Saltar al contenido

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

¿Qué es un microcontrolador?

Un microcontrolador es un chip optimizado para controlar dispositivos electrónicos. Se almacena en un solo circuito integrado dedicado a realizar una tarea en particular y ejecutar una aplicación específica.

Es un circuito especialmente diseñado para aplicaciones integradas y se usa ampliamente en dispositivos electrónicos controlados automáticamente. Tiene memoria programable, procesador y E / S.

En este microprocesador vs. Tutorial de microcontrolador, aprenderá:

¿Qué es un microprocesador?

Un microprocesador es una unidad de control de microcomputadora que está envuelta dentro de un pequeño chip. Realiza las operaciones de una Unidad Aritmética Lógica (ALU) y se comunica con los otros dispositivos involucrados. Es un solo circuito integrado en el que se combinan varias funciones.

Tipos de microprocesador

Los tipos importantes de microprocesadores son:

Tipos de microcontroladores

A continuación, se muestran algunos tipos importantes de microcontroladores:

Historia del procesador

Estos son los hitos importantes de la historia del procesador.

Historia del microcontrolador

A continuación, se muestran algunos hitos importantes de la historia del microcontrolador:

Características del microcontrolador

Estas son algunas de las características clave de un microcontrolador:

Características del microprocesador

Estas son algunas características importantes de un microprocesador:

Microprocesador frente a microcontrolador

Aquí está la diferencia entre microprocesador y microcontrolador

MicroprocesadorMicrocontrolador
Un microprocesador es el núcleo del sistema informático.Un microcontrolador es el núcleo de un sistema integrado.
Es solo un procesador, por lo que es necesario conectar la memoria y los componentes de E / S externamenteUn microcontrolador tiene un procesador combinado con memoria interna y componentes de E / S.
La memoria y la E / S deben estar conectadas externamente, para que el circuito sea grande.La memoria y las E / S ya están presentes y el circuito interno es pequeño.
No se puede utilizar en sistemas compactos.Puede utilizarlo en sistemas compactos.
El costo de todo el sistema es altoEl costo de todo el sistema es bajo
Debido a los componentes externos, el consumo total de energía es alto. Por lo tanto, no es adecuado para dispositivos que funcionan con energía almacenada como baterías.Debido a que los componentes externos son bajos, el consumo total de energía es menor. Por lo tanto, se puede usar con dispositivos que funcionan con energía almacenada, como baterías.
La mayoría de los microprocesadores no tienen funciones de ahorro de energía.La mayoría de los microcontroladores ofrecen un modo de ahorro de energía.
Se utiliza principalmente en ordenadores personales.Se utiliza principalmente en lavadoras, reproductores MP3 y sistemas integrados.
Un microprocesador tiene una menor cantidad de programas, por lo que más operaciones se basan en la memoria.Un microcontrolador tiene más programas. Entonces los programas son más fáciles de escribir.
Los microprocesadores se basan en el modelo de Von NeumannMicrocontroladores de arco basados ​​en la arquitectura de Harvard
Es una unidad de procesamiento central en un solo chip integrado basado en silicio.Es un subproducto del desarrollo de microprocesadores con CPU combinados con otros periféricos.
No tiene RAM, ROM, unidades de entrada y salida, temporizador y otros periféricos en el chip.Tiene una CPU combinada con RAM, ROM y otros periféricos integrados en un solo chip.
Utiliza un bus externo para interactuar con RAM, ROM y otros periféricos.Utiliza un bus controlado internamente.
Los sistemas basados ​​en microprocesadores pueden funcionar a velocidades muy altas debido a la tecnología involucrada.Los sistemas basados ​​en microcontroladores funcionan hasta 200MHz o más dependiendo de la arquitectura.
Se utiliza para una aplicación multipropósito que le permite manejar una gran cantidad de datos.Se utiliza para sistemas de aplicaciones específicas.
Es complejo y costoso, con una gran cantidad de instrucciones para procesar.Es simple y económico con menos instrucciones para procesar.

Aplicaciones de microprocesador

Los microprocesadores se utilizan principalmente en dispositivos como:

Aplicaciones de microcontroladores

Los microcontroladores se utilizan principalmente en dispositivos como: