Saltar al contenido

Módem frente a enrutador: comprenda la diferencia

¿Qué es un módem?

Un módem (modulador-demodulador) es un dispositivo que modula una señal analógica en información digital. También decodifica señales portadoras para decodificar la información transmitida.

El propósito principal del módem es producir una señal que se pueda transmitir y decodificar fácilmente para reproducir los datos digitales en su forma original. Los módems también se utilizan para transmitir señales analógicas, desde diodos emisores de luz (LED) a radio.

Módem

En este tutorial de diferencias, aprenderá:

¿Qué es un enrutador?

Los enrutadores son dispositivos de redes de computadoras que cumplen dos funciones principales: (1) crear y mantener una red de área local y (2) administrar los datos que ingresan y salen de la red, así como los datos que se mueven dentro de la red.

También le ayuda a manejar múltiples redes y rutas al tráfico de red entre ellas.

En su red doméstica, su enrutador tiene una conexión a Internet y una conexión a su red privada local. Además, la mayoría de los enrutadores tienen conmutadores integrados que le permiten conectar varios dispositivos con cable.

Enrutador

Tipos de módems

Módems de marcación: Este tipo de módem utiliza la línea telefónica analógica para conectar dos dispositivos finales como dos PC. Proporciona una interfaz entre el sistema digital y un sistema analógico. Modifica los datos binarios en la señal portadora en la línea telefónica.

Módems DSL: Un modelo DSL utiliza un cable de par trenzado para transmitir señales. Irá a frecuencias más altas y cubrirá más distancias que los módems de acceso telefónico. Ofrece velocidades de hasta 2 Mbps e incluso más, según el tipo y la configuración.

Módems de cable: Este tipo de módem fue diseñado para transportar señales de radio y televisión. Puede configurarse interna / externamente con la línea de TV para convertir las señales a modo compatible.

Módems de banda ancha móvil: Este tipo de módem utiliza líneas de telefonía móvil como GRPS, Wi-Max, UMTS, etc. También se le llama módems inalámbricos. Están integrados en una computadora o computadora portátil. También se pueden conectar al puerto USB para acceder a Internet.

Módem semidúplex: Este tipo de módem le permite transmitir una señal en una dirección a la vez. Entonces, si el módem está recibiendo la señal entrante, muestra una luz indicadora en el punto de envío para detener la transmisión de datos hasta el momento en que completa el proceso de recepción de señales.

Módem dúplex completo: Este tipo de módem permite la transmisión en ambas direcciones al mismo intervalo de tiempo. Estos tipos de módems tienen dos operadores en línea.

Módem de cuatro cables: Es un par de cables separados que se utilizan para el transportista entrante y saliente. Por lo tanto, se puede utilizar la misma frecuencia para la transmisión en ambos extremos.

Módem de dos cables: Este tipo de módem utiliza un par de cables para operadores entrantes y salientes. Sin embargo, si usamos el método semiduplicado, la misma frecuencia solo se puede usar para la transmisión de datos y fluye en la misma dirección al mismo tiempo.

Tipos de enrutadores

Los tipos de enrutadores se utilizan ampliamente aquí:

Router inalámbrico:

Un enrutador inalámbrico de varias estaciones combina una base (punto de acceso inalámbrico) y varios conmutadores LAN cableados.

Módem router:

Un módem enrutador ayuda a conectar más de una computadora a una sola línea DSL para acceder a Internet. Este tipo de enrutador proporciona la traducción de direcciones de red (NAT), que se requiere para admitir algunas computadoras.

Enrutador de puente:

Brouter es un dispositivo de red que funciona como puente y enrutador. Este enrutador permite interfaces a una red ATM (modo de transferencia asincrónica).

Enrutador distribuidor:

Los enrutadores distribuidos agregan tráfico de múltiples enrutadores de acceso, que se utilizan para hacer cumplir la calidad del servicio en una WAN.

Enrutador central:

Un enrutador central es un enrutador diseñado para operar en la red troncal o núcleo de Internet.

Funciones de módem

Función a realizar en el extremo de la transmisión:

Función a realizar al final de la aceptación:

Funciones del enrutador

¿Cómo funciona un módem?

El módem se conecta a un ISP que ofrece servicio de Internet por cable o DSL. Estos cables de cobre viajan desde su propiedad hasta un nodo vecino y hasta su proveedor de servicios, que puede estar a unos kilómetros de distancia. El dispositivo envía y recibe una señal eléctrica con la ayuda de cables, utilizando unos pocos MHz.

¿Cómo funciona el enrutador?

Un enrutador conecta múltiples redes y rastrea el tráfico de red entre ellas. Tiene una conexión a Internet y una conexión a su red privada local.

Además, muchos enrutadores tienen interruptores integrados que le permiten conectar varios dispositivos de cable. Muchos enrutadores tienen radios inalámbricas que le permiten conectar dispositivos Wi-Fi.

Diferencia entre enrutador y módem

Aquí están las diferencias entre módem y enrutador

MódemEnrutador
Los módems modulan y decodifican señales.El enrutador es un dispositivo de red que le permite conectar diferentes redes juntas para redes LAN y WAN.
Se utiliza para acceder a Internet, ya que conecta su computadora al ISP.Puede acceder a Internet sin necesidad de un módem.
El módem opera en la capa Datalink.Un enrutador se puede operar en la capa de enlace de datos, la capa de red y la capa física.
El módem no ayuda a examinar el paquete de datos. Por lo tanto, la amenaza a la seguridad siempre está ahí.Un enrutador verifica cada paquete de datos antes de que se reenvíe, lo que ayuda a identificar una amenaza.
Se envía entre una línea telefónica y un enrutador o directamente a la computadora.Se coloca entre una red informática y un módem.

Ventajas del módem

Estas son las ventajas / ventajas de los módems:

Desventajas del módem

Aquí hay algunas desventajas / desventajas del módem:

Ventajas del enrutador

Estos son algunos de los beneficios de un enrutador:

Desventajas del enrutador

Las desventajas del enrutador son: