Saltar al contenido

Dominio de colisión y dominio de difusión

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un tipo de red informática en la que se registran todas las computadoras de los usuarios, las cuentas de impresoras y todos los demás dispositivos. Es una base de datos central ubicada en uno o varios grupos de computadoras centrales, llamados controladores de dominio.

¿Qué es un dominio de colisión?

El dominio de colisión define el conjunto de dispositivos en los que pueden colisionar sus tramas. Es un segmento de red que está conectado a medios compartidos o utilizado por repetidores cuando choca la transmisión de datos en tiempo real.

El dominio de la colisión se relaciona con las redes inalámbricas. Sin embargo, también afecta a versiones anteriores de Ethernet. Una colisión ocurre cuando dos dispositivos separados envían un paquete simultáneamente en el segmento de red comúnmente compartido. Los paquetes chocan y ambos dispositivos requieren que los paquetes se envíen nuevamente. Esto le ayuda a reducir la eficiencia de la red.

¿Qué es un dominio de difusión?

Un dominio de difusión es una división lógica de una red informática. En este tipo de dominio, los nodos pueden encontrarse entre sí mediante una transmisión en la capa de enlace de datos. Dominio de difusión en el mismo segmento LAN o capaz de acceder a otras redes LAN.

Este dominio incluye todos los dispositivos que pueden superponerse en la capa de conexión de datos con la ayuda de una transmisión. Todos los puertos de un conmutador o concentrador deben estar en el mismo dominio de transmisión.

Sin embargo, cada puerto tiene un enrutador en los dominios de transmisión separados y los enrutadores nunca transmiten de un dominio a otro.

Ejemplo de dominios de colisión

Dominio de colisión

Sobre la imagen dada hay un ejemplo de un dominio de colisión.

En el ejemplo anterior, puede ver que la «Computadora A» envía una señal de datos a la «Computadora C». De manera similar, la «Computadora B» envía una señal de datos a la «Computadora D» donde ocurre una Colisión.

Cuando aumenta el número de dispositivos en un dominio de colisión y aumenta la posibilidad de una colisión. Si hay más tráfico en un dominio de colisión, existe una alta probabilidad de que se produzcan accidentes. Muchos dispositivos de red experimentarán más colisiones en un dominio de colisión.

Un mayor número de colisiones dará como resultado una red de baja calidad porque un host dedica mucho tiempo al procesamiento y retransmisión de paquetes.

Es decir, nunca se produce una colisión entre dos dispositivos, que están conectados a diferentes puertos de Switch.

Ejemplo de dominios de difusión

Dominio de difusión

En la imagen de arriba, verá que la «Computadora A» está enviando una transmisión y el conmutador la reenviará a todos los puertos. Cada conmutador conectado recibirá una copia del paquete de transmisión. Aquí, todos los conmutadores inundarán el paquete de transmisión a todos los tipos de puertos.

En este tipo de dominio, el enrutador también recibe una copia del paquete de transmisión. Sin embargo, la ruta no reenviará el paquete al siguiente segmento de red. A medida que aumenta el número de difusiones de dominio, también aumenta el número de difusiones y disminuye la calidad de la red.

Diferencia entre colisión y dominio de transmisión

A continuación, se muestran algunas diferencias importantes entre la colisión y el dominio de transmisión:

Dominio de colisiónDominio de difusión
El dominio de colisión es una división de red que permite que el tráfico fluya hacia adelante y hacia atrás.Un dominio de difusión es un tipo de dominio en el que el tráfico fluye a través de la red.
El dominio de colisión se refiere a un conjunto de dispositivos en los que puede producirse una colisión de paquetes.Un dominio de difusión se refiere a un conjunto lógico de sistemas informáticos accesibles sin el uso de un enrutador.
Los dispositivos pueden incluir otras subrutinas IP.El dominio de transmisión nunca se limita al subtrabajo IP específico para cada tipo de transmisión IP.
Se produce una colisión de paquetes cuando varios dispositivos transmiten datos a través de una conexión de un solo cable.El dominio de transmisión utiliza principalmente un entorno de transferencia para transmitir, por lo que no se produce ninguna colisión.
Los interruptores se romperán en el área de la colisión.Los interruptores nunca se romperán en la arena de la transmisión.
En un dominio de colisión, cada puerto de un enrutador se encuentra en dominios de difusión separados.Es probable que todos los puertos o concentradores conmutados estén en el mismo dominio de transmisión.

EFECTOS PRINCIPALES:

  • El dominio de colisión es una división de red que permite que el tráfico fluya hacia adelante y hacia atrás. Por el contrario, un dominio de difusión es un tipo de dominio en el que el tráfico fluye a través de la red.
  • En el área de Colisión, todos los dispositivos pueden incluir otros dispositivos de subrutina de IP, pero en el dominio de transmisión nunca se limita al subproceso de IP específico para cada tipo de transmisión de IP.
  • En el campo de colisión, se produce una colisión de paquetes cuando varios dispositivos transmiten datos a través de una conexión de un solo cable. Por otro lado, el dominio de transmisión utiliza principalmente un entorno de conmutación para la transmisión, por lo que no se produce ninguna colisión.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *