Saltar al contenido

Base de datos vs almacén de datos: diferencias clave

¿Que es una base de datos?

Una base de datos es una colección de datos relacionados que refleja algunos aspectos de la vida real. Está diseñado para ser construido y poblado con datos para una tarea específica. También es un componente básico de su solución de datos.

En este tutorial, aprenderá

¿Qué es un almacén de datos?

Un almacén de datos es un sistema de información que almacena datos históricos y recíprocos de una o varias fuentes. Está diseñado para analizar, informar e integrar datos de transacciones de múltiples fuentes.

Data Warehouse facilita el proceso de análisis y generación de informes de una organización. También es una verdad para la organización para el proceso de toma de decisiones y pronóstico.

¿Por qué utilizar una base de datos?

Estas son algunas de las principales razones para utilizar el sistema de base de datos:

¿Por qué utilizar un almacén de datos?

A continuación, se incluyen algunas razones importantes para utilizar un almacén de datos:

Características de la base de datos

Características del almacén de datos

Diferencia entre base de datos y almacén de datos

ParámetroBase de datosAlmacén de datos
PropósitoEstá diseñado para grabarEstá diseñado para análisis
Método de procesamientoLa base de datos utiliza procesamiento transaccional en línea (OLTP)El almacenamiento de datos utiliza el procesamiento de análisis en línea (OLAP).
UsarLa base de datos ayuda a realizar operaciones básicas para su negocio.El almacenamiento de datos le permite analizar su negocio.
Tablas y registroLas tablas y combinaciones de bases de datos son complejas ya que están normalizadas.Un almacén de datos contiene una tabla simple y uniones porque están desnaturalizadas.
OrientaciónEs una recopilación de datos orientada a aplicaciones.Es una recopilación de datos orientada al contenido.
Límite de almacenamientoGeneralmente limitado a una aplicaciónAlmacena datos de cualquier número de aplicaciones.
DisponibilidadLos datos están disponibles en tiempo realLos datos se actualizan desde los sistemas de origen según sea necesario
UsarLas técnicas de modelado ER se utilizan para el diseño.Para el diseño se utilizan técnicas de modelado de datos.
TécnicaCaptura de datosAnalizar datos
Tipo de datosLos datos almacenados en la base de datos están actualizados.Los datos actuales e históricos se almacenan en el almacén de datos. Puede que no esté actualizado.
Almacenamiento de datosEl método Flat Relationship Approach se utiliza para almacenar datos.Data Ware House utiliza un enfoque tridimensional y normalizado de la estructura de datos. Ejemplo: un esquema de estrella y un ala de nieve.
Tipo de consultaSe utilizan preguntas sencillas sobre transacciones.Las preguntas complejas se utilizan con fines de análisis.
Resumen de datosLos datos detallados se almacenan en una base de datos.Almacena datos muy resumidos.

Aplicaciones de base de datos

SectorUsar
BancarioUso en el sector bancario para información de clientes, actividades relacionadas con cuentas, pagos, depósitos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.
aerolíneasÚselo para reservas e información de horarios.
UniversidadesAlmacene la información de los estudiantes, las inscripciones de cursos, las universidades y los resultados.
TelecomunicacionesAyuda a almacenar registros de llamadas, facturas mensuales, mantenimiento de saldo, etc.
FinanzasLe ayuda a almacenar acciones, ventas y compras de acciones e información relacionada con los bonos.
Ventas y producciónSe utiliza para almacenar datos de clientes, productos y ventas.
FabricaciónSe utiliza para la gestión de datos de la cadena de suministro y para rastrear la producción de bienes, el estado del inventario.
Gestión de recursos humanosDetalles de salarios de empleados, deducción, generación de cheques de pago, etc.

Función de almacenamiento de datos

SectorUsar
AerolíneaSe utiliza para operaciones de gestión de sistemas de aerolíneas, como asignación de personal, análisis de rutas, programas de descuentos en programas de vuelos de pasajeros frecuentes, etc.
BancarioSe utiliza en el sector bancario para administrar eficazmente los recursos de escritorio.
Sector sanitarioAlmacén de datos utilizado para diseñar estrategias y predecir resultados, crear informes de tratamiento de pacientes, etc.
Sector aseguradorLos almacenes de datos se utilizan ampliamente para analizar patrones de datos, tendencias de clientes y para rastrear rápidamente los movimientos del mercado.
Manteniendo una cadenaLe ayuda a realizar un seguimiento de los productos, el patrón de compra del cliente, la promoción y también se utiliza para determinar la política de precios.
TelecomunicacionesEn este sector, el almacenamiento de datos se utiliza para la promoción de productos, decisiones de ventas y para tomar decisiones de distribución.

Desventajas de la base de datos

Desventajas del almacén de datos

¿Que funciona mejor para usted?

En resumen, podemos decir que la base de datos ayuda en el funcionamiento básico de un negocio y el data warehouse te ayuda a analizar tu negocio. Elija cualquiera de ellos en función de sus objetivos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *