Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

En este tutorial de HTTPS vs HTTP, aprenderemos cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS.

¿Qué es HTTP?

El Protocolo de transferencia de hipertexto es la forma completa de HTTP. HTTP proporciona un conjunto de reglas y estándares que rigen cómo se puede transmitir cualquier información en la World Wide Web. HTTP proporciona reglas estándar para que los navegadores y servidores web se comuniquen.

HTTP es un protocolo de red de capa de aplicación construido sobre TCP. HTTP utiliza texto de hipertexto estructurado que establece la conexión lógica entre los nodos que contienen texto. También se denomina «protocolo sin estado» porque cada comando se ejecuta por separado, sin referencia al comando actual.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS son las siglas de Hyper Secure Text Transfer Protocol. Es una versión muy avanzada y segura de HTTP. Utiliza el puerto no. 443 sobre comunicaciones de datos. Permite las transacciones seguras encriptando toda la comunicación con SSL. Es una combinación de protocolo SSL / TLS y HTTP. Proporciona identificación encriptada y segura en un servidor de red.

HTTP le permite crear una conexión cifrada segura entre el servidor y el navegador. Proporciona seguridad de datos bidireccional. Esto le ayuda a proteger contra el robo la información potencialmente confidencial.

En el protocolo HTTPS, las transacciones SSL se negocian con la ayuda de un algoritmo de cifrado basado en claves. Esta clave suele tener una fuerza de 40 o 128 bits.

A continuación, en este tutorial, aprenderemos sobre la principal diferencia entre HTTP y HTTPS.

EFECTO CLAVE

  • HTTP no tiene un mecanismo de seguridad para cifrar los datos, pero HTTPS proporciona un certificado digital SSL o TLS para asegurar la comunicación entre el servidor y el cliente.
  • HTTP opera en la capa de aplicación, pero HTTPS opera en la capa de transporte.
  • De forma predeterminada, HTTP funciona en el puerto 80, pero HTTPS funciona de forma predeterminada en el puerto 443.
  • HTTP traduce datos a texto sin formato y HTTPS traduce datos a texto cifrado (texto cifrado).
  • HTTP es más rápido en comparación con HTTPS porque HTTPS consume potencia informática para cifrar el canal de comunicación.

Ventajas de HTTP:

  • HTTP se puede implementar con otro protocolo en Internet o en otras redes
  • Las páginas HTTP se almacenan en la memoria caché de la computadora y de Internet, por lo que se puede acceder a ellas rápidamente
  • Una plataforma independiente que permite la portabilidad multiplataforma
  • No requiere ningún soporte de tiempo de ejecución
  • ¡Utilizable sobre cortafuegos! Las aplicaciones globales son posibles
  • Sin conexión dirigida; por lo que no hay una red aérea para crear y mantener el estado y la información de la sesión

Ventajas de HTTPS

  • En la mayoría de los casos, la redirección se aplicará a los sitios que se ejecutan en HTTPS. Por lo tanto, incluso si escribe HTTP: //, se redirigirá a https a través de una conexión segura
  • Permite a los usuarios realizar transacciones de comercio electrónico seguras, como la banca en línea.
  • La tecnología SSL protege a los usuarios y genera confianza
  • La identidad del propietario del certificado es verificada por una autoridad independiente. Por lo tanto, cada certificado SSL contiene información única y autenticada sobre el propietario del certificado.

Límites HTTP

  • No hay privacidad ya que cualquiera puede ver el contenido.
  • La integridad de los datos es un gran problema porque se puede cambiar el contenido. Es por eso que el protocolo HTTP es un método inseguro porque no se utilizan métodos de cifrado.
  • No está claro con quién está hablando. Cualquiera que envíe la solicitud puede obtener el nombre de usuario y la contraseña.

Límites HTTPS

  • El protocolo HTTPS no puede detener el robo de información confidencial de las páginas almacenadas en caché en el navegador
  • Los datos SSL solo se pueden cifrar mientras se transmiten a través de la red. Por lo que no puede borrar el texto de la memoria del navegador.
  • HTTPS puede aumentar los gastos generales de computación, así como los gastos generales de la red de la organización

Diferencia entre el protocolo HTTP y HTTPS

Diferencia entre HTTP y HTTPS

La siguiente tabla muestra la diferencia entre HTTP y HTTPS:

ParámetroHTTPHTTPS
ProtocoloEs un protocolo de transferencia de hipertexto.Es un protocolo de transferencia de hipertexto con seguridad.
SeguridadNo es tan seguro porque los datos pueden ser vulnerables a los piratas informáticos.Está diseñado para evitar que los piratas informáticos accedan a información crítica. Es seguro contra tales ataques.
PuertoUtiliza el puerto 80 por defectoEl puerto 443 se usó de forma predeterminada.
Empezando conLas URL HTTP comienzan con http: //Las URL HTTP comienzan con https: //
Usado paraEs muy adecuado para sitios web diseñados para el consumo de información como blogs.Si el sitio web necesita recopilar información privada, como el número de tarjeta de crédito, es un protocolo más seguro.
PeleaHTTP no codifica los datos que se van a transmitir. Es por eso que existe una mayor probabilidad de que la información transmitida se ponga a disposición de los piratas informáticos.HTTPS codifica los datos antes de la transmisión. En el extremo del receptor, recupera los datos originales. Por lo tanto, la información transmitida es segura y no se puede piratear.
ProtocoloOpera en TCP / IP nivel.HTTPS no tiene un protocolo separado. Opera usando HTTP pero usa una conexión TLS / SSL encriptada.
Validación de nombre de dominioUn sitio web HTTP no requiere SSL.HTTPS requiere certificado SSL.
Cifrado de datosEl sitio web HTTP no utiliza cifrado.Los sitios web HTTPS utilizan cifrado de datos.
Clasificación de búsquedaHTTP no mejora la clasificación de búsqueda.HTTPS ayuda a mejorar el ranking de búsqueda.
VelocidadRápidoMás lento que HTTP
VulnerabilidadVulnerable a los piratas informáticosEs muy seguro ya que los datos están encriptados antes de ser vistos a través de una red.

Tipos de certificados SSL / TLS utilizados con HTTPS

Ahora, en este tutorial de diferencias de HTTPS y HTTP, cubriremos los tipos de certificados SSL / TLS que se usan con HTTPS:

Validación de dominio:

La validación del dominio confirma que la persona que solicita un certificado es el propietario del nombre de dominio. Este tipo de validación suele tardar desde unos minutos hasta unas pocas horas.

Validación de la organización:

La Autoridad de Certificación no solo valida la propiedad del dominio, sino que también reconoce a los propietarios. Significa que se le puede pedir al propietario del documento que proporcione una prueba de identidad personal para probar su identidad.

Validación extendida:

La validación extendida es un nivel de validación óptimo. Incluye la validación de la propiedad del dominio, la identificación del propietario y la prueba del registro comercial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *