Saltar al contenido

Modelo de creación de prototipos en ingeniería de software: metodología, proceso, enfoque

¿Qué es un modelo de creación de prototipos?

Modelo de creación de prototipos Es un modelo de desarrollo de software en el que se construye, prueba y reelabora un prototipo hasta que se alcanza un prototipo aceptable. También crea una base para producir el sistema o software definitivo. Funciona mejor en situaciones en las que no se conocen en detalle las necesidades del proyecto. Es un método iterativo, de prueba y error que ocurre entre el desarrollador y el cliente.

En este tutorial, aprenderá

Pasos del modelo de creación de prototipos

Los seis pasos de SDLC en el modelo de creación de prototipos son los siguientes:

Paso 1: recopile y analice los requisitos

Un modelo de creación de prototipos comienza con un análisis de necesidades. En este paso, los requisitos del sistema se definen en detalle. Durante el proceso, se entrevista a los usuarios del sistema para averiguar qué esperan del sistema.

Paso 2: diseño rápido

El segundo paso es un diseño preliminar o rápido. En este paso, se crea un diseño simple del sistema. Sin embargo, no es un diseño completo. Ofrece al usuario una breve descripción general del sistema. El diseño rápido ayuda a desarrollar el prototipo.

Paso 3: construye un prototipo

En este paso, se diseña un prototipo real basado en la información recopilada de un diseño rápido. Es un pequeño modelo de trabajo del sistema esencial.

Paso 4: evaluación inicial del usuario

En esta etapa, el sistema propuesto se presenta al cliente para una evaluación inicial. Ayuda a descubrir las fortalezas y debilidades del modelo de trabajo. Los comentarios y elogios de los clientes se recopilan y se ponen a disposición del desarrollador.

Paso 5: refina un prototipo

Si el usuario no está satisfecho con el prototipo actual, debe perfeccionar el prototipo de acuerdo con los comentarios y sugerencias del usuario.

Este paso no se llevará a cabo hasta que se hayan cumplido todos los requisitos especificados por el usuario. Una vez que el usuario está satisfecho con el prototipo desarrollado, se desarrolla un sistema final basado en el prototipo final aprobado.

Paso 6: Implementación y mantenimiento del producto

Una vez que se desarrolla el sistema final basado en el prototipo final, se prueba a fondo y se utiliza para la producción. El sistema se mantiene de forma rutinaria para minimizar el tiempo de inactividad y evitar fallas a gran escala.

Tipos de modelos de creación de prototipos

Los siguientes son cuatro tipos de modelos de creación de prototipos:

  1. Prototipos desechables rápidos
  2. Un prototipo evolutivo
  3. Prototipo incremental
  4. Gran prototipo

Prototipo desechable rápido

Un lanzamiento rápido se basa en el requisito previo. Se desarrolla rápidamente para mostrar cómo se verá la necesidad visualmente. Los comentarios de los clientes ayudan a realizar cambios en el requisito y el prototipo se recrea hasta que se establece el requisito.

En este método, un prototipo de desarrollo debe eliminarse y no formará parte del prototipo finalmente aceptado. Esta técnica es útil para explorar ideas y obtener comentarios inmediatos sobre las necesidades del cliente.

Prototipos evolutivos

Aquí, el prototipo desarrollado se filtra gradualmente en función de los comentarios de los clientes hasta que finalmente se acepta. Le ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que a veces es muy frustrante desarrollar un prototipo desde cero para cada interacción en el proceso.

Este modelo es útil para un proyecto que utiliza nueva tecnología que no se comprende bien. También se utiliza para proyectos complejos en los que toda la funcionalidad debe comprobarse una vez. Es útil cuando la necesidad no es constante o no se comprende claramente en la etapa inicial.

Prototipos incrementales

En la creación de prototipos incrementales, el producto final se desmonta en varios prototipos pequeños y se desarrolla individualmente. Finalmente, los distintos prototipos se fusionan en un solo producto. Este método es útil para reducir el tiempo de retroalimentación entre el usuario y el equipo de desarrollo de la aplicación.

Prototipos extremos:

El método de creación de prototipos extremos se utiliza principalmente para el desarrollo web. Consta de tres pasos secuenciales.

  1. Todas las páginas existentes en formato HTML tienen un prototipo básico.
  2. Puede simular un proceso de datos utilizando una capa de servicios de prototipo.
  3. Los servicios se implementan e integran en el prototipo final.

Mejores prácticas de creación de prototipos

Aquí hay algunas cosas que debe buscar durante el proceso de creación de prototipos:

Ventajas del modelo de creación de prototipos

Estas son algunas ventajas / beneficios importantes de usar modelos de creación de prototipos:

Desventajas del modelo de creación de prototipos

Estas son algunas desventajas / desventajas importantes del modelo de creación de prototipos:

Resumen