Saltar al contenido

Configure su sistema ABAP para activar los servicios OData para aplicaciones de referencia real

  1. Debe ser un administrador del sistema con permisos para:
    • Ejecute la lista de tareas pendientes Administrador de tareas de configuración técnica (transacción) STC01).
    • Crear usuarios y asignarles roles
    • Crea aplicaciones personalizadas
    • Cree alias del sistema usando el Referencia de SAP IMG

Paso 1: configurar SAP Gateway

SAP Gateway, entre otras capacidades, permite la divulgación de la funcionalidad de SAP Business Suite como servicios OData basados ​​en REST (consulte la documentación oficial para Fundación SAP Gateway). Las aplicaciones de referencia de SAP de Fiori utilizan dichos servicios de OData y se implementan el fin de semana de ABAP. Para poder mostrarlos y acceder a ellos desde SAP Cloud Platform, debe configurar algunas cosas básicas para SAP Gateway en su sistema ABAP.

La forma más sencilla de hacerlo es ejecutar las listas de tareas correspondientes en el Administrador de tareas de configuración técnica (transacción) STC01):

  1. Llamar a una transacción STC01, ingrese una lista de tareas SAP_GATEWAY_BASIC_CONFIGy seleccione Generar lista de tareas de ejecución (F8).

  2. En la siguiente pantalla, seleccione Iniciar / Reiniciar la lista de tareas Ejecutar en el cuadro de diálogo (F8).

    Ejecutar lista de tareas

  3. El resultado debería ser el siguiente:

    Ejecución satisfactoria de la lista de tareas

  4. Si desea que la lista de tareas se ejecute nuevamente, por ejemplo, porque no se completó correctamente o desea ejecutar tareas de sus listas de tareas de forma individual, seleccione Goto | Run Monitor en la pantalla de entrada de transacciones STC01.

    Ejecución satisfactoria de la lista de tareas

Si va a cualquier etapa de estas listas de tareas, puede realizar la configuración manualmente como se describe en este blog.

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 2: establecer el alias del sistema para SAP Gateway

SAP Gateway puede ejecutarse en un sistema central para conectarse a varios sistemas posdoctorales ABAP. Para simplificarlo, el sistema concentrador SAP Gateway y nuestro sistema posdoctoral ABAP serán los mismos. Es decir, el propio sistema SAP Gateway local es el sistema responsable de procesar (gestionar y almacenar) los datos entrantes de la aplicación. Para configurar si un sistema local o remoto administra las aplicaciones entrantes, debe crear un alias del sistema SAP (consulte la documentación oficial).

  1. Llamar a una transacción SPRO.

  2. Escoger Referencia de SAP IMG.

    SPRO

  3. Ir SAP NetWeaver | Pasarela SAP | Canal OData | Configuración | Configuración de conexión | Pasarela de SAP al sistema SAP | Administrar los alias del sistema SAP y seleccione el icono de actividad.

    SPRO

  4. Escoger Nuevas entradas.

    SPRO

  5. Ingrese los siguientes datos como se muestra en la siguiente foto (ingrese los detalles del sistema en las columnas Sistema e ID de cliente).

    SPRO

  6. Cuando tu eliges Salvar primero debe especificar una aplicación personalizada. Escoger Crear.

    Aplicación personalizada

  7. En la siguiente ventana emergente, escriba Breve descripción y Salvar.

    Aplicación personalizada

  8. Confirme para utilizar la aplicación personalizada que creó.

    Aplicación personalizada

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 3: crea un usuario para acceder al servicio

En este paso creamos una DEMO técnica de usuario. El propósito de este usuario es restringir el acceso a los servicios OData expuestos. Por ejemplo, puede agregar una DEMO de usuario y una contraseña al destino de su subcuenta de fundición en la nube para acceder a los servicios de OData desde una aplicación que se ejecuta en SAP Cloud Platform.

  1. Llamar a la transacción SU01, ingresar DEMO en el campo de entrada Usuarioy seleccione Crear (F8).

    Crear usuario DEMO

  2. Ingresar DEMO como Apellido en la pestaña Dirección.

  3. Cambiar a pestaña detalles de registro, Seleccione Tipo de usuario Service, proporcione una contraseña y presione RETORNO. Para los siguientes pasos, asumimos que ha seleccionado Welcome como contraseña. Tenga en cuenta que también puede seleccionar un tipo de usuario Dialog o Communication Data.

    detalles de registro

  4. Cambiar a pestaña Roles, llame a la ayuda de valor en la columna Roley en SAP_EPM_REF_APPS_BASIC_AUTH en el campo de entrada Rol individual. En la siguiente pantalla, seleccione el rol y seleccione Dupdo.

    Asignar un rol

  5. Después de guardar los cambios, volverá a la pantalla principal para el mantenimiento del usuario. Esperar DEMO en el campo de entrada Usuario y seleccione mostrar (F7).

  6. Cambiar a pestaña Roles nuevamente y haga doble clic en el rol individual que asignó a este usuario en el paso 3 para navegar al juego de roles (transacción PFCG).

  7. Cambiar a pestaña Autorizaciones y seleccione Display Authorization Data.

    Autorizaciones

  8. Suponemos que ha completado el Tablas de clientes de Profile Generator y confirme la siguiente ventana emergente.

    surgir

  9. Genere el perfil de autorización y seleccione atrás.

    Generar un perfil autorizado

  10. Cambiar a pestaña Usuario, seleccione la línea con ID de usuario DEMO en la mesa Tareas de usuarioy seleccione Comparación de usuarios.

    Comparación de usuarios

  11. En la siguiente ventana emergente, seleccione Comparación completa.

    Comparación de usuarios

  12. Después de esto, puede cerrar la ventana y el estado en la pestaña Usuario debe ser verde.

    Comparación de usuarios

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 4: configurar aplicaciones de referencia y crear datos de muestra

  1. Llamar a una transacción STC01, ingrese una lista de tareas SAP_FIORI_REFERENCE_APPS_SETUPy seleccione Generar lista de tareas de ejecución (F8).

  2. Anule la selección de la primera tarea de esta lista de tareas pendientes. Los pasos de configuración restantes son suficientes para nuestro propósito. Seleccione el icono en una columna Parámetro para el último paso.

    Transacción STC01

  3. Debe agregar un usuario para generar datos de muestra. Ingresar DEMO en el campo de entrada Usuarios para agregar ITelO, guardar y seleccionar atrás.

    Transacción STC01

    Tenga en cuenta que el acceso al servicio OData estará limitado a los usuarios que ingrese aquí. Si algunos usuarios necesitan acceder al servicio, vuelva al paso 3 para crear más usuarios y agréguelos aquí seleccionando multiple selection (opción multiple).

  4. Escoger Iniciar / Reiniciar la lista de tareas Ejecutar en el cuadro de diálogo (F8). Tenga en cuenta que debido a la generación de datos de muestra, la lista de tareas pendientes se ejecutará durante unos minutos. Si necesita volver a generar los datos de muestra, solo necesita ejecutar las dos últimas tareas de esta lista de tareas.

    Transacción STC01

  5. Después de completar la lista de tareas pendientes, debería aparecer:

    Transacción STC01

¡Felicidades! Ha terminado con la configuración.

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 5: verifica tu puerto HTTP

Para acceder al servicio OData, necesita conocer el puerto HTTP de su sistema.

  1. Llamar a una transacción SMICMy seleccione Goto | Services (Transferir + F1).

  2. Debería ver el puerto HTTP de su sistema.

    Compruebe el puerto HTTP

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 6: probar el servicio OData

Una vez realizada la configuración, SAP Gateway proporciona un conjunto completo de herramientas para solucionar problemas de los servicios de activación. La guía de resolución de problemas correspondiente se puede encontrar como un archivo PDF adjunto de la nota de SAP. 1797736.

  1. Para obtener una simple verificación de si el servicio ha sido activado y accedido, ingrese /n/IWFND/MAINT_SERVICE como código OK, presione RETURN, Seleccione Filtrar, entrada *ZEPM* en el campo de entrada Nombre del servicio técnico y declaración de Ingresar.

    Lista de servicios de filtro

  2. Elija un servicio ZEPM_REF_APPS_PROD_MAN_SRV de los otros servicios en una columna Nombre del servicio técnico de El Catálogo de servicios suscríbete y selecciona Cliente SAP Gateway.

    Lista de servicios de filtro

  3. Escoger Ejecución para averiguar si recibe alguna respuesta del servicio (usando el método HTTP) OBTENER).

    Lista de servicios de filtro

  4. El resultado debería ser similar al de la siguiente imagen.

    Lista de servicios de filtro

  5. Para comprobar si se han generado correctamente los datos de muestra, seleccione EntitySets, y en la entidad emergente establecida en la lista, por ejemplo, Productos.

    Lista de servicios de filtro

  6. Después de seleccionar su conjunto de entidades, seleccione Ejecución. Ahora debería recibir una carga útil más grande con los detalles del producto que se muestran en su respuesta HTTP.

  7. A continuación, queremos comprobar si podemos ver una respuesta HTTP en el navegador y acceder a ella utilizando el usuario de servicio que creamos en el paso 3. Seleccione atrás, seleccione un servicio con Technical Service Name ZEPM_REF_APPS_PROD_MAN_SRV desde el Catálogo de servicios y seleccione Llamar al navegador.

    Lista de servicios de filtro

  8. Ingresar DEMO y Welcome.

    Lista de servicios de filtro

  9. Debería ver la misma respuesta HTTP que vio al usar el Cliente SAP Gateway para las pruebas.

    Lista de servicios de filtro

Si la conexión utilizada por el navegador no funciona, a veces ayuda copiar la dirección IP de sus sistemas ABAP en la dirección de conexión.

  1. Para leer un conjunto de entidades, cambie el enlace en el navegador

    http://<your server>:<your port>/sap/opu/odata/sap/EPM_REF_APPS_PROD_MAN_SRV/Products
    

    A veces, los navegadores web muestran una respuesta HTTP del servicio OData como una fuente RSS. Cuando desarrolle servicios OData, debe desactivar esta opción para ver los datos XML reales de la respuesta. En Internet Explorer, seleccione Instrumentos | opciones de Internet | Sujeto | Slices y feeds web | Ajustes. Entonces asegúrate Dale la vuelta para leer un feed no marcado en un marco Nivel más alto.
    Configuraciones de vida

  2. Por último, pero no menos importante, busque un producto con una identificación HT-1066 en su carga útil. Copie el contenido de texto del elemento XML <d:Name> en el cuadro de abajo y haga clic en Validación.

Resultado

Ahora ha expuesto los servicios OData de las aplicaciones de referencia de Fiori a través de HTTP utilizando un usuario de servicio. Para obtener detalles sobre la implementación de estos servicios, consulte el paquete ABAP S_EPM_REF_APPS_ODATA.

En el contexto de la conectividad, ahora puede usar Cloud Connector para configurar un túnel seguro entre su sistema ABAP y SAP Cloud Platform y consumir los servicios OData de las aplicaciones de referencia en la aplicación SAP Cloud Platform. Para tener algo que ver con los datos provenientes de su fin de semana ABAP, aún necesita desarrollar lógica comercial e interfaces de usuario en la plataforma SAP Cloud.