Introducción a Node.js

Introducción: Node.js es un entorno de tiempo de ejecución multiplataforma y de código abierto para ejecutar código JavaScript fuera de un navegador. debes recordar que NodeJS no es un marco y no es un lenguaje de programación. La mayoría de las personas se confunden y piensan que es un marco o lenguaje de programación. A menudo usamos Node.js para crear servicios de back-end, como API, como la aplicación web o la aplicación móvil. Es utilizado en la producción por grandes empresas como Paypal, Uber, Netflix, Walmart, etc.

Características de NodeJS: También hay otros lenguajes de programación que podemos usar para crear servicios backend, así que explicaré qué hace que Node.js sea diferente.

  1. Es fácil de comenzar y se puede utilizar para la creación de prototipos y el desarrollo ágil.
  2. Proporciona servicios rápidos y altamente escalables.
  3. Utiliza JavaScript en todas partes, por lo que es fácil para un programador de JavaScript crear servicios de back-end usando Node.js
  4. Código fuente más limpio y consistente.
  5. Un gran ecosistema para bibliotecas de código abierto.
  6. Es de naturaleza asíncrona o sin bloqueo.

Ventajas de NodeJS: Estos son los beneficios de usar Node.js

  1. Fácil escalabilidad: Los desarrolladores prefieren usar Node.js porque escala fácilmente la aplicación tanto en dirección horizontal como vertical. También podemos agregar recursos adicionales durante la escalabilidad de la aplicación.
  2. Aplicaciones web en tiempo real: Si está creando una aplicación web, también puede usar PHP, y tomará la misma cantidad de tiempo cuando usa Node.js, pero si estoy hablando de crear aplicaciones de chat o aplicaciones de juegos, Node.js es mucho mejor porque es más rápido. sincronización. Además, el bucle de eventos evita la sobrecarga de HTTP para el desarrollo de Node.js.
  3. Paquete rápido: NodeJs se ejecuta en el motor V8 desarrollado por Google. Un bucle de eventos en NodeJs maneja todas las operaciones asincrónicas para que NodeJs actúe como una matriz rápida y todas las operaciones se puedan realizar rápidamente, como leer o escribir en la base de datos, la conexión de red o el sistema de archivos.
  4. Fácil de aprender y codificar: NodeJs es fácil de aprender y codificar porque usa JavaScript. Si es un desarrollador principiante y tiene un buen conocimiento de JavaScript, puede aprender y crear fácilmente la aplicación en NodeJS.
  5. Ventaja de depósito: Proporciona una memoria caché de un solo módulo. Cada vez que hay una solicitud al primer módulo, se almacena en caché en la memoria de la aplicación, por lo que no es necesario volver a ejecutar el código.
  6. Transmisión de datos: En NodeJs, una solicitud HTTP y una respuesta se ven como dos eventos separados. Son un flujo de datos, por lo que cuando procesa un archivo en el momento de la carga, reducirá el tiempo total y lo hará más rápido cuando los datos se presenten en una forma transmitida. También le permite transmitir archivos de audio y video a la velocidad del rayo.
  7. Alojamiento: PaaS (Platform as a Service) y Heroku son las plataformas de alojamiento para la implementación de aplicaciones NodeJS que son fáciles de usar sin enfrentar ningún problema.
  8. Soporte corporativo: La mayoría de las empresas conocidas como Walmart, Paypal, Microsoft, Yahoo están utilizando NodeJS para crear las aplicaciones. NodeJS usa JavaScript, por lo que la mayoría de las empresas combinan equipos de front-end y back-end en una sola unidad.

Implementación de NodeJS: NodeJS debería tener una opción para:

  • Charlas en tiempo real,
  • Aplicaciones complejas de una sola página,
  • Herramientas de colaboración en tiempo real,
  • Aplicaciones de transmisión
  • Aplicación basada en APIs JSON

Instalar y usar Nodo:

  • Uso del sitio web:

1. Puedes visitar el enlace Descargar nodo Descarga la versión LTS.

2. Después de instalar el nodo, puede verificar la versión de su nodo en el símbolo del sistema usando el comando.

~ $node – version

3. Después de eso, puede crear solo la carpeta firstapp y agregar un archivo aquí, por ejemplo, app.js. Para ejecutar este archivo, debe ejecutar el comando…

cd firstapp
$node app.js

4. Módulos de nodos: Hay varios módulos integrados que puede usar para crear sus aplicaciones. Los módulos populares son OS, fs, eventos, HTTP, URL y luego puede incluir estos módulos en su archivo usando estas líneas.

var fs = require('fs');

5. Aquí hay un ejemplo de cómo incluir un módulo HTTP para construir el servidor…

javascript



var http = require('http');
// Create a server object:
http.createServer(function (req, res) {
    // Write a response to the client
    res.write('GeeksForGeeks');
    // End the response 
    res.end();
// The server object listens on port 8080
}).listen(8080);

Esto escuchará al servidor en el puerto 8080. Cuando ejecute su archivo bajo el símbolo del sistema, ejecutará su archivo y escuchará al servidor en este puerto. También puede crear su propio módulo e incluirlo en su archivo.

  • Usando NPM: NPM es un Administrador de paquetes de nodos que proporciona paquetes para descargar y usar. Contiene todos los archivos y módulos que necesita en su aplicación. Para instalar cualquier paquete, debe ejecutar el comando…
npm install 

Este es un ejemplo del uso del módulo Eventos.

javascript



var events = require('events');
var eventEmitter = new events.EventEmitter();
// Create an event handler:
var myEventHandler = function () {
  
    console.log('Welcome to GeeksforGeeks');
}
// Assign the event handler to an event:
eventEmitter.on('geeks', myEventHandler);
// Fire the 'geeks' event:
eventEmitter.emit('geeks');

Así es como puede comenzar con el nodo y crear sus propias aplicaciones. Hay varios marcos de nodos que puede usar para crear sus aplicaciones. Hay varios frameworks de nodos populares…Express.js, Socket.io, Koa.js, Meteor.js, Sail.js.

Mis notas personales
flecha_caer_arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *