Saltar al contenido

Clave principal vs clave única: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es una clave principal?

Una restricción principal es una columna o grupo de columnas en una tabla que identifica de manera única cada fila en esa tabla. La clave principal no se puede duplicar, lo que significa que el mismo valor no se puede mostrar más de una vez en la tabla.

Una tabla debe contener más de una clave principal. Se puede definir una clave primaria a nivel de columna o de tabla. Si crea una clave primaria compuesta, debe definirse a nivel de tabla.

En este tutorial, aprenderá:

¿Qué es una clave única?

Una clave única es un grupo de uno o más campos o columnas de una tabla que identifica de forma única un registro de base de datos.

Una clave única es lo mismo que una clave principal, pero puede asumir un único valor nulo para una columna de la tabla. Tampoco pueden existir valores iguales. Las restricciones únicas son referenciadas por la clave externa de otras tablas.

¿Por qué utilizar una clave principal?

A continuación, se muestran algunas razones importantes para utilizar una clave principal:

¿Por qué utilizar una clave única?

A continuación, se incluyen algunas razones importantes para utilizar una clave única:

Aspectos de la clave principal

Las características clave de la clave principal son:

Características de la clave única

Las características clave de una clave única son:

Ejemplo de creación de una clave principal

El siguiente ejemplo describe una tabla llamada estudiante. Hay cinco atributos, 1) StudID, 2) Número de rollo, 3) Nombre, 4) Apellido y 5) Correo electrónico.

El atributo Roll No nunca puede tener un valor duplicado o nulo. Es porque cada estudiante matriculado en una universidad puede tener un número de matrícula único. Puede identificar fácilmente cada juego de una mesa con el número de lista del estudiante. Por eso se considera clave.

Ejemplo clave Clave

Ejemplo de creación de una clave única

Piense en la misma tabla de estudiantes con atributos, 1) StudID, 2) Número de rollo, 3) Nombre, 4) Apellido y 5) Correo electrónico.

Stud ID puede tener una restricción única donde las entradas en la columna Stud ID pueden ser únicas porque cada estudiante en una universidad debe tener un número de identificación único. Por ejemplo, si un estudiante está cambiando de universidad, entonces no tendrá una identificación de estudioso. La entrada puede tener un valor nulo porque solo se permite un valor nulo en la restricción principal única.

Ejemplo de clave única

Diferencia entre clave principal y clave única

Estas son las diferencias clave entre una clave principal y una clave única:

Clave primariaLlave unica
Una tabla puede contener solo una clave principalLa tabla puede contener varias claves únicas
No permite columnas nulas.Permite columnas nulas.
El índice predeterminado está agrupadoNingún índice predeterminado está agrupado
La clave principal es hacer cumplir la integridad de una entidad.El propósito de una clave única es hacer cumplir datos únicos.
Se puede crear una clave principal usando la sintaxis:


CREATE TABLE Employee
(
ID int PRIMARY KEY, 
Name varchar(255), 
City varchar(150)
)
Se puede crear una clave única usando la sintaxis:


CREATE TABLE Employee
(
ID int UNIQUE.
Name varchar(255) NOT NULL. City varchar(150)
)
Es una restricción de SQL que le permite identificar de forma única cada registro o fila en la tabla de la base de datos.Es una restricción de SQL que no permite asignar el mismo valor a dos palabras remotas en una tabla de base de datos.
En la clave principal, no se permiten claves duplicadas.En una clave única, si una o más claves son nulas, se permiten claves duplicadas.

¿Qué es lo mejor?