Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre Unix y Linux?

¿Qué es UNIX?

El sistema operativo UNIX nació a finales de la década de 1960. AT&T Bell Labs ha lanzado un sistema operativo llamado Unix escrito en C, que permite una modificación, aceptación y portabilidad más rápidas.

Comenzó como un proyecto de un solo hombre dirigido por Ken Thompson de Bell Labs. Continuó siendo el sistema operativo más utilizado. Unix es un sistema operativo propietario.

El sistema operativo Unix funciona en CLI (Command Line Interface), pero recientemente, se han realizado desarrollos para GUI en sistemas Unix. Unix es un sistema operativo que es popular en empresas, gigantes universitarios, etc.

¿Qué es LINUX?

Linux es un sistema operativo construido por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki en 1991. El nombre «Linux» proviene del kernel de Linux. Es un software en una computadora que permite que las aplicaciones y los usuarios accedan a los dispositivos en la computadora para realizar una función específica.

El sistema operativo Linux redirige las instrucciones de una aplicación desde el procesador de la computadora y envía los resultados a la aplicación a través del sistema operativo Linux. Se puede instalar en diferentes tipos de teléfonos móviles, computadoras, consolas de videojuegos, etc.

El desarrollo de Linux es uno de los ejemplos más notables de código abierto y colaboración de software libre. Hoy en día, muchas empresas han lanzado su propia versión del sistema operativo y la misma cantidad de personas basadas en el kernel de Linux.

EFECTO CLAVE

  • Al comparar Unix con Linux, el código fuente de Linux está disponible para el público en general, pero en Unix, el código fuente es propietario.
  • El sistema operativo UNIX fue creado a finales de la década de 1960 por AT&T Bell Labs, pero Linux es un sistema operativo construido por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki en 1991.
  • La principal diferencia entre Linux y Unix es que Linux es un clon de Unix
  • Cuando comparamos Unix y Linux, BASH es el shell de Linux predeterminado y Bourne Shell es el shell de Unix.
  • Una diferencia clave entre Unix y Linux es que la detección y resolución de amenazas de Linux es muy rápida y los usuarios de Unix requieren tiempos de espera más largos para corregir el parche de error correcto.
  • Redhat, Ubuntu, OpenSuse, Solaris son versiones importantes de Linux, pero son HP-UX, AIS, BSD, etc. Versiones importantes de Unix.

Características del sistema operativo Unix

  • Al comparar Unix y Linux, Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea
  • Se puede utilizar como maestro de control en estaciones de trabajo y servidores.
  • Hay cientos de aplicaciones comerciales disponibles.
  • En sus primeros días, UNIX se adoptó rápidamente y el sistema operativo se convirtió en estándar en las universidades.

Características del sistema operativo Linux

  • Soporta multitarea
  • Los programas constan de uno o más procesos, y cada proceso contiene uno o más subprocesos
  • Puede sobrevivir fácilmente junto con otros sistemas operativos.
  • Al comparar características de Linux y Unix, Linux puede ejecutar múltiples programas de usuario
  • Las cuentas individuales están protegidas por la autorización correspondiente.
  • Al comparar Unix vs Linux, Linux es una réplica de UNIX pero no usa su código.

Diferencia entre Unix y Linux

Ahora veamos cuál es la diferencia entre unix y linux:

Unix Vs Linux

Diferencias principalesLinuxUnix
CostosLinux se distribuye libremente, se descarga a través de revistas, libros, sitios web, etc. Las versiones pagas también están disponibles para Linux.Los diferentes sabores de Unix tienen diferentes precios según el tipo de proveedor.
DesarrolloLinux es de código abierto y miles de programadores en línea colaboran y contribuyen a su desarrollo.Los sistemas Unix tienen diferentes versiones. Estas versiones son desarrolladas principalmente por AT&T, así como por otros proveedores comerciales.
UsuarioTodos. Desde usuarios domésticos hasta desarrolladores y entusiastas de la informática.El UNIX se puede utilizar en servidores de Internet, estaciones de trabajo y PC.
Interfaz de textoBASH es el shell de Linux predeterminado. Es compatible con intérpretes de múltiples comandos.Originalmente, el trabajo se realizó en Bourne Shell. Sin embargo, ahora es compatible con muchos otros programas.
GUILinux proporciona dos GUI, a saber, KDE y Gnome. Si bien hay muchas otras opciones como Mate, LXDE, Xfce, etc.Common Desktop Environment y también tiene Gnome.
VirusLinux ha enumerado alrededor de 60-100 virus hasta la fecha que no se están propagando actualmente.Hasta ahora se han reportado entre 80 y 120 virus en Unix.
Detección de amenazasLa detección y resolución de amenazas es muy rápida porque Linux se basa en gran medida en la comunidad. Entonces, si algún usuario de Linux publica una amenaza de cualquier tipo, un equipo de desarrolladores calificados comienza a trabajar para resolver esta amenaza.Los usuarios de Unix necesitan un tiempo de espera más largo para encontrar el parche de error correcto.
ArquitecturasDesarrollado originalmente para procesadores de hardware Intel x86. También está disponible para más de veinte tipos de CPU diferentes, incluido ARM.Está disponible en máquinas PA-RISC e Itanium.
UsarEl sistema operativo Linux se puede instalar en varios tipos de dispositivos como computadoras móviles, tabletas.El sistema operativo UNIX se utiliza para servidores de Internet, estaciones de trabajo y PC.
Mejor característicaActualización del kernel sin reiniciarFeta ZFS – Sistema de archivos de próxima generación DTrace – Seguimiento dinámico del kernel
VersionesRedhat, Ubuntu, OpenSuse, etc. son versiones diferentes de Linux.Las diferentes versiones de Unix son HP-UX, AIS, BSD, etc.
Tipo de archivo admitidoLos sistemas de archivos son compatibles con tipos de archivos como xfs, nfs, cramfsm ext 1 a 4, ufs, devpts, NTFS.Los sistemas de archivos que admiten tipos de archivos son zfs, hfx, GPS, xfs, vxfs.
PortabilidadLinux es portátil y se puede arrancar desde una memoria USBUnix no es portátil
Código fuenteLa fuente está disponible para el público en general.El código fuente no está disponible para nadie.

Limitado a Linux

  • Para Linux vs Unix, no existe una edición estándar de Linux
  • Linux tiene un soporte más nítido para los controladores que podrían provocar un mal funcionamiento en todo el sistema.
  • Para los nuevos usuarios, al menos, Linux no es tan fácil como Windows.
  • Muchos de los programas que estamos usando para Windows solo se ejecutarán en Linux con la ayuda de un emulador complejo. Por ejemplo. Microsoft Office.
  • Linux es el más adecuado para un usuario corporativo. Es mucho más difícil llevarlo a un hogar.

Límites de Unix

  • La interfaz de usuario fácil de usar, concisa, irresponsable y no mnemotécnica
  • Comparando la limitación de Linux con Unix, el sistema operativo Unix está diseñado para un sistema informático lento, por lo que no puede esperar un rendimiento rápido.
  • La interfaz de Shell puede ser traicionera ya que un error de escritura puede eliminar archivos.
  • Las versiones en diferentes máquinas son ligeramente diferentes, por lo que no hay consistencia.
  • Una diferencia entre Unix y Linux es que Unix no proporciona un tiempo de respuesta de interrupción de hardware definido, por lo que no admite sistemas de respuesta en tiempo real.

Cuota de mercado de Linux en comparación con otros sistemas operativos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *