Saltar al contenido

MVC vs MVVM: diferencias clave con ejemplos

¿Qué es MVC?

El marco MVC es un patrón arquitectónico que separa una aplicación en tres partes lógicas principales: Modelo, Visual y Controlador. De ahí la abreviatura MVC. El formulario completo es MVC Model View Controller.

En esta arquitectura, se crea un componente para manejar características de desarrollo específicas de su aplicación. MVC separa la lógica empresarial y la capa de presentación. Este patrón arquitectónico se utiliza principalmente para interfaces gráficas de usuario (GUI) de escritorio.

En este tutorial, aprenderá:

¿Qué es MVVM?

La arquitectura MVVM facilita la segmentación entre el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario con la ayuda del lenguaje de marcado o el código GUI. La forma completa de MVVM es Model-View-ViewModel.

El modelo de vista MVVM es un convertidor de valor, lo que significa que es responsabilidad del modelo ver los objetos de datos revelados desde el Modelo de tal manera que los objetos se manejen y presenten fácilmente.

Patrón MVC

Arquitectura MVC

Los tres componentes importantes de MVC son:

Veremos cada uno de este componente en detalle:

Miniatura

El componente almacena el modelo de datos y la lógica relacionada. Representa los datos que se transfieren entre los componentes del controlador o cualquier otra lógica comercial relacionada.

Por ejemplo, un objeto Controlador le ayuda a recuperar información del cliente de la base de datos. Manipula y envía datos a la base de datos o los usa para proporcionar los mismos datos.

Mirar

Ver es la parte de la aplicación que muestra la presentación de datos. Los comentarios se generan con los datos recopilados de los datos del modelo. Una vista del modelo busca proporcionar información para que devuelva el resultado al usuario.

La Vista también muestra los datos de gráficos, diagramas y una tabla. Por ejemplo, cualquier vista de cliente incluirá todos los componentes de la interfaz de usuario, como cuadros de texto, menús desplegables, etc.

Controlador

El controlador es la parte de la aplicación que se ocupa de la interacción del usuario. El controlador interpreta las entradas del mouse y del teclado del usuario, notificando al modelo y al visual de un cambio según corresponda.

El controlador envía comandos al modelo para actualizar su estado (por ejemplo, guardar un documento específico). El controlador envía comandos a la vista asociada para cambiar la presentación de la vista (por ejemplo, desplazarse por un documento en particular).

Patrón MVVM

Aquí hay un patrón para MVVM:

Arquitectura MVVM

La arquitectura de enlace de datos MVVM ofrece dos formas entre el modelo visual y el visual. También le ayuda a automatizar la proliferación de modificaciones dentro de View-Model. El modelo visual utiliza un patrón de observador para realizar cambios en el modelo visual.

Veámonos en detalle sobre este componente:

Miniatura

El modelo almacena datos y lógica relacionada. Representa datos que se transfieren entre los componentes del controlador o cualquier otra lógica comercial relacionada.

Por ejemplo, un objeto Controlador recuperará información del estudiante de la base de datos de la escuela. Manipula y envía datos a la base de datos o los usa para proporcionar los mismos datos.

Vista:

Visual significa componentes de interfaz de usuario como HTML, CSS, jQuery, etc. En el patrón MVVC es responsable de mostrar los datos resultantes del Controlador. Esta vista cambia los modelos a la interfaz de usuario (UI).

Ver modelo:

El modelo Visual es responsable de presentar funciones, comandos, métodos, para apoyar el estado del Visual. También es responsable de operar el modelo y activar los eventos en Visual.

Características de MVC

Estas son algunas de las características clave de MVC:

Características de MVVM

Estas son algunas de las características de la arquitectura MVVM:

Diferencia entre MVVM y MVC

Aquí están las diferencias importantes entre MVVM y MVC

MVCMVVM
El controlador es el punto de entrada de la aplicación.La escena es el punto de entrada de la Aplicación.
Relación con muchos entre el Controlador y Visual.Relación con muchos entre Ver y Ver modelo.
Ver Sin referencia al controladorLa vista tiene referencias a la vista del modelo.
MVC es un modelo antiguoMVVM es un modelo relativamente nuevo.
Este modelo es difícil de leer, cambiar, probar y reutilizarEl proceso de depuración será complicado cuando tengamos conexiones de datos complejas.
El componente del modelo MVC se puede probar por separado del usuarioEs fácil para pruebas de unidades separadas y está basado en código en eventos.

Ventaja de MVC

Aquí están los beneficios / ventajas de MVC

Ventajas de MVVM

Aquí están los pros / contras de MVVM

Desventaja de MVC

Aquí están las desventajas / desventajas de MVC

Desventajas de MVVM

Aquí están las desventajas / desventajas de MVVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *