Saltar al contenido

Linux vs Windows: ¿Cuál es la diferencia?

Es hora de hacer un gran cambio desde su sistema operativo Windows o Mac OS.

Mac OS utiliza el núcleo de UNIX. Su transición de Mac OS a Linux será relativamente fluida.

Son los usuarios de Windows los que necesitarán algunos ajustes. En este tutorial presentaremos el sistema operativo Linux y lo compararemos con Windows.

En este tutorial presentaremos el sistema operativo Linux y lo compararemos con Windows.


Hacer clic aquí si el video no es accesible

Windows vs. Sistema de archivos Linux

En Microsoft Windows, los archivos se almacenan en carpetas en varias unidades de datos como C: D: E:

Pero yo Linux, los archivos se ordenan en una estructura de árbol que comienza con el directorio raíz.

Este directorio raíz puede considerarse como el comienzo del sistema de archivos y elimina varios otros subdirectorios. La raíz se indica con una barra inclinada ‘/’.

Un sistema de archivos de árbol general puede aparecer en su UNIX.

EFECTO CLAVE

  • Linux es un sistema operativo de código abierto para que el usuario pueda cambiar el código fuente según sea necesario, pero el sistema operativo Windows es un sistema operativo comercial para que el usuario no tenga acceso al código fuente.
  • Linux es bastante seguro, ya que es fácil de detectar y corregir errores a pesar de que Windows tiene una gran base de usuarios, por lo que se convierte en un objetivo para que los piratas informáticos ataquen el sistema de Windows.
  • Linux se ejecuta aún más rápido con hardware antiguo, pero Windows es más lento en comparación con Linux.
  • Los periféricos de Linux como discos duros, CD-ROM, impresoras se consideran archivos, pero Windows, discos duros, CD-ROM, impresoras se consideran dispositivos.
  • Los archivos de Linux se ordenan en una estructura de árbol que comienza con el directorio raíz, pero en Windows, los archivos se almacenan en carpetas en varias unidades de datos como C: D: E:
  • En Linux puede tener 2 archivos con el mismo nombre en el mismo directorio que usted en Windows, no puede tener 2 archivos con el mismo nombre en la misma carpeta.
  • En Linux, encontrará los archivos del sistema y del programa en diferentes directorios, pero generalmente los archivos C y Windows se guardarán en un archivo C: en Windows.

Tipos de archivo

En Linux y UNIX, todo es un archivo. Los directorios son archivos, los archivos son archivos y los dispositivos como la impresora, el mouse, el teclado, etc., son archivos.

Echamos un vistazo más de cerca a los tipos de archivos.

Archivos generales

Los archivos ordinarios también se denominan archivos generales. Pueden ser una imagen, un video, un programa o un texto. Pueden estar en formato ASCII o binario. Estos son los archivos más comunes utilizados por los usuarios de Linux.

Archivos de directorio

Estos archivos son un depósito para otros tipos de archivos. Puede tener un archivo de directorio dentro de un directorio (subdirectorio). Puede tomarlos como ‘Carpetas’ que se encuentran en el sistema operativo Windows.

Archivos de dispositivo:

En MS Windows, los dispositivos como impresoras, CD-ROM y discos duros se muestran como letras de unidad como G: H :. En Linux, se muestran como archivos. Por ejemplo, si el primer disco duro SATA tuviera tres particiones primarias, se nombraría y numeraría como / dev / sda1, / dev / sda2 y / dev / sda3.

Nota: Todos los archivos de dispositivo residen en el directorio / dev /

Todos los tipos de archivos anteriores (incluidos los dispositivos) tienen permisos que permiten al usuario leerlos, editarlos o ejecutarlos (ejecutarlos). Esta es una característica poderosa de Linux / Unix. Las restricciones de acceso se pueden aplicar a diferentes tipos de usuarios, cambiando los permisos.

Windows vs. Linux: usuarios

Hay 3 tipos de usuarios en Linux.

  1. Regular
  2. Administración (raíz)
  3. Servicio

Usuario regular

Se crea una cuenta de usuario normal cuando instala Ubuntu en su sistema. Todos sus archivos y carpetas se almacenan en / home / que es su directorio de inicio. Como usuario habitual, no tiene acceso a los directorios de otros usuarios.

Usuario raíz

Además de su cuenta habitual, se crea otra cuenta de usuario llamada root en el momento de la instalación. La cuenta root es una superusuario que pueden acceder a archivos restringidos, instalar software y tener privilegios administrativos. Siempre que desee instalar software, realice cambios en los archivos del sistema o realice cualquier tarea administrativa en Linux; debe iniciar sesión como usuario root. De lo contrario, para tareas generales como reproducir música y navegar por Internet, puede usar su cuenta habitual.

Usuario del servicio

Linux se usa ampliamente como sistema operativo de servidor. Los servicios como Apache, Squid, correo electrónico, etc. tienen sus propias cuentas de servicio individuales. Tener cuentas de servicio de seguridad aumenta la seguridad de su computadora. Linux puede permitir o denegar el acceso a varios recursos según el servicio.

Nota:

  1. No verá cuentas de servicio en la versión de escritorio de Ubuntu.
  2. Las cuentas regulares en Ubuntu Desktop se denominan cuentas estándar

En Windows, hay 4 tipos de cuentas de usuario.

  1. Administrador
  2. Calidad
  3. Niño
  4. Aoi

Windows vs. Linux: Convención de nombre de archivo

En Windows, no puede tener 2 archivos con el mismo nombre en la misma carpeta. Vea abajo –

Cuando está en Linux, puede tener 2 archivos con el mismo nombre en el mismo directorio, siempre que utilicen escenarios diferentes.

Windows vs. Linux: directorio HOME

Para cada usuario en Linux, se crea un directorio como / casa /

Piense, una cuenta de usuario regular «Tom». Puede almacenar sus archivos y directorios personales en el directorio «/ home / tom». No puede guardar archivos fuera de su directorio de usuarios y no tiene acceso a los directorios de otros usuarios. Por ejemplo, no puede acceder al directorio «/ home / jerry» de otra cuenta de usuario «Jerry».

El concepto es similar a C: Documents and Settings en Windows.

Cuando inicia un sistema operativo Linux, su directorio de usuario (del ejemplo anterior / home / tom) es el directorio de trabajo predeterminado. Por lo tanto, el directorio se llama «/ home / tom» Directorio de inicio lo cual es engañoso.

El directorio de trabajo se puede cambiar mediante algunos comandos que aprenderemos más adelante.

Windows vs. Linux: otro directorio

C: Los archivos de Windows generalmente se guardan en Sistema y Programa. Pero, en Linux, encontrará los archivos del sistema y del programa en diferentes directorios. Por ejemplo, los archivos de arranque se almacenan en el directorio / boot, y los archivos de programa y software se pueden encontrar en / bin, los archivos de dispositivo en / dev. A continuación se muestran importantes directorios de Linux y una breve descripción de su contenido.

Estas son diferencias significativas entre Linux y otros sistemas operativos. Hay más cambios que notará a medida que cambie a Linux y los discutiremos a medida que avancemos en nuestros tutoriales.

Windows vs. Linux:

VentanasLinux
Windows utiliza varias unidades de datos como C: D: E para almacenar archivos y carpetas. Unix / Linux usa un árbol como un sistema de archivos jerárquico.
Windows tiene diferentes unidades como C: D: E. No hay unidades en Linux
Los discos duros, CD-ROM, impresoras se consideran dispositivos. Los periféricos como discos duros, CD-ROM, impresoras se consideran archivos en Linux / Unix
Hay 4 tipos de cuentas de usuario: 1) Administrador, 2) Estándar, 3) Infantil, 4) Invitado Hay 3 tipos de cuentas de usuario: 1) Regular, 2) Raíz y 3) Cuenta de servicio
Las computadoras tienen todos los privilegios administrativos para un usuario administrador. El usuario root es el superusuario y tiene todos los privilegios administrativos.
En Windows, no puede tener 2 archivos con el mismo nombre en la misma carpeta La convención de nomenclatura de archivos de Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas. Entonces, example y SAMPLE son 2 archivos diferentes en el sistema operativo Linux / Unix.
En Windows, Mis documentos es el directorio de inicio predeterminado. Se crea un directorio de nombre de usuario / nombre de usuario / nombre de usuario para cada directorio de inicio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *