Saltar al contenido

Cifrado vs descifrado: ¿Cuál es la diferencia?

Anteriormente, primero entendemos el cifrado frente al descifrado.

¿Qué es la criptografía?

La criptografía se utiliza para asegurar y proteger los datos durante la comunicación. Es útil evitar que una persona o un grupo de usuarios no autorizados accedan a datos confidenciales. El cifrado y el descifrado son las dos funciones esenciales de la criptografía.

Un mensaje enviado a través de la red se transforma en un mensaje cifrado no reconocido llamado cifrado de datos. En el extremo receptor, el mensaje recibido se cambia a su forma original denominada descifrado.

En este tutorial, aprenderá

¿Qué se entiende por cifrado?

El cifrado es un proceso que convierte la información original en una forma irreconocible. Esta nueva forma de mensaje es completamente diferente del mensaje original. Es por eso que un pirata informático no puede leer los datos porque los remitentes utilizan un algoritmo de cifrado. El cifrado generalmente se realiza con algoritmos centrales.

Los datos están encriptados para protegerlos de robos. Sin embargo, muchas empresas de renombre cifran datos para mantener su secreto comercial frente a sus competidores.

Proceso de cifrado

¿Qué se entiende por descifrado?

El descifrado es un proceso de conversión de datos codificados / cifrados en un formato que una persona o una computadora pueda leer y comprender. Este método se realiza descifrando el texto manualmente o mediante claves utilizadas para cifrar los datos originales.

Proceso de descifrado

¿Por qué utilizar cifrado y descifrado?

A continuación, se incluyen algunas razones importantes para utilizar el cifrado:

Tipos de llaves

Clave simétrica:

El cifrado de clave simétrica son algoritmos que utilizan las mismas claves criptográficas para descifrar el cifrado de texto plano y el descifrado de texto cifrado.

Clave asimétrica:

El cifrado asimétrico utiliza 2 pares de claves para el cifrado. Una clave pública está disponible para cualquier persona, aunque la clave secreta solo se proporciona al destinatario del mensaje. Esta es la seguridad de las botas.

Llave pública:

La criptografía de clave pública es un sistema de cifrado basado en dos pares de claves. Las claves públicas se utilizan para cifrar mensajes a un receptor.

Llave privada:

Una clave privada puede ser parte de un par de claves pública / privada asimétrica. Se puede utilizar en cifrado asimétrico, ya que puede utilizar la misma clave para cifrar y descifrar datos.

Clave precompartida:

Para la criptografía, una clave precompartida (PSK) es un secreto compartido que se compartió anteriormente entre las dos partes mediante un canal seguro antes de que se usara.

Diferencia entre cifrado y descifrado

ParámetroCifradoDescifrado
Qué esEs un proceso de conversión de datos ordinarios en un formato legible. Le ayuda a evitar cualquier acceso no autorizado a los datos.Es un método para convertir los datos ilegibles / codificados a su forma original.
ProcesoSiempre que los datos se envían entre dos máquinas independientes, se cifran automáticamente mediante una clave secreta.El receptor de datos le permite convertir automáticamente los datos de los códigos a su forma original.
Ubicación de la conversiónLa persona que envía los datos al destino.El receptor recibe los datos y los convierte.
EjemploUn empleado envía los documentos necesarios a su gerente.El gerente está obteniendo los documentos necesarios de su empleado.
Usando un algoritmoEl mismo algoritmo con la misma clave se utiliza para el proceso de cifrado-descifrado.El algoritmo único para cifrado y descifrado se utiliza con un par de claves en las que cada una se utiliza para cifrado y descifrado.
Función principalTransformar mensajes humanamente inteligibles en una forma incomprensible y vaga que no se puede interpretar.Es una traducción de un mensaje oscuro a una forma inteligible y fácil de entender por el hombre.

Resumen