Saltar al contenido

Diferencia entre información y datos

¿Qué son los datos?

Los datos son un hecho en bruto y desorganizado que debe procesarse para que sean significativos. Los datos pueden ser simples y al mismo tiempo desorganizados si no están organizados. Los datos generalmente incluyen hechos, observaciones, números percibidos, caracteres, símbolos, imágenes, etc.

Una persona o una máquina siempre interpreta los datos para obtener significado. Entonces, los datos no tienen sentido. Los números, declaraciones y caracteres están en forma cruda.

¿Qué es la información?

La información es un conjunto de datos que se procesa de manera significativa de acuerdo con el requisito dado. La información se procesa, estructura o presenta en un contexto específico para que sea significativa y útil.

Son datos procesados ​​que engloban datos que tienen contexto, relevancia y propósito. También se aplica a la manipulación de datos brutos.

Asigna información significativa y mejora la confiabilidad de los datos. Ayuda a garantizar la insostenibilidad y reduce la incertidumbre. Entonces, cuando los datos se transforman en información, nunca hay datos sin usar.

EFECTO CLAVE

  • Los datos son un hecho sin procesar y desorganizado que deben procesarse para que sean significativos, pero la información que se procesa de manera significativa de acuerdo con el requisito dado es un conjunto de datos.
  • Los datos no tienen un propósito específico, pero la información asignada al interpretarlos tiene un significado.
  • Los datos por sí solos no tienen importancia, aunque la información es significativa en sí misma.
  • Los datos nunca se basan en la información mientras que la información se basa en los datos.
  • Por el contrario, los datos medidos en bits y bytes, la información se mide en unidades significativas como tiempo, cantidad, etc.
  • Los datos pueden ser estructurados, tabulares, gráficos, árbol de datos, pero la información basada en los datos proporcionados es lenguaje, ideas y pensamientos.

Detalles vs. Información

ParámetrosDetalles Información
SuelteVariables cualitativas o cuantitativas que ayudan a desarrollar ideas o conclusiones.Es un grupo de datos con noticias y significado.
EtimologíaLos datos provienen de una palabra latina, datum, que significa “Dar algo”. Con el tiempo, ahora hay un dato plural “datos”.La palabra información tiene orígenes en francés e inglés medio. Se refirió al “acto de inteligencia”. Se utiliza principalmente para la educación u otra comunicación conocida.
FormatoLos datos están en forma de números, letras o un conjunto de caracteres.Pensamientos y conclusiones
Representación iPuede ser estructurado, tabular, gráfico, árbol de datos, etc.Lenguaje, ideas y pensamientos basados ​​en los datos proporcionados.
SignificadoLos datos no tienen un propósito específico.Tiene un significado asignado al interpretar datos.
InterrelacionadosInformación recopiladaInformación procesada.
CaracterísticaLos datos son una sola unidad y están sin procesar. No tiene sentido en sí mismo.La información es el producto y grupo de datos que tienen un significado lógico en común.
DependenciaNunca se basa en el conocimientoSe basó en Data.
Unidad de medidaMedido en bits y medidas.Medido en unidades significativas como tiempo, cantidad, etc.
Apoyo a la toma de decisionesNo se puede utilizar para la toma de decisiones.Es muy utilizado para la toma de decisiones.
Factores crudos sin procesarProcesado de manera significativa
Nivel de conocimiento Es un conocimiento de bajo nivel.Es el segundo nivel de conocimiento.
Característica Los datos pertenecen a una organización de datos y no están disponibles para la venta al público.La información está disponible para la venta al público.
DependenciaLos datos dependen de las fuentes de recopilación de datos.La información depende de los datos.
EjemploVenta de billetes de bonos turísticos.Informe de ventas por región y ubicación. Proporciona información sobre qué ubicación es rentable para ese negocio.
SignificadoLos datos por sí solos no tienen señalización.La información en sí misma es significativa.
SignificadoLos datos se basan en registros y observaciones y se almacenan en computadoras o son recordados por una persona.La información se considera más confiable que los datos. Ayuda al investigador a realizar un análisis adecuado.
UsabilidadLos datos recopilados por el investigador pueden no ser útiles.La información es útil y valiosa ya que está disponible para que la utilice el investigador.
DependenciaLos datos nunca se diseñan de acuerdo con las necesidades específicas del usuario.La información siempre es específica de las necesidades y expectativas porque, durante el proceso de transformación, se eliminan hechos y cifras irrelevantes.

DIKW (información de datos de información de sabiduría)

DIKW es el modelo utilizado para discutir datos, información, conocimiento, sabiduría y sus interrelaciones. Representa relaciones estructurales o funcionales entre datos, información, conocimiento y sabiduría.

Ejemplo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *