Saltar al contenido

Gestión de procesos en el sistema operativo: PCB en el sistema operativo

¿Qué es un proceso?

Proceso implica la ejecución de un programa que cumple con las acciones especificadas en ese programa. Puede definirse como una unidad de ejecución en la que se ejecuta un programa. El sistema operativo le ayuda a crear, programar y finalizar los procesos utilizados por la CPU. Un proceso que crea el proceso principal se denomina proceso hijo.

Las operaciones del proceso se pueden controlar fácilmente con la ayuda de PCB (Process Control Block). Puede pensar en él como el cerebro del proceso, que contiene toda la información vital relacionada con el procesamiento, como la identificación del proceso, la prioridad, el estado, los programas de la CPU, etc.

En este tutorial sobre el sistema operativo, aprenderá:

¿Qué es la gestión de procesos?

La gestión de procesos implica una variedad de tareas como creación, programación, terminación de procesos y bloqueo. El proceso es un programa que se está ejecutando, que es una parte importante de los sistemas operativos actuales. El SO necesita asignar recursos que permitan a los procesos compartir e intercambiar información. También protege los recursos de cada proceso de otros métodos y permite la sincronización entre procesos.

El trabajo del sistema operativo consiste en gestionar todos los procesos actuales del sistema. Maneja las operaciones realizando tareas como la programación de procesos y la asignación de recursos.

Arquitectura de procesos

Arquitectura de proceso de imagen

Aquí hay un diagrama arquitectónico del proceso.

Bloques de control de procesos

La PCB es una forma completa de bloque de control de procesos. Es una estructura de datos que mantiene el Sistema Operativo para cada proceso. La PCB debe identificarse mediante una identificación de proceso de número entero (PID). Le ayuda a obtener toda la información necesaria para realizar un seguimiento de todos los procesos actuales.

También es responsable de almacenar el contenido de los programas del procesador. Estos se guardan cuando el proceso pasa del estado actual y luego vuelve a él. El sistema operativo actualiza rápidamente la información en la PCB tan pronto como el proceso realiza la transición de estado.

Estados de proceso

Diagrama de estado de procesamiento

Un estado de proceso en un momento dado es una condición del proceso. También define el estado actual del proceso.

Hay principalmente siete etapas de un proceso:

Después de completar cada paso, el proceso consume todos los recursos y la memoria queda libre.

Bloque de control de proceso (PCB)

Un bloque de control de procesos representa cada proceso en el sistema operativo, también conocido como bloque de control de tareas.

Aquí hay componentes importantes de PCB

Bloque de control de proceso (PCB)

Resumen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *