Saltar al contenido

Paginación en el sistema operativo (SO)

¿Qué es la paginación?

Paginación es un mecanismo de almacenamiento que permite al sistema operativo recuperar procesos del almacenamiento secundario a la memoria principal en forma de página. En el método de Paginación, la memoria principal se divide en pequeños bloques de memoria física de tamaño fijo, llamados marcos. El tamaño del marco debe mantenerse igual que el tamaño de la página para maximizar el uso de la memoria principal y evitar la fragmentación externa. La paginación se utiliza para obtener un acceso más rápido a los datos y es un concepto lógico.

En este tutorial de paginación, aprenderá:

Ejemplo

Por ejemplo, si el tamaño de la memoria principal es de 16 KB y el tamaño de la trama es de 1 KB. Aquí, la memoria principal se compartirá en una colección de 16 fotogramas de 1 KB cada uno.

El sistema consta de 4 procesos separados que son A1, A2, A3 y A4 de 4 KB cada uno. Aquí, todos los procesos se dividen en páginas de 1 KB cada uno para que el sistema operativo pueda almacenar una página en un marco.

Al comienzo del proceso, todos los fotogramas permanecen en blanco para que todas las páginas del proceso se almacenen de manera tangencial.

En este ejemplo, puede ver que A2 y A4 pasan al estado de espera después de un tiempo. Por lo tanto, ocho marcos quedan vacíos, por lo que se pueden cargar otras páginas en esos bloques vacíos. El proceso A5 de 8 páginas de tamaño (8 KB) está esperando en la cola lista.

En este ejemplo, verá que hay ocho marcos sin contacto disponibles en la memoria y la paginación brinda la flexibilidad de almacenar el proceso en diferentes ubicaciones. Esto nos permite cargar páginas de proceso A5 en lugar de A2 y A4.

¿Qué es la protección de localización?

El proceso de paginación debe protegerse mediante el concepto de insertar un bit adicional denominado bit válido / no válido. Paginación La protección de la memoria de paginación se logra adjuntando bits de protección a cada página. Estos bits están asociados con cada entrada de la tabla de páginas y especifican la protección en la página correspondiente.

Beneficios de la paginación

Estos son algunos de los beneficios de utilizar el método de paginación:

Desventajas de la paginación

Aquí están las desventajas / desventajas de la paginación:

¿Qué es una partición?

El método de segmentación funciona casi igual que la paginación, la única diferencia entre los dos es que los segmentos son de longitud variable pero, en el modo de paginación, las páginas son siempre de tamaño fijo.

El segmento de programación incluye la función principal del programa, estructuras de datos, funciones de utilidad, etc. El SO mantiene una tabla de mapas segmentados para todos los procesos. También incluye una lista de bloques de memoria libres junto con su tamaño, números de segmento y sus ubicaciones de memoria en la memoria principal o virtual.

Ventajas del método de segmento

Aquí están las ventajas / beneficios del particionamiento

Desventajas de la segmentación

Aquí están las desventajas / desventajas de la partición

Resumen: