Saltar al contenido

Modelo TCP / IP: Capas y Protocolo

¿Qué es el modelo TCP / IP?

Modelo TCP / IP le ayuda a saber cómo una computadora en particular debe conectarse a Internet y cómo se deben transmitir los datos entre ellas. Le ayuda a crear una red virtual cuando hay varias redes de computadoras conectadas. El propósito del modelo TCP / IP es permitir la comunicación a grandes distancias.

TCP / IP significa Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet. La pila de protocolos TCP / IP está diseñada específicamente como modelo para ofrecer un lote de transmisiones de extremo a extremo altamente confiable a través de un trabajo de Internet no confiable.

En este tutorial de TCP / IP, aprenderá:

Características de TCP

Estas son las características básicas del protocolo TCP / IP

Modelo de cuatro capas de TCP / IP

En este tutorial de TCP / IP, aprenderemos sobre las diferentes capas de TCP / IP y sus funciones.

Capas conceptuales de TCP / IP

La funcionalidad del modelo TCP IP se divide en cuatro capas, cada una de las cuales tiene protocolos específicos.

TCP / IP es un sistema de arquitectura de servidor en serie en el que cada capa está definida por una función específica a realizar. Las cuatro capas de TCP / IP trabajan juntas para transmitir los datos de una capa a otra.

Capa de aplicación

La capa de aplicación interactúa con un programa de aplicación, que es el nivel más alto de OSI. La capa de aplicación es la capa OSI, la más cercana al usuario final. Significa que la capa de aplicación OSI permite a los usuarios interactuar con otra aplicación de software.

La capa de aplicación interactúa con las aplicaciones de software para implementar un componente de comunicación. La interpretación de los datos por parte del programa de aplicación siempre está fuera del alcance del modelo OSI.

Un ejemplo de la capa de aplicación es una aplicación como transferencia de archivos, correo electrónico, inicio de sesión remoto, etc.

La función de las capas de aplicación es:

Capa de transporte

Una capa de transporte se basa en la capa de red para proporcionar transporte de datos desde el proceso en la máquina del sistema de origen hasta el proceso en el sistema de destino. Está alojado en una o varias redes y también mantiene la calidad de las funciones de servicio.

Determina cuántos datos se deben enviar, dónde y a qué velocidad. Esta capa se basa en el mensaje recibido de la capa de aplicación. Ayuda a garantizar que las unidades de datos se entreguen sin errores y en orden.

La capa transportadora lo ayuda a controlar la confiabilidad de la conexión mediante el control de flujo, el control de errores y la división o eliminación de la segregación.

La capa de transporte también reconoce la transmisión exitosa de los datos y envía los siguientes datos en caso de que no haya errores. TCP es el ejemplo más famoso de la capa de transporte.

Funciones clave de las capas de transporte:

Capa de internet

La capa de Internet es el segundo conjunto de capas TCP / IP del modelo TCP / IP. También se denomina capa de red. La tarea principal de esta serie es enviar los paquetes desde cualquier red, y aún cualquier computadora que lleguen al destino sin importar la ruta que tomen.

La capa de Internet proporciona el método funcional y de procedimiento para transferir secuencias de datos de longitud variable de un nodo a otro con la ayuda de múltiples redes.

La entrega de mensajes en la capa de red no proporciona ningún protocolo de capa de red confiable.

Los protocolos de gestión de capas relacionados con la capa de red son:

  1. Protocolos de enrutamiento
  2. Gestión de grupos de multidifusión
  3. Dirección de capa de red asignada.

La capa de interfaz de red

Esta serie del modelo TCP / IP de cuatro capas es una capa de interfaz de red. Esta capa también se denomina capa de acceso a la red. Le ayuda a definir detalles sobre cómo se deben enviar los datos a través de la red.

También cubre cómo los bits deben firmarse ópticamente a los dispositivos de hardware que interactúan directamente con los medios de red, como cables coaxiales, ópticos, coaxiales, de fibra o de par trenzado.

Una capa de red es una combinación de la línea de datos y se define en la sección del modelo de referencia OSI. Esta serie define cómo se deben enviar físicamente los datos a través de la red. Este conjunto es responsable de la transmisión de datos entre dos dispositivos en la misma red.

Diferencias entre los modelos OSI y TCP / IP

A continuación, se muestran algunas diferencias importantes entre Modelo OSI y TCP / IP:

Modelo OSIModelo TCP / IP
Está desarrollado por ISO (Organización Internacional de Normalización)Está desarrollado por ARPANET (Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada).
El modelo OSI proporciona una clara distinción entre interfaces, servicios y protocolos.TCP / IP no tiene puntos claros de distinción entre servicios, interfaces y protocolos.
OSI se refiere a la interconexión de sistemas abiertos.PPE se refiere al Protocolo de control de transmisión.
OSI usa la capa de red para definir estándares y protocolos de enrutamiento.TCP / IP solo usa la capa de Internet.
OSI sigue un enfoque vertical.TCP / IP sigue un enfoque horizontal.
Modelo OSI utilice dos capas separadas de conexión física y de datos para definir la funcionalidad de las capas inferiores.TCP / IP usa solo una capa (conexión).
Las capas OSI tienen siete capas.TCP / IP tiene cuatro capas.
Modelo OSI, la capa de transporte solo se centra en la conexión.Un conjunto del modelo TCP / IP está enfocado a la conexión y sin conexión.
En el modelo OSI, la capa de conexión física y de datos son capas separadas.En TCP, una conexión física y un enlace de datos se combinan como una sola capa de host en una red.
Las sesiones de sesiones y presentaciones no forman parte del modelo TCP.No hay capa de sesión y presentación en el modelo TCP.
Se define después de la llegada de Internet.Se define antes de la llegada de Internet.
El encabezado OSI mínimo es de 5 bytes.El número mínimo de encabezados es de 20 bytes.

Protocolos TCP / IP más populares

Los siguientes son algunos de los protocolos TCP / IP más utilizados:

TCP:

El Protocolo de control de transmisión es un conjunto de protocolos de Internet que divide el mensaje en segmentos TCP y los modifica en el lado receptor.

IP:

También conocido como lanzamiento de protocolo de Internet dirección IP es una etiqueta numérica. Se asigna a todos los dispositivos conectados a una red informática que utilizan la IP para la comunicación. Su función de enrutamiento le permite trabajar en Internet y básicamente configura Internet. Una combinación de IP con TCP permite desarrollar una conexión virtual entre el destino y la fuente.

HTTP:

El Protocolo de transferencia de hipertexto es la base de la World Wide Web. Se utiliza para transferir páginas web y otros recursos similares desde el servidor HTTP o el servidor web al cliente web o al cliente HTTP. Siempre que utiliza un navegador web como Google Chrome o Firefox, está utilizando un cliente web. HTTP ayuda a transferir las páginas web que solicita desde servidores remotos.

SMTP:

SMTP significa Protocolo simple de transferencia de correo. Este protocolo es compatible con el correo electrónico denominado protocolo simple de transferencia de correo. Este protocolo le ayuda a enviar los datos a otra dirección de correo electrónico.

SNMP:

SNMP son las siglas de Simple Network Management Protocol. Es un marco utilizado para administrar los dispositivos a través de Internet utilizando el protocolo TCP / IP.

DNS:

DNS son las siglas de Domain Name System. Una dirección IP que se utiliza para identificar de forma única una conexión de host a Internet. Sin embargo, los usuarios prefieren usar nombres en lugar de direcciones para ese DNS.

TELNET:

TELNET son las siglas de Network Terminal. Establece la conexión entre la computadora local y la computadora remota. Ha establecido una conexión para que pueda simular su sistema local en el sistema remoto.

FTP:

FTP son las siglas de File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos). Es un protocolo estándar que se utiliza principalmente para transmitir los archivos de una máquina a otra.

Ventajas del modelo TCP / IP

A continuación, se muestran las ventajas y los beneficios de utilizar el modelo TCP / IP:

Desventajas del modelo TCP / IP

Existen algunas desventajas al usar el modelo TCP / IP:

Resumen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *