Saltar al contenido

Componentes de los sistemas operativos

¿Qué son los componentes del sistema operativo?

Un sistema operativo es un sistema grande y complejo que solo se puede crear particionando en pequeñas partes. Estas piezas deben ser una parte bien definida del sistema, entradas, salidas y funciones cuidadosamente definidas.

Si bien Mac, Unix, Linux, Windows y otros sistemas operativos no tienen la misma estructura, la mayoría de los sistemas operativos tienen componentes de sistema operativo similares como archivos, procesos, memoria y administración de dispositivos de E / S.

Veamos cada uno de estos componentes en detalle.

En este tutorial sobre el sistema operativo, aprenderá:

Gestión de archivos

Un archivo es un conjunto de información relacionada que el creador debe definir. Por lo general, muestra programas, tanto formas de origen como de objeto, y datos. Los archivos de datos pueden ser numéricos, alfabéticos o alfanuméricos.

Función de gestión de archivos en el sistema operativo:

El sistema operativo tiene las siguientes funciones importantes para los enlaces de administración de archivos:

Gestión de proceso

El componente de gestión de procesos es un procedimiento para gestionar varios procesos que se ejecutan simultáneamente en el sistema operativo. Cada programa de aplicación de software tiene uno o más procesos en ejecución.

Por ejemplo, cuando utiliza un navegador como Google Chrome, se está ejecutando un proceso para ese programa de navegador. El sistema operativo también tiene muchos procesos, que realizan varias funciones.

Todos estos procesos deben gestionarse a través de la gestión de procesos, que mantiene los procesos funcionando de manera eficiente. También utiliza la memoria asignada y los apaga cuando es necesario.

La ejecución del proceso debe ser secuencial, por lo que al menos una instrucción debe ejecutarse en nombre del proceso.

Funciones de gestión de procesos en SO:

Las siguientes son funciones de gestión de procesos.

Gestión de dispositivos de E / S.

Uno de los usos importantes de un sistema operativo que le ayuda a ocultar al usuario variaciones de dispositivos de hardware específicos.

Funciones de gestión de E / S del SO:

Administración de redes

La gestión web es el proceso de administración y gestión de redes informáticas. Incluye la gestión del rendimiento, el análisis de fallos, el aprovisionamiento de redes y el mantenimiento de la calidad del servicio.

Un sistema de distribución es una colección de computadoras / procesadores que nunca comparten su propia memoria o reloj. En este tipo de sistema, todos los procesadores tienen su memoria local, y los procesadores se comunican entre sí mediante diferentes líneas de comunicación, como fibra óptica o líneas telefónicas.

Los ordenadores de la red están conectados a través de una red de comunicación, que se puede configurar de diferentes formas. Con la ayuda de la administración de la red, la red se puede conectar total o parcialmente, lo que ayuda a los usuarios a diseñar estrategias de enrutamiento y conexión que superen los problemas de conexión y seguridad.

Funciones de gestión de red:

Gestión de memoria clave

La memoria clave es una gran variedad de almacenamiento o bytes, que tienen una dirección. El proceso de gestión de la memoria se realiza mediante una secuencia de lecturas o transcripciones de direcciones de memoria específicas.

Para completar un programa, debe asignarse a direcciones completas y cargarse dentro de la memoria. La elección de un método de gestión de la memoria depende de varios factores.

Sin embargo, se basa principalmente en el diseño de hardware del sistema. Cada algoritmo requiere el soporte de hardware correspondiente. La memoria principal ofrece un almacenamiento rápido al que la CPU puede acceder directamente. Es caro y, por tanto, tiene una menor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, para completar un programa, debe estar en la memoria principal.

Funciones de gestión de memoria en el sistema operativo:

Un sistema operativo realiza las siguientes funciones de gestión de funciones:

Gestión de almacenamiento secundario

La tarea más importante de un sistema informático es ejecutar programas. Estos programas, junto con los datos, le ayudan a acceder, que es la memoria principal durante la ejecución.

Esta memoria en la computadora es muy pequeña para almacenar permanentemente todos los datos y programas. El sistema informático proporciona almacenamiento secundario para hacer una copia de seguridad de la memoria principal. Las computadoras modernas de hoy usan discos duros / SSD como el almacenamiento principal de programas y datos. Sin embargo, la administración de almacenamiento secundario funciona con dispositivos de almacenamiento, como unidades flash USB y unidades de CD / DVD.

Los programas como ensambladores, compiladores, se almacenan en el disco hasta que se cargan en la memoria, y luego usan el disco como fuente y destino para el procesamiento.

Funciones de gestión de almacenamiento secundario en el sistema operativo:

Las principales funciones de la gestión de almacenamiento secundario en el sistema operativo son:

Gestion de seguridad

Los diversos procesos de un sistema operativo deben distinguirse de las actividades de los demás. Con este fin, se pueden utilizar varios mecanismos para garantizar que aquellos procesos que buscan operar archivos, memoria de CPU y otros recursos de hardware deben tener la autorización adecuada del sistema operativo.

Por ejemplo, el hardware de direccionamiento de memoria lo ayuda a garantizar que un proceso se pueda completar dentro de su propio espacio de direcciones. El tiempo asegura que ningún proceso tenga control sobre la CPU sin abandonarla.

Por último, ningún proceso puede realizar su propia E / S para protegerlo, lo que le ayuda a mantener la integridad de los distintos dispositivos periféricos.

Otras actividades importantes

A continuación, se muestran algunas otras actividades importantes del sistema operativo:

Resumen: