Saltar al contenido

Esquema de estrella y escudo de nieve en el almacén de datos con muestras

¿Qué es un esquema multidimensional?

Esquema multidimensional está especialmente diseñado para modelar sistemas de almacenamiento de datos. Los esquemas están diseñados para abordar las necesidades únicas de una base de datos muy grande diseñada con fines de análisis (OLAP).

Tipos de esquemas de almacenamiento de datos:

Aquí hay 3 tipos principales de esquemas multidimensionales, cada uno con sus ventajas únicas.

  • Esquema de estrella
  • Esquema de ala de nieve
  • Esquema de galaxia

En este tutorial, aprenderá más sobre-

¿Qué es un esquema en estrella?

Esquema de estrella en un almacén de datos, en el que una tabla de hechos y varias tablas de dimensiones relacionadas pueden estar en el centro de la estrella. Se llama esquema de estrella porque su estructura es como una estrella. El modelo de datos de esquema en estrella es el tipo más simple de esquema de almacenamiento de datos. También se denomina esquema de unión en estrella y está optimizado para consultar grandes conjuntos de datos.

En el siguiente ejemplo de esquema en estrella, la tabla de hechos está en el núcleo y contiene claves para cada tabla de dimensión, como Dealer_ID, Model ID, Date_ID, Product_ID, Branch_ID y otros atributos como Unidades vendidas e ingresos.

Ejemplo de un diagrama de esquema en estrella

Características del esquema estrella:

¿Qué es un esquema de alas de nieve?

Esquema de ala de nieve en un almacén de datos es una disposición lógica de tablas en una base de datos multidimensional para que el Diagrama ER como la forma de un ala de nieve. Snowflake Schema es una extensión de Star Schema y agrega dimensiones adicionales. Las tablas dimensionales están normalizadas, lo que divide los datos en tablas adicionales.

En el siguiente ejemplo del esquema de copo de nieve, el país se normaliza aún más en una sola tabla.

Ejemplo de un esquema de copo de nieve

Características del esquema de copo de nieve:

  • La principal ventaja del esquema de alas de nieve es que utiliza menos espacio en disco.
  • El esquema agrega una característica más fácil de implementar
  • Varias tablas reducen el rendimiento de las consultas
  • El principal desafío para usted al usar el esquema de copo de nieve será que tendrá que hacer más esfuerzos de mantenimiento debido a las tablas más visibles.

Snow Schema V Star Schema: diferencias clave

Las principales diferencias entre el esquema de estrella y el esquema de copo de nieve son las siguientes:

Esquema de estrellaEsquema de ala de nieve
Las jerarquías de dimensiones se almacenan en la tabla tridimensional.Las jerarquías se dividen en tablas independientes.
Hay una tabla de hechos y tablas de dimensiones a su alrededor.Una tabla de hechos rodeada por una tabla dimensional rodeada por una tabla dimensional
En un esquema en estrella, solo una conexión crea la relación entre la tabla de hechos y las tablas dimensionales.Un esquema de ala de nieve requiere mucha gente para obtener los datos.
Diseño DB simple.El diseño de DB es muy complejo.
La estructura de datos descentralizada y la consulta también se ejecutan más rápido.Estructura de normalización de datos.
Alto nivel de redundancia de datosRedundancia de datos a muy bajo nivel
La tabla de dimensión única contiene datos agregados.Los datos se dividen en diferentes tablas de dimensiones.
El procesamiento de cubos es más rápido.El procesamiento del cubo puede ser lento debido a la compleja conexión.
Ofrece consultas de alto rendimiento utilizando Star Join Query Optimization. Las tablas se pueden adjuntar a múltiples dimensiones.El esquema de Snowflake se ilustra mediante una tabla de hechos centralizada que es poco probable que esté relacionada con múltiples dimensiones.

¿Qué es un esquema de galaxia?

UNA. Esquema de galaxia hay dos tablas de hechos que comparten tablas de dimensiones. También se conoce como el esquema de constelación de hechos. El esquema se ve como una colección de estrellas y de ahí el nombre Scheme Galaxy.

Ejemplo de un esquema de galaxia

Como puede ver en el ejemplo anterior, hay dos tablas de hechos

  1. Ingreso
  2. Producto.

Las dimensiones proporcionales vienen dadas por las dimensiones de las acciones del esquema Galaxy.

Características del esquema Galaxy:

¿Qué es un esquema de cúmulos estelares?

Las jerarquías están completamente extendidas en el esquema del ala de nieve. Sin embargo, esto puede agregar complejidad al esquema y requiere uniones adicionales. Por otro lado, hay jerarquías que se han derrumbado por completo en el esquema de la estrella, lo que puede llevar a la redundancia. Entonces, quizás la mejor solución sea un equilibrio entre estos dos esquemas, que es el diseño del Esquema del Cúmulo Estelar.

Ejemplo de un esquema de cúmulo estelar

Las dimensiones superpuestas se pueden encontrar como bifurcaciones en las jerarquías. Una bifurcación ocurre cuando una entidad actúa como padre en dos jerarquías tridimensionales diferentes. Las entidades de la bifurcación se identificaron luego como una clasificación de las relaciones humanas con muchos.

Resumen: