Saltar al contenido

Diagrama de actividad UML: símbolo, componentes y ejemplo

¿Qué es un diagrama de acción en UML?

DIAGRAMA DE ACTIVIDAD es esencialmente un diagrama de flujo para ilustrar el flujo de una actividad a otra. La actividad se puede describir como el funcionamiento del sistema. El propósito principal de los diagramas de acción es capturar el comportamiento dinámico del sistema. También se denomina diagrama de flujo orientado a objetos.

Este diagrama UML se centra en la ejecución y el flujo del comportamiento del sistema más que en su implementación. Los diagramas de actividades son actividades que consisten en acciones relacionadas con la tecnología de modelado de comportamiento.

En esta clase, aprenderá el tutorial de UML,

Componente del diagrama de acción

Ocupaciones

Es un comportamiento que se divide en una o más acciones. Las actividades de red consisten en nodos adjuntos a los bordes. Pueden ser nodos de acción, nodos de control o nodos de objeto. Los nodos de actividad indican alguna acción. Los nodos de control representan un flujo de actividad controlado. Los nodos objetivos se utilizan para describir los objetos que se utilizan dentro de una actividad. Los bordes se utilizan para mostrar la ruta o el flujo de ejecución. Las actividades comienzan en un nodo inicial y terminan en un nodo final.

Segmentación de actividad / flotación

Una partición de acción o flotante es una agrupación de alto nivel de una serie de acciones relacionadas. Una partición puede hacer referencia a muchas cosas, como clases, casos de uso, componentes o interfaces.

Si una partición no se puede mostrar claramente, se escribe un nombre de partición encima del nombre de una actividad.

Notas sobre horquillas y accesorios

Usando una bifurcación y nodos de conexión, se pueden generar flujos concurrentes dentro de una actividad. Un nodo de bifurcación entrante tiene un borde y muchos bordes salientes. También es como un parámetro de decisiones. Cuando los datos llegan a un borde entrante, se replican y comparten en muchos bordes salientes a la vez. Un flujo entrante se divide en múltiples flujos paralelos.

Hay un nodo de unión enfrente de un nodo de horquilla, ya que tiene muchos bordes de entrada y un solo borde de salida. Realiza una operación lógica Y en todos los bordes entrantes. Esto le ayuda a sincronizar el flujo de entrada a través de un solo borde de salida.

Patas

Un diagrama de actividad con muchos flujos es muy complejo y relajado.

Los alfileres se utilizan para limpiar cosas. Proporciona una forma de gestionar el flujo de ejecución de la actividad clasificando todos los flujos y despejando un fuego relajado. Es un nodo de objeto que representa una única entrada en una acción o una salida de una acción.

Los pines de entrada y salida tienen precisamente un borde.

¿Por qué utilizar diagramas de acción?

Un diagrama de actividad en UML le permite crear un evento como una actividad con una colección de nodos adjuntos a los bordes. Una actividad se puede adjuntar a cualquier elemento de modelado para modelar su comportamiento. Los diagramas de actividad se utilizan para modelar,

Los diagramas de actividad se utilizan para modelar procesos y flujos de trabajo. El núcleo de un diagrama de acción útil tiene como objetivo expresar un aspecto particular del comportamiento dinámico del sistema. Los diagramas de acción capturan los elementos dinámicos de un sistema.

El diagrama de actividades es como un diagrama de flujo que muestra el flujo de una actividad a otra. El diagrama de actividad es idéntico al diagrama de flujo, pero no es un diagrama de flujo. El flujo de actividad se puede controlar mediante el uso de varios elementos de control en el diagrama de flujo UML. En palabras simples, un diagrama de acción se utiliza para producir diagramas de acción que describen el flujo de ejecución entre múltiples actividades.

Notas del diagrama de actividad

Los símbolos del diagrama de actividad se pueden generar utilizando las siguientes notaciones:

Actividad de digram de notación y símbolo

¿Cómo dibujar un diagrama de actividades?

El diagrama de actividades es un diagrama de flujo de actividades. Representa el flujo de trabajo entre diferentes actividades del sistema. Los diagramas de actividades son similares a los diagramas de flujo, pero no son diagramas de flujo. El diagrama de acción es una progresión de un diagrama de flujo con algunas capacidades únicas.

Los diagramas de actividad incluyen flotadores, ramas, flujos paralelos, nodos de control, nodos de expansión y nodos de objetos. El diagrama de acción admite el manejo de excepciones.

Para dibujar un diagrama de actividades, se debe comprender y explorar todo el sistema. El usuario debe conocer todos los elementos y entidades que se utilizarán dentro del diagrama. El concepto central de que es solo una actividad debe quedar claro para el usuario. Después de analizar cada actividad, estas actividades deben explorarse para encontrar varias restricciones aplicadas a las actividades. Si existe tal restricción, debe tenerse en cuenta antes de desarrollar un diagrama de actividades.

Se deben conocer todas las actividades, condiciones y asociaciones. Cuando se reúnen todos los elementos esenciales, se genera un resumen o prototipo, que luego se convierte en un diagrama real.

Deben seguirse las reglas al desarrollar un diagrama de acción,

  1. Se deben nombrar todas las actividades del sistema.
  2. Los nombres de las actividades deben tener significado.
  3. Es necesario identificar las limitaciones.
  4. Es necesario conocer las asociaciones de acción.

Ejemplo del diagrama de actividad

Consideremos una actividad de procesamiento de trabajos como ejemplo para el Diagrama de actividades. El siguiente diagrama ilustra una actividad para procesar correos electrónicos.

diagrama de actividad

En el diagrama de actividades anterior, se especifican tres actividades. Cuando se inicia el proceso de verificación de correo electrónico, el usuario comprueba si se trata de un correo importante o correo basura. Dos condiciones de guardia [is essential] y [is junk] determina el flujo de ejecución del proceso. Una vez realizada la acción, el proceso es finalmente terminado por un nodo de terminación.

Diagrama de acción de uso

Se utiliza un diagrama de actividad para modelar los procesos de negocio y los flujos de trabajo. Estos diagramas se utilizan en el modelado de software y en el modelado empresarial.

Se suelen utilizar diagramas de actividad,

  1. Modele el flujo de trabajo de una manera gráfica y fácil de entender.
  2. Modele el flujo de ejecución entre diferentes entidades de un sistema.
  3. Modele la información detallada sobre cualquier función o algoritmo utilizado dentro del sistema.
  4. Procesos comerciales ejemplares y sus flujos de trabajo.
  5. Capture el comportamiento dinámico de los sistemas.
  6. Cree diagramas de flujo de alto nivel para ilustrar el flujo de trabajo de cualquier aplicación.
  7. Una vista de modelo de alto nivel de un sistema distribuido o orientado a objetos.

Resumen