Apple en Serios problemas || La UE aprueba el cargador universal

Lo llevan advirtiendo durante varios meses. La UE ha dado el paso y aprueba para 2024 el cargador único universal para todos sus dispositivos.

Esto llevara a Apple a serios problemas, ya que deberá adaptar todos sus dispositivos solo para Europa o perder el monopolio de los cargadores Apple en el resto del mundo.

El motivo por el que se ha a aprobado esta norma

Los consumidores europeos pronto podrán cargar sus dispositivos electrónicos con un solo cargador, gracias a la aprobación del Parlamento.

Para fines de 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán tener un puerto de carga USB Tipo-C. A partir de la primavera de 2026, la obligación también se aplicará a los portátiles. El pleno del martes aprobó la nueva legislación con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. La iniciativa es parte de una estrategia más amplia de la UE para reducir los desechos electrónicos e informar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.

Ya no necesita un cargador diferente para cada dispositivo nuevo. Gracias a la legislación aprobada, los consumidores podrán utilizar un único cargador para varios dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano de nueva adquisición que deberán contar con un puerto USB Tipo-C integrado.

Independientemente del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones, así como consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Todos los dispositivos que admitan carga rápida tendrán la misma velocidad de carga, por lo que los usuarios podrán cargarlos a la misma velocidad utilizando cualquier cargador compatible.

Promover la innovación tecnológica

Teniendo en cuenta el progreso de la carga inalámbrica, la Comisión Europea para 2024 Al final habrá que armonizar los requisitos de interoperabilidad y así evitar daños a los consumidores y al medio ambiente. Esta medida también permitirá eliminar el «bloqueo tecnológico», donde un usuario queda cautivo de un fabricante específico al comprar uno de sus dispositivos.

Consumidores mejor informados y más libres

Los dispositivos deben ir acompañados de una explicación de las características de carga para que los consumidores puedan verificar fácilmente la compatibilidad de los cargadores existentes y decidir si quieren o no un cargador al comprar un nuevo producto.

La mayor reutilización de cargadores fomentada por las nuevas normas ahorrará a los consumidores hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de estos dispositivos. Los cargadores que acaban en la papelera o en el cajón equivalen a unas 11 000 toneladas de residuos electrónicos cada año en la UE.

Declaración del orador

El presidente del parlamento Alex Agius Saliba (S&D, Malta) dijo: «Finalmente, un solo cargador se hará realidad en Europa. Llevamos más de diez años esperando esta ley, pero la plétora de cargadores actuales pronto será cosa del pasado. La regulación permite soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores cansados ​​​​de cambiar los cargadores hasta el medio ambiente. Son tiempos difíciles para la política, pero hemos demostrado que a la UE no le faltan ideas y soluciones para mejorar la vida de millones de europeos y animar a otras regiones a hacer lo mismo».

Pasos adicionales

El Consejo tendrá que aprobar formalmente la directiva antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros tendrán doce meses para incorporar las nuevas normas a su legislación y otros doce meses para implementarlas. Los productos vendidos antes de la fecha de aplicación no estarán sujetos a las nuevas reglas.

Contexto

Durante los últimos diez años, el Parlamento ha pedido repetidamente la introducción de un cargador común. A pesar de los numerosos intentos de trabajar con la industria para reducir la gama de cargadores móviles, las medidas voluntarias no han producido resultados concretos para los consumidores de la UE. Teniendo esto en cuenta, en 2021 23 de septiembre La Comisión ha presentado una propuesta de acto legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *