Saltar al contenido

Arquitectura de base de datos en DBMS: 1 capa, 2 capas y 3 capas

¿Qué es la arquitectura de base de datos?

UNA. Arquitectura de base de datos Es un reflejo del diseño de DBMS. Ayuda en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de bases de datos. La arquitectura DBMS permite que el sistema de base de datos se divida en componentes individuales que se pueden modificar, modificar, reemplazar y alterar de forma independiente. También ayuda a comprender los componentes de la base de datos.

UNA. Base de datos almacena información crítica y ayuda a acceder a los datos de forma rápida y segura. Por lo tanto, elegir la arquitectura DBMS correcta ayuda a una gestión de datos fácil y eficiente.

Tipos de arquitectura DBMS

Existen principalmente tres tipos de arquitectura DBMS:

Ahora aprenderemos sobre diferentes arquitecturas DBMS con diagrama.

Arquitectura Serie 1

Arquitectura Serie 1 DBMS es la arquitectura de base de datos más simple en la que el cliente, el servidor y la base de datos residen en la misma máquina. Un ejemplo simple de una arquitectura de capa única es cada vez que instala una base de datos en su sistema y accede a ella para practicar consultas SQL. Pero esta arquitectura rara vez se utiliza en producción.

Ilustración arquitectónica serie 1

Arquitectura Serie 2

UNA. Arquitectura Serie 2 DBMS es una arquitectura de base de datos en la que la capa de presentación se ejecuta en un cliente (PC, móvil, tableta, etc.) y los datos se almacenan en un servidor llamado segunda capa. Una arquitectura de dos niveles proporciona seguridad adicional para el DBMS porque no está expuesto directamente al usuario final. También proporciona una comunicación directa y más rápida.

Ilustración arquitectónica Serie 2

En la arquitectura cliente-servidor 2 Capa anterior de un sistema de administración de base de datos, podemos ver que un servidor está asociado con los clientes 1, 2 y 3.

Ejemplo de arquitectura de dos capas:

Sistema de gestión de contactos creado con MS-Access.

Arquitectura Serie 3

UNA. Arquitectura Serie 3 en DBMS es la arquitectura cliente-servidor más exigente en DBMS en la que los procesos funcionales, la lógica, el acceso a los datos, el almacenamiento de datos y la interfaz de usuario se desarrollan y mantienen de forma independiente como módulos separados. La arquitectura de tres capas incluye una capa de presentación, una capa de aplicación y un servidor de base de datos.

El diseño arquitectónico de base de datos de 3 niveles es una extensión de una arquitectura cliente-servidor de 2 niveles. La arquitectura de 3 niveles tiene las siguientes capas:

  1. Capa de presentación (para PC, tableta, móvil, etc.)
  2. Capa de aplicación (servidor)
  3. Servidor de base de datos

Ilustración arquitectónica Serie 3

La capa de aplicación se encuentra entre el usuario y el DBMS, que es responsable de comunicar la solicitud del usuario al sistema DBMS y enviar la respuesta del DBMS al usuario. La capa de aplicación (capa de lógica empresarial) procesa la lógica funcional, las restricciones y las reglas antes de que los datos se envíen al usuario o al DBMS.

El objetivo de la arquitectura cliente-servidor de tres niveles es:

Ejemplo de arquitectura de tres capas:

Cualquier sitio web importante en Internet, incluido guru99.com.

Resumen