.

Esta fase proporciona una visión más clara del alcance del proyecto en general y los problemas, oportunidades y direcciones esperadas que motivaron el proyecto.

Requisitos Los equipos de la etapa de recolección deben tener requisitos detallados y precisos. Esto ayuda a las empresas a completar el cronograma necesario para completar el trabajo de ese sistema.

Paso 2: Estudio de viabilidad:

Una vez que se completa la fase de análisis de necesidades, el siguiente paso de sdlc es definir y documentar los requisitos de software. Este proceso se llevó a cabo con la ayuda de un documento de ‘Especificación de requisitos de software’ también conocido como documento ‘SRS’. Cubre todo lo que debe diseñarse y desarrollarse durante la vida del proyecto.

Existen principalmente cinco tipos de comprobaciones de viabilidad:

Paso 3: Diseño:

En este tercer paso, los documentos de diseño del sistema y del software se preparan de acuerdo con el documento de especificación de requisitos. Esto ayuda a definir la arquitectura general del sistema.

Esta fase de diseño sirve como entrada para la siguiente fase del modelo.

En esta fase se desarrollan dos tipos de documentos de diseño:

Diseño avanzado (HLD)

Diseño de bajo nivel (LLD)

Paso 4: codificación:

Una vez que finaliza la fase de diseño del sistema, el siguiente paso es la codificación. En este paso, los desarrolladores comienzan a construir todo el sistema escribiendo código usando el lenguaje de programación seleccionado. En la fase de codificación, las tareas se dividen en unidades o módulos y se asignan a los distintos desarrolladores. Es la etapa más larga del proceso del ciclo de vida del desarrollo de software.

En este paso, el desarrollador debe seguir ciertas pautas de codificación predefinidas. También deben utilizar herramientas de programación como compilador, intérpretes, depurador para generar e implementar el código.

Paso 5: prueba:

Cuando el software está completo y cuando se usa en el entorno de prueba. El equipo de prueba comienza a probar la funcionalidad de todo el sistema. Esto se hace para verificar que toda la aplicación funcione según los requisitos del cliente.

Durante esta fase, QA y el equipo de prueba pueden encontrar algunos errores / defectos que informan a los desarrolladores. El equipo de desarrollo corrigió el error y lo devolvió al control de calidad para volver a probarlo. Este proceso continúa hasta que el software esté libre de errores, sea estable y funcione de acuerdo con los requisitos comerciales de ese sistema.

Paso 6: Instalación / Implementación:

Una vez que se completa la fase de prueba del software y no quedan errores ni errores en el sistema, comienza el proceso de implementación final. Según los comentarios proporcionados por el director del proyecto, el software final se publica y se comprueba si hay problemas de implementación.

Paso 7: mantenimiento:

Cuando se usa el sistema y cuando los clientes comienzan a usar el sistema desarrollado, después de que ocurran 3 actividades

El enfoque principal de esta fase SDLC es garantizar que se cumplan los requisitos en todo momento y que el sistema continúe funcionando según las especificaciones establecidas en la primera fase.

Modelos populares de SDLC

Estas son algunas de las etapas más importantes del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC):

Modelo de cascada en SDLC

La cascada es un modelo SDLC ampliamente aceptado. En este enfoque, todo el proceso de desarrollo de software se divide en diferentes etapas de SDLC. En este modelo SDLC, el resultado de un paso sirve como entrada para el siguiente paso.

Este modelo SDLC requiere muchos documentos y los pasos anteriores documentan lo que se debe hacer en las etapas posteriores.

Modelo incremental en SDLC

El modelo incremental no es un modelo separado. Básicamente es una serie de ciclos en cascada. Las necesidades se dividen en grupos al inicio del proyecto. Para cada grupo, se sigue el modelo SDLC para el desarrollo de software. El proceso de SDLC se repite y cada versión agrega más funcionalidad hasta que se cumplen todos los requisitos. En este modo, cada ciclo actúa como un paso de mantenimiento para la versión anterior del software. La modificación del modelo incremental permite la superposición de ciclos de desarrollo. Después del ciclo siguiente, puede comenzar antes de que se complete el ciclo anterior.

V-Model y SDLC

En este tipo de pruebas y desarrollo de modelos SDLC, la fase se propone en paralelo. Entonces, hay pasos de verificación de sdlc en un lado y paso de validación en el otro. V-Model se conecta de acuerdo con el paso de Codificación.

Modelo ágil en SDLC

La metodología ágil es una práctica que promueve la interacción continua de desarrollo y prueba durante el proceso SDLC de cualquier proyecto. En el modo Agile, todo el proyecto se divide en pequeños edificios incrementales. Todos estos edificios se proporcionan en guías y cada iteración dura de una a tres semanas.

Modelo en espiral

El modelo en espiral es un modelo de proceso impulsado por el riesgo. Este modelo SDLC ayuda al equipo a adoptar elementos de uno o más modelos de proceso, como cascada, incremental, cascada, etc.

Este modelo tiene las mejores características del modelo prototipo y el modelo en cascada. La metodología en espiral es una combinación de creación rápida de prototipos y consenso en las actividades de diseño y desarrollo.

Modelo de big bang

El modelo Big Bang se centra en todo tipo de recursos en el desarrollo y la codificación de software, con poca o ninguna planificación. Las necesidades se comprenden e implementan a medida que surgen.

Este modelo funciona mejor para proyectos pequeños con un equipo de desarrollo de menor tamaño trabajando en conjunto. También es útil para proyectos de desarrollo de software académico. Es un modelo ideal cuando se desconocen los requisitos o no se da la fecha de lanzamiento final.

Conclusión

  • El ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) es un proceso sistemático para crear software que garantiza la calidad y precisión del software creado.
  • La forma completa de SDLC es Ciclo de vida de desarrollo de software o Ciclo de vida de desarrollo de sistemas.
  • SDLC en ingeniería de software proporciona un marco para un conjunto estándar de actividades y entregables
  • Las siete etapas diferentes de SDLC son 1) Recopilación y análisis de necesidades 2) Estudio de viabilidad: 3) Diseño 4) Codificación 5) Pruebas: 6) Instalación / Implementación y 7) Mantenimiento
  • La fase de análisis de necesidades la llevan a cabo miembros senior del equipo.
  • La fase de Estudio de Viabilidad cubre todo lo que debe diseñarse y desarrollarse durante la vida del proyecto.
  • En la fase de diseño, los documentos de diseño del sistema y del software se preparan de acuerdo con el documento de especificación de requisitos.
  • En la fase de codificación, los desarrolladores comienzan a construir todo el sistema escribiendo código utilizando el lenguaje de programación seleccionado.
  • La prueba es el siguiente paso para verificar que toda la aplicación funcione de acuerdo con los requisitos del cliente.
  • La instalación y la implementación comienzan cuando finaliza la fase de prueba del software, sin dejar errores ni errores del sistema.
  • Acciones para corregir, actualizar e involucrar errores cubiertos en la cara de mantenimiento
  • Cascada, Incremental, Ágil, Modelo V, Espiral, Big Bang son algunos de los modelos SDLC más populares
  • SDLC en las pruebas de software es un plan detallado que explica cómo planificar, construir y mantener un software específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *