Saltar al contenido

Diferencia entre memoria primaria y memoria secundaria

¿Qué es la memoria?

La memoria es muy similar a nuestro cerebro en el sentido de que se utiliza para almacenar datos e instrucciones. La memoria de la computadora es el espacio de almacenamiento en el que se procesarán los datos y se almacenan las instrucciones necesarias para el procesamiento. La memoria se divide en una gran cantidad de partes más pequeñas llamadas celda. Cada celda / ubicación tiene una dirección y un tamaño únicos.

Hay dos tipos de recuerdos:

En este tutorial, aprenderá

¿Qué es la memoria primaria?

La memoria principal es la memoria principal del sistema informático. Es más rápido acceder a los datos de la memoria principal porque es la memoria interna de la computadora. La memoria principal es volátil, lo que significa que los datos de la memoria principal no existen a menos que se guarden cuando se produce un corte de energía.

La memoria principal es la memoria de semiconductores. Es más caro en comparación con la memoria secundaria. La capacidad de la memoria primaria está muy limitada y siempre es menor en comparación con la memoria secundaria.

Hay dos tipos de memoria primaria:

RAM (memoria de acceso aleatorio)

La memoria de acceso aleatorio llamada RAM generalmente se proporciona como la memoria principal del sistema informático. Se llama memoria temporal o memoria caché. La información almacenada en este tipo de memoria se pierde cuando se apaga la fuente de alimentación de la computadora o portátil.

ROM (memoria de solo lectura)

Significa Leer memoria. La ROM es un tipo de memoria permanente. Su contenido no se pierde cuando se apaga la fuente de alimentación. La información de la ROM la determina el fabricante de la computadora y se almacena permanentemente en el momento de la fabricación que el usuario no puede sobrescribir.

¿Qué es la memoria secundaria?

Todos los dispositivos de almacenamiento secundario capaces de almacenar datos de gran volumen son memoria secundaria. Es más lento que la memoria primaria. Sin embargo, puede ahorrar una cantidad significativa de datos, desde gigabytes hasta terabytes. Esta memoria también se denomina almacenamiento de respaldo o medio de almacenamiento.

Tipos de memoria secundaria

Dispositivos de almacenamiento masivo:

El disco magnético proporciona un almacenamiento económico y se utiliza para sistemas informáticos grandes y pequeños.

Hay dos tipos de discos magnéticos:

Flash / SSD

La unidad de estado sólido proporciona memoria flash continua. Es muy rápido en comparación con los discos duros. A menudo se encuentra en teléfonos móviles y se acepta rápidamente en PC / Laptop / Mac.

Unidades ópticas:

Es desde este dispositivo de almacenamiento secundario que los datos se leen y escriben con la ayuda de un láser. Los discos ópticos pueden contener datos de hasta 185 TB.

Ejemplos de

Unidades USB:

Es uno de los tipos de dispositivos de almacenamiento secundario más demandados del mercado. Las unidades USB son extraíbles, recargables y físicamente muy pequeñas. La capacidad de las unidades USB también está aumentando significativamente porque en la actualidad también está disponible en el mercado un pendrive de 1 TB.

Cinta magnética:

Es un dispositivo de almacenamiento de acceso en serie que nos permite almacenar un volumen de datos muy elevado. Normalmente se utiliza para copias de seguridad.

Característica de la memoria primaria

Memoria secundaria característica

Memoria primaria vs memoria secundaria

ParámetroMemoria primariaMemoria secundaria
NaturalezaLa memoria principal se clasifica como memorias volátiles y no volátiles.La memoria secundaria es siempre una memoria no volátil.
AliasEstos recuerdos también se denominan memoria interna.La memoria secundaria se denomina memoria de respaldo o memoria adicional o memoria auxiliar.
AccesoLa unidad de procesamiento obtiene acceso directo a los datos.El procesador no puede acceder a los datos directamente. Primero se copia de la memoria secundaria a la memoria primaria. Solo una CPU puede acceder a él.
FormaciónEs una memoria volátil, lo que significa que los datos no se pueden retener en caso de un corte de energía.Es una memoria no volátil para que los datos se puedan retener incluso después de un corte de energía.
AlmacenamientoContiene datos o información actualmente en uso por la unidad de procesamiento. La capacidad suele ser de 16 a 32 GB.Almacena una cantidad significativa de datos e información. La capacidad suele ser de 200 GB a terabytes.
AccesoSe puede encontrar una memoria clave en el bus de datos.Los canales de E / S tienen acceso a la memoria secundaria.
CostosLa memoria primaria es más cara que la secundaria.La memoria secundaria es más barata que la primaria.

Resumen