Introducción al lenguaje C – GeeksforGeeks

Ver Discusión

Mejora del artículo

Guardar artículo

Me gusta los artículos

Ver Discusión

Mejora del artículo

Guardar artículo

Me gusta los artículos

C es un lenguaje de programación procedimental. Fue desarrollado por primera vez por Dennis Ritchie en 1972. Fue desarrollado principalmente como un lenguaje de programación de sistemas para escribir un sistema operativo. Las características clave del lenguaje C incluyen acceso a la memoria de bajo nivel, un conjunto simple de palabras clave y un estilo limpio, estas características hacen que el lenguaje C sea adecuado para la programación del sistema, como el sistema operativo o el desarrollo del compilador.
Muchos lenguajes posteriores directa o indirectamente tomaron prestadas sintaxis/características del lenguaje C. Al igual que la sintaxis de Java, PHP, JavaScript y muchos otros lenguajes se basan principalmente en el lenguaje C. El lenguaje C es casi un superconjunto es C++ ( Algunos programas pueden compilarse en C, pero no ensamblarse en C++).
Primeros pasos con la programación en C:

  1. Estructura del programa C
    Después de la discusión anterior, podemos considerar formalmente la estructura de un programa en C. Por estructura, se pretende que cualquier programa pueda escribirse únicamente en esta estructura. Escribir un programa C en cualquier otra estructura dará como resultado un error de compilación.
    La estructura de un programa en C es la siguiente:

  1. Los componentes de la estructura anterior son:
    1. Inclusión de archivos de encabezado: El primer y más importante componente es incluir los archivos de encabezado en el programa C.
      Un archivo de encabezado con una extensión .h es un archivo que contiene declaraciones de funciones C y definiciones de macros para compartir entre varios archivos fuente.
      Algunos de los archivos de encabezado C:
      • stddef.h: define algunos tipos y macros útiles.
      • stdint.h: define los tipos enteros de ancho exacto.
      • stdio.h – Define las principales funciones de entrada y salida
      • stdlib.h: define funciones de conversión numérica, generador de red pseudoaleatorio, asignación de memoria
      • string.h: define las funciones de manejo de cadenas
      • math.h – Define funciones matemáticas comunes
    2. Declaración del método principal: La siguiente parte del programa C es declarar la función main(). La sintaxis para declarar la función principal es:
      Según la Declaración de método principal:
int main()
{}
  1. Declaración de variables: La siguiente parte de cualquier programa en C es la declaración de variables. Se refiere a las variables que se utilizarán en la función. Tenga en cuenta que no se puede usar ninguna variable en un programa C sin declararla. También en el programa C, las variables deben declararse antes de cualquier operación en la función.
    Ejemplo:
int main()
{
    int a;
.
.
  1. Cuerpo: Un cuerpo de función en el programa C se refiere a las operaciones realizadas en las funciones. Puede ser como manipulaciones, búsquedas, clasificación, impresión, etc.
    Ejemplo:
int main()
{
    int a;

    printf("%d", a);
.
.
  1. Declaración de devolución: La declaración de retorno es la última parte de cualquier programa en C. La declaración de retorno se refiere a devolver los valores de una función. La declaración de retorno y el valor devuelto dependen del tipo de retorno de la función. Por ejemplo, si el tipo de devolución es nulo, no habrá declaración de devolución. En cualquier otro caso, habrá una declaración de devolución y el valor devuelto será del tipo del tipo de devolución especificado.
    Ejemplo:
int main()
{
    int a;

    printf("%d", a);

    return 0;
}
  1. Escribiendo el primer episodio:
    El siguiente es el primer programa en C

C

#include <stdio.h>

int main(void)

{

    printf("GeeksQuiz");

    return 0;

}

  1. Analicemos el programa en línea.
    Línea 1: [ #include <stdio.h> ] En el programa C, todas las líneas que comienzan con # siendo procesado por un preprocesador es un programa ejecutado por el compilador. En términos muy básicos, el preprocesador toma un programa C y produce otro programa C. El programa producido no tiene líneas que comiencen con #, todas esas líneas son procesadas por el preprocesador. En el ejemplo anterior, el preprocesador copia el código stdio.h preprocesado en nuestro archivo. Estos archivos .h se denominan archivos de encabezado en C. Estos archivos de encabezado generalmente contienen declaraciones de funciones. Necesitamos stdio.h para la función printf() utilizada en el programa.
    Línea 2 [ int main(void) ] Debe haber un punto de partida desde el cual comience la ejecución del programa C compilado. En C, la ejecución suele comenzar con la primera línea de main(). El espacio en blanco escrito entre paréntesis indica que el principal no acepta ningún parámetro (Ver este para más detalles). main() también se puede escribir para tomar parámetros. Lo cubriremos en futuras publicaciones.
    El entero se escribió antes del retorno principal del tipo de retorno principal (). El valor devuelto por la tubería principal indica el estado de terminación del programa. Mira este post para más detalles sobre el tipo de devolución.
    Línea 3 y 6: [ { and } ] En el lenguaje C, un par de llaves define un alcance y se usa principalmente en funciones y declaraciones de control, como otros bucles. Todas las funciones deben comenzar y terminar con llaves.
    Línea 4 [ printf(“GeeksQuiz”); ] imprimirf() función de biblioteca estándar para imprimir algo en la salida estándar. El punto y coma al final de printf indica terminación de línea. En C, siempre se usa un punto y coma para indicar el final de una declaración.
    Línea 5 [ return 0; ] La declaración de retorno devuelve el valor de main(). El valor de retorno puede ser utilizado por el sistema operativo para conocer el estado de terminación de su programa. El valor 0 generalmente significa una terminación exitosa.
  2. Cómo ejecutar el programa anterior:
    Para ejecutar el programa anterior, primero debemos compilarlo usando un compilador y luego podemos ejecutar el ejecutable generado. Los IDE en línea están disponibles de forma gratuita, como https://ide.geeksforgeeks.org/, http://ideone.com/o http://codepad.org/ se puede utilizar para iniciar el desarrollo en C sin instalar un compilador.
    Ventanas: Hay muchos IDE gratuitos disponibles para desarrollar programas en C como Bloques de código y CPP de desarrollo. Los IDE nos brindan un entorno para desarrollar código, compilarlo y finalmente ejecutarlo. Recomendamos fuertemente Code Blocks.
    Linux: CCG Linux viene con un compilador incluido que compila programas en C y genera un ejecutable para que lo ejecutemos. Los bloques de código también se pueden usar con Linux.

Escriba un comentario si encuentra algo incorrecto o si desea compartir más información sobre el tema tratado anteriormente.

Asuntos relacionados

Registro C (principiante a avanzado): curso a su propio ritmo

C es la madre de todos los lenguajes de programación, ampliamente utilizado en el mundo de la codificación. Aprenda programación en C desde lo básico hasta lo avanzado y comience su viaje hacia el perspicaz mundo de la informática. Aprender Fundamentos de C, operadores, variables y tipos de datos en C etc vamos Registro C (principiante a avanzado): curso a su propio ritmo ¡y comience su viaje de programación en C hoy!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil