Saltar al contenido

Ilustración de caso de uso de UML: Tutorial con EJEMPLO

¿Qué es el diagrama de casos de uso?

Utilice un diagrama de caso la funcionalidad y los requisitos del sistema se capturan mediante el uso de actores y escenarios. Los escenarios de uso dan forma a los servicios, las tareas, la función que debe realizar un sistema. Los casos de uso ilustran funcionalidades de alto nivel y cómo un usuario manejará el sistema. Los casos de uso de los conceptos centrales del modelado de lenguajes son el modelado unificado.

En este tutorial de diagrama UML, aprenderá más sobre:

¿Por qué el diagrama de casos de uso?

Un caso de uso consta de varios casos de uso, personas u objetos que demandan a los llamados actores y los elementos responsables de implementar los casos de uso. Los diagramas de casos acompañan el comportamiento dinámico de un sistema vivo. Imagina cómo una entidad externa interactúa con el sistema para que funcione. Los diagramas de casos de uso se encargan de visualizar los objetos externos que interactúan con la parte del sistema.

Notas del diagrama de uso de casos

Las siguientes son las notaciones comunes que se utilizan en un diagrama de casos de uso:

Caso de uso:

Los casos de uso se utilizan para ilustrar funcionalidades de alto nivel y cómo el usuario manejará el sistema. Un caso de uso representa la funcionalidad específica de un sistema, componente, paquete o clase. Se llama forma ovalada y tiene el nombre de un caso de uso escrito dentro de la forma ovalada. La notación de casos de uso en UML se proporciona a continuación:

Nota UseCase de UML

Actor:

Se utiliza dentro de los diagramas de casos de uso. El actor es una entidad que interactúa con el sistema. Un usuario es el mejor ejemplo de actor. Un actor es una entidad que inicia el caso de uso fuera del alcance de un caso de uso. Puede ser cualquier característica que pueda estimular la interacción con el caso de uso. Un actor puede estar involucrado en múltiples casos de uso en el sistema. La notación de actor en UML se da a continuación.

Nota de actor UML

¿Cómo dibujar un diagrama de casos de uso?

Para dibujar primero un diagrama de casos de uso en UML, se debe analizar cuidadosamente todo el sistema. Debe conocer todas las funciones proporcionadas por el sistema. Después de descubrir todas las funcionalidades del sistema, estas funcionalidades se convierten en diferentes casos de uso que se utilizarán en el diagrama de casos de uso.

El uso es solo una funcionalidad básica de cualquier sistema. Después de organizar los casos de uso, necesitamos enumerar los diversos actores u objetos que interactúan con el sistema. Estos actores son responsables de invocar la funcionalidad del sistema. Los actores pueden ser una persona o una cosa. También puede ser una entidad privada de un sistema. Estos actores deben ser relevantes para la funcionalidad o el sistema con el que interactúan.

Después de enumerar los actores y los casos de uso, debe explorar la relación de un determinado actor con el caso de uso o el sistema. Se debe identificar el número total de formas en que un actor puede interactuar con el sistema. Un solo actor puede interactuar con múltiples escenarios de uso a la vez, o puede interactuar con múltiples escenarios de uso a la vez.

Se deben seguir las siguientes reglas y dibujar un caso de uso para cualquier sistema:

  1. El nombre de un actor o caso de uso debe ser significativo y relevante para el sistema.
  2. La interacción del actor con el caso de uso debe estar claramente definida y de manera comprensible.
  3. Las anotaciones deben usarse donde sea necesario.
  4. Si un caso de uso o un actor tiene varias relaciones, solo es necesario mostrar las interacciones significativas.

Consejos para dibujar un diagrama de casos de uso

  1. Un diagrama de casos de uso debe ser lo más simple posible.
  2. Un diagrama de casos de uso debe estar completo.
  3. Un diagrama de casos de uso debe mostrar cada interacción con el caso de uso.
  4. Si hay demasiados casos de uso o activadores, solo se deben indicar los casos de uso necesarios.
  5. Un diagrama de casos de uso debe describir al menos un módulo de un sistema.
  6. Si el diagrama de casos de uso es grande, debe generalizarse.

Ejemplo de un diagrama de casos de uso

Un diagrama de caso de uso después de la operación del sistema de gestión de estudiantes muestra:

Diagrama UseCase de UML

En el diagrama de casos de uso anterior, hay dos actores llamados alumno y profesor. Hay un total de cinco casos de uso que ilustran la funcionalidad específica de los sistemas de gestión de estudiantes. Cada actor interactúa con un caso de uso específico. Un actor estudiante puede verificar la asistencia, el horario y las calificaciones de las pruebas en la aplicación o el sistema. Este actor solo puede realizar esas interacciones con el sistema aunque queden otros casos de uso en el sistema.

No todos los actores necesitan interactuar con todos los casos de uso, pero puede suceder.

El segundo profesor nombrado puede interactuar con todas las funcionalidades o utilizar instancias del sistema. Este actor puede actualizar la asistencia y las calificaciones de los estudiantes. Estas interacciones entre un actor estudiante y un profesor resumen en conjunto la aplicación de gestión de estudiantes en su totalidad.

¿Cuándo se puede utilizar un diagrama de casos de uso?

El uso es la funcionalidad única de un sistema ejecutado por el usuario. Capturar las funcionalidades básicas del sistema e imaginar las interacciones de varios objetos llamados actores para visualizar el caso de uso es un escenario de uso en caso. Aquí hay un diagrama de uso de casos de uso general.

Los diagramas de casos de uso ilustran las partes centrales del sistema y el flujo de trabajo entre ellas. En el caso de uso, los datos de implementación se ocultan para uso externo solo el flujo de salida que se muestra.

Con la ayuda de diagramas de casos de uso, podemos encontrar condiciones antes y después de la interacción con el actor. Estas condiciones se pueden determinar utilizando diferentes escenarios de prueba.

Los diagramas de casos se utilizan generalmente para:

  1. Analizar los requisitos del sistema
  2. Diseño de software visual de alto nivel
  3. Funciones del sistema de captura
  4. La idea básica detrás de la configuración del sistema
  5. Ingeniería de sistemas de avance y retroceso utilizando varios escenarios de prueba.

Los casos de uso están destinados a indicar la funcionalidad requerida para que el alcance exacto de un caso de uso pueda variar según el sistema y el propósito de la creación de un modelo UML.

Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *