Saltar al contenido

Gestión de la configuración de software en ingeniería de software

¿Qué es la gestión de la configuración de software?

En Ingeniería de Software, Gestión de configuración de software (SCM) Es un proceso para gestionar, organizar y controlar sistemáticamente los cambios en documentos, códigos y otras entidades durante el ciclo de vida del desarrollo de software. El objetivo principal es aumentar la productividad sin muchos errores. SCM es parte de un área interdisciplinaria de gestión de la configuración y puede determinar con precisión quién realizó la revisión.

En este tutorial de ingeniería de software, aprenderá:

¿Por qué necesitamos la gestión de la configuración?

Las principales razones para implementar el Sistema de Gestión de Configuración de Software Técnico son:

Cualquier cambio en los elementos de configuración del software afectará al producto final. Por tanto, es necesario controlar y gestionar los cambios en los artículos de configuración.

Tareas en el proceso SCM

ID de configuración:

La identificación de la configuración es un método para determinar el alcance de un sistema de software. Con la ayuda de este paso, puede administrar o controlar algo incluso si no sabe qué es. Es una descripción que contiene el tipo CSCI (elemento de configuración del software informático), el identificador del proyecto y la información de la versión.

Actividades durante este proceso:

Ejemplo:

En lugar de nombrar un archivo login.php, debería llamarse login_v1.2.php donde v1.2 representa el número de versión del archivo.

En lugar de nombrar una carpeta de “Código”, debería llamarse “Código_D”, donde D es el código del que se debe hacer una copia de seguridad a diario.

Base:

Una línea de base es una versión aceptada formalmente de un elemento de configuración de software. Se le asigna un nombre y se establece en un momento específico durante el inicio del proceso de SCM. Solo se puede cambiar mediante procedimientos formales de control de cambios.

Actividades durante este proceso:

En palabras simples, línea de base significa listo para lanzar.

Cambio de control:

El control de cambios es un método de procedimiento que garantiza la calidad y la coherencia cuando se realizan cambios en el objeto de configuración. En este paso, la solicitud de cambio se envía al administrador de configuración de software.

Actividades durante este proceso:

Contabilidad del estado de configuración:

La contabilidad de configuración rastrea cada versión durante el proceso de SCM. Este paso implica rastrear el contenido de cada versión y los cambios resultantes de esta versión.

Actividades durante este proceso:

Revisiones y auditorías de configuración:

Las auditorías de configuración de software verifican que el producto de software cumpla con todos los requisitos básicos. Asegura que es lo que se construye.

Actividades durante este proceso:

Participante en el proceso de SCM:

Los siguientes son los principales participantes en SCM

1. Administrador de configuración

2. Desarrollador

3. Auditor

4. Gerente de proyecto:

5. Usuario

El usuario final debe comprender los términos clave de SCM para asegurarse de tener la última versión del software.

Plan de gestión de la configuración del software

La planificación del proceso SCMP (gestión de la configuración de software) comienza en las primeras etapas de codificación del proyecto. El resultado de la fase de planificación es el plan SCM que podría ampliarse o revisarse durante el transcurso del proyecto.

Herramientas de gestión de configuración de software

Cualquier software de gestión de cambios debe tener las siguientes 3 características clave:

Gestión de conciliación:

Cuando ocurren dos o más tareas al mismo tiempo, se denomina operación concurrente. La concurrencia en el contexto de SCM significa que varias personas están editando el mismo archivo al mismo tiempo.

Si el consenso no se gestiona correctamente con las herramientas de SCM, pueden surgir muchos problemas urgentes.

Control de versiones:

SCM usa el modo de archivo o guarda todos los cambios realizados en un archivo. Con la ayuda de una función de archivo o guardado, es posible volver a la versión anterior en caso de problemas.

Sincronización:

Los usuarios pueden verificar más de un archivo o una copia completa del repositorio. Luego, el usuario trabaja en el archivo requerido y verifica los cambios en el repositorio. Pueden sincronizar su copia local para mantenerse al día con los cambios realizados por otros miembros del personal.

A continuación, se muestran algunas herramientas comunes

1. Git: Git es una herramienta gratuita y de código abierto que ayuda a controlar las versiones. Está diseñado para manejar todo tipo de proyectos de manera rápida y eficiente.

Enlace de descarga: https://git-scm.com/

2. Staff Foundation Server: Team Foundation es un grupo de herramientas y tecnologías que permiten a los equipos colaborar y coordinarse para construir un producto.

Enlace de descarga: https://azure.microsoft.com/en-us/services/devops/server/

3. Responsable: Es una herramienta de gestión de configuración de software de código abierto. Además de la gestión de la configuración, también proporciona la implementación de aplicaciones y la automatización de tareas.

Enlace de descarga: https://www.ansible.com/

Consulte más herramientas de configuración de software: https://www.guru99.com/software-configuration-management-tools.html

Conclusión:

  • Las buenas prácticas de gestión de la configuración ayudan a las organizaciones a gestionar, organizar y controlar sistemáticamente los cambios en la documentación, los códigos y otras entidades durante el ciclo de vida del desarrollo de software.
  • El objetivo principal del proceso SCM es aumentar la productividad sin muchos errores.
  • La razón principal del proceso de gestión de la configuración es que muchas personas están trabajando en software que se actualiza constantemente. SCM ayuda a establecer consenso, sincronización y control de versiones.
  • Una línea de base es una versión aceptada formalmente de un elemento de configuración de software
  • El control de cambios es un método de procedimiento que garantiza la calidad y la coherencia cuando se realizan cambios en el objeto de configuración.
  • La contabilidad de configuración rastrea cada versión durante el proceso de SCM
  • Las auditorías de configuración de software verifican que el producto de software cumple con todos los requisitos básicos
  • Un director de proyecto, un director de configuración, un desarrollador, un auditor y un usuario participan en el proceso de SCM.
  • La planificación del proceso de SCM comienza en las primeras etapas del proyecto.
  • Git, Team Sever Foundation y Ansible son algunas de las herramientas de SCM más populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *